'Los Premios Asecan del Cine Andaluz anuncian sus candidaturas 2021'

ASECAN, Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ha dado a conocer esta mañana las nominaciones, en las 11 categorías competitivas, a los 34º Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el próximo 18 de diciembre en Sevilla.

Con el nacimiento de la Academia de Cine de Andalucía y de los Premios Carmen, Asecan remodela el formato de sus galardones, los adecúa en número y estructura, y adelanta su entrega al mes de diciembre con el fin de servir de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces, que tendrán el primer galardón y reconocimiento de la temporada.

Sevillanas de Brooklyn, el éxito de lo natural
Fotografía de Julio Vergne

En esta convocatoria, el Premio a la Mejor Película Andaluza se lo disputarán  La vida era eso, de David Martín de los Santos para Lolita Films, Media Events Consulting, Magnética Cine y Smiz&Pixel; La hija, de Manuel Martín Cuenca para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L.; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva para 700 Pavos, A.I.E., Capitán Araña, S.L. y Pecado Films, S.L.; y Alegría, de Violeta Salama para Alegría Película A.I.E., La Claqueta P.C., La cruda realidad y Powehi Films.

Los directores andaluces que este año aspiran al Premio del Cine Andaluz son Manuel Martín Cuenca por La hija; David Martín de los Santos por La vida era eso; Benito Zambrano por Pan de limón con semillas de amapola; Remedios Malvárez y Arturo Andújar por Pico Reja, la verdad que la tierra esconde.

En la categoría que reconoce el mejor guion concurren Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por La hija; Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola; Violeta Salama e Isa Sánchez por Alegría; y David Martín de los Santos por La vida era eso.

Este año Asecan ha nominado el trabajo de las actrices Petra Martínez por La vida era eso; Mara Guil por Alegría; Natalia de Molina por Operación Camarón; y Estefanía de los Santos por Sevillanas de Brooklyn.

Violeta Salama nos muestra el camino de la integración en Alegría
Fotografía de Julio Vergne

Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Vicente Romero por Érase una vez en Euskadi; Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir; Manolo Solo por Josefina que recibe también la nominación por su trabajo en Sevillanas de Brooklyn.

El Premio a la mejor música original competirán Pablo Cervantes por Mujeres de Cántico, Javier Prieto (con la colaboración de Rocío Márquez y Antonio Manuel) por Pico Reja, la verdad que la tierra esconde y Riki Rivera que ostenta doble nominación por sus trabajos en Operación Camarón y Sevillanas de Brooklyn.

En la categoría de No Ficción competirán los documentales Algo salvaje. La historia de Bambino de Paco Ortiz para Sarao Films S.L.; Callejeras de Silvia Moreno Vázquez para Wemake Movies, S.L.U.; La vida chipén de Vanesa Benítez Zamora para Mano Negra Films; y Pico Reja, la verdad que la tierra esconde de Remedios Malvárez y Arturo Andújar para Producciones Singulares.

Mientras en la categoría de Mejor Cortometraje concurren Cigarrillos, de Rosario Pardo para Producciones Rosario Pardo; El purgatorio, de David Baquero para El Trastero; Farrucas, de Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud; Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno para Harry Kane S.L.; y Xun, de Ángel Tirado para Tarkemoto Films.

Bambino, la singularidad de lo auténtico

Tradicionalmente Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar y debatir sobre el cine andaluz. Así optan al Premio Labor de Difusión el Cinefórum Tomares, el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares y Film In Granada; al Premio Labor Informativa la revista 35 Milímetros, Jaén Audiovisual y el programa Sesión Discontinua.

Finalmente, Asecan destaca cinco publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine: Break+: Cine asiático, de VV.AA. en Héroes de Papel; Cine y Semiótica. La teoría del Emplazamiento / Desplazamiento aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en la era Netflix, de Manuel Blanco en Ediciones de la Universidad de Salamanca; El castillo ambulante, de Francesc Miró, en Héroes de Papel; Personajes femeninos en el cine africano contemporáneo, de Francisco Javier Rodríguez Barranco en Azimut Ediciones; y Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial.

En esta edición de los Premios ASECAN, se han recibido en total 213 inscripciones, de las cuales 111 han sido para las categorías colectivas y 112 para las individuales. Teniendo en cuenta que este año se han convocado un menor número de categorías, la cifra total de inscripciones se ha mantenido proporcionalmente con respecto a ediciones pasadas. En las categorías individuales, el 61,6% corresponden a hombres y el 38,4% a mujeres. Cabe destacar que tanto en la categoría de Dirección como en la de Guion se refleja una mejoría en el equilibrio de género, a pesar de que la proporción de hombres con respecto a mujeres en ambos apartados ronda el 70% vs. 30%.

El acto de entrega de los XXXIV Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en Sevilla el próximo sábado 18 de diciembre de 2021 gracias a la colaboración de AISGE, SGAE, Fundación SGAE, EGEDA, AEDAVA y ASINPE/TABACASOL.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *