'Benito Zambrano vuelve a sumergirnos en todo un universo de mujeres'

Pan de limón con semillas de amapola es la última película del realizador lebrijano Benito Zambrano. Siempre son muy esperadas sus obras cinematográficas. Tras Intemperie, sus seguidores estaban deseosos de volver a ver alguna creación suya. Y es bien cierto que la espera ha merecido la pena.

Benito Zambrano ha elegido en esta ocasión una historia creada por la escritora barcelonesa Cristina Campos, Pan de limón con semillas de amapola (2016), cuyo título se mantiene en la película del director sevillano. Y la adaptación al guión que ha hecho de la novela con la complicidad de la misma autora ha dado como resultado una intensa y, a la vez, poderosa obra. 

Pan de limón con semillas de amapola, lo nuevo de Benito Zambrano

Anna y Marina, interpretadas por las geniales Eva Martín y Elia Galera, respectivamente, son dos hermanas que viven en mundos distintos. No sólo físicamente sino emocionalmente. Ambas fueron separadas en su adolescencia. Anna reside en Valldemossa, un pueblecito de Mallorca, está casada, pero su vida familiar deja mucho que desear. Un marido que vive por y para los negocios, que no la respeta ni como esposa ni como mujer, no es precisamente la pareja ideal. Su hija, una complicada adolescente,  empeora la situación. Su más que desahogada economía lleva tiempo tambaleándose, uniéndose a la difícil relación de la unidad familiar. 

Marina en cambio es ginecóloga y trabaja como cooperante en África. Aparentemente es feliz. Ama a su pareja y profesionalmente se siente realizada. Pero en su mirada muestra la tristeza interior en que vive desde que era una niña. Los recuerdos familiares la persiguen desde su infancia. Y, ahora, regresan de manera incontestable.

La muerte de una desconocida mujer, una andaluza llamada Lola Vargas, amiga de la abuela Nerea, vuelve a unir a Anna y Marina tras catorce años de separación por disputas familiares. Lola ha dejado como herederas de sus bienes a las dos hermanas. Una panadería en Valldemossa será el motivo del reencuentro.

Benito Zambrano vuelve a sumergirnos en todo un universo de mujeres

Secretos y conflictos de familia, dos hermanas totalmente distintas, viejas rencillas, una herencia y una receta gratamente recordada, que sirve de nexo, la del pan de limón con semillas de amapola, componen una historia poderosa.

Todo un universo de mujeres se nos muestra en la película de Benito Zambrano. Anna y Marina se ven acompañadas en este emocional viaje vital por la hija de la primera, por Catalina, la fiel empleada de Lola Vargas en la panadería, y una argentina que ha echado raíces en Mallorca con un negocio hotelero que se encuentra muy vinculada a la familia. Curiosamente, son así mismo protagonistas de la historia aquellas mujeres que ya están muertas, como la abuela Nerea y Lola Vargas; un guiño a las ausencias de quienes nos dejaron pero siempre están ahí.

Pan de limón con semillas de amapola nos habla de Anna y Marina, dos mujeres que quieren ser libres, que buscan la felicidad, pero que caminan por lugares pedregosos. Dos mujeres que ansían poseer la capacidad de hacer algo que muchas veces se nos niega: elegir nuestras vidas. «Nunca dependas de nadie«, le pide Anna a su hija. Sé libre, le suplica. «Y no cometas los mismos errores que cometí yo«.

Pan de limón con semillas de amapola, lo nuevo de Benito Zambrano

En el registro, junto a Elia Galera y Eva Martín se encuentran Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci, Pere Arquillué, Pep Tosar, Nansi Nsue, Ana Gracia, Hoji Fortuna, Toni Pons Vera, Joseph EwondeCarles Molinet o Luis Dyangani.

Pan de limón con semillas de amapola será estrenada en cines el próximo 12 de este mes. Es una coproducción hispano luxemburguesa de Filmax, Castelao Pictures, Deal Productions, TVE, Movistar+, TV3 y Luxemburg Film Fund.

La fotografía es de Marc Gómez del Moral y la música, de Joan Valent.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *