El pasado viernes 17 fue estrenada la comedia dirigida por Vicente Villanueva, Sevillanas de Brooklyn. Una película que transmite alegría, buen humor, mucha verdad y unas enormes ganas de vivir. Con el mismo talante, tres de sus protagonistas, Carolina Yuste, Sergio Momo y Estefanía de los Santos, han atendido a Gatrópolis para preparar esta entrevista que resume lo que es la obra, una oda a la felicidad.
Cada uno de vosotros viene de un proyecto profesional distinto y ahora ha llegado el momento del estreno de la película en cuyo cartel habéis coincidido, Sevillanas de Brooklyn. ¿Cómo estáis viviendo estos días de presentación de la obra?
Estefanía de los Santos: Muy emocionados…
Sergio Momo: …Sí. Está siendo muy bonito todo esto de recordar lo grabado, las anécdotas… y regresar a Sevilla. Es como un déjà vu.
Carolina y Sergio. Aunque la película es muy coral, ambos sois los protagonistas con los papeles de Ana y Ariel Brooklyn. ¿Qué ha supuesto para vosotros interpretar a estos personajes?
Carolina Yuste: Pues muy guay… Es verdad que la peli es también muy coral y tuvimos la suerte de estar todo el rato juntos. El rodaje fue bastante en equipo. Al final, los personajes se van construyendo gracias a los demás. En el caso de Ana, crece gracias a la madre, al padre, al hermano… que tiene. No sé trabajar sola, y ponerte a unos compis como estos, que trabajan desde la verdad, con generosidad, te ayuda a construir tu propio personaje. Y la gente del equipo, vestuario, arte, todo el mundo… nuestra profe de sevillanas. Para mí ha sido un regalito.
En la película se toca mucho el tema de la familia, peculiar y muy unida. Se ve que esa familia ha traspasado la pantalla.
Estefanía de los Santos: Sí. Además, la gente en el preestreno nos lo dijo, “cómo se nota que os lo habéis pasado muy bien”. Y a los hechos nos remitimos. Hemos sido muy felices y nos alegra mucho haber podido trabajar en esta película. Nos hemos llevado muy bien. Y eso se nota. Y ahí está el resultado de la película.
La película empieza cuando el personaje de Carolina, Ana, decide ponerse a trabajar para ayudar a la complicada economía familiar. Tú, Estefanía, Interpretas a una madre, Carmen, un tanto singular.
Estefanía de los Santos: Esta es la madre más divertida que he hecho. Las tramas de la película son de traca. Es de momento la más divertida, sí. Es una madre muy simpática y graciosa (risas). Nos ha salido una liantilla buena. Pero son muy buenos todos los personajes. Tienen mucha humanidad. No son unos pícaros con malas intenciones. No se engaña a nadie, al contrario. La que le liamos al personaje de Canco (Rodríguez)…
Sevillanas de Brooklyn es una comedia. Trata sobre una familia peculiar. Es una película en la que no se insulta a nadie, no se ataca a nadie. Te hace reír. La disfrutas. ¡Qué importante es reírse pero también hacer reír!, ¿verdad?
Estefanía de los Santos: Yo creo que hacer reír es lo más difícil en nuestra profesión. Y que te hagan reír es maravilloso. Y en esta película hay muchos momentos de humor. Es una película con un buen ritmo de comedia.
Carolina Yuste: Sí. La comedia está siempre en la situación, y sobre todo en el guión. No existe una buena peli sin un buen guión. Los guionistas de la película conocen muy bien de qué están hablando, son de aquí, de Sevilla, y los chistes que existen son tan concretos y tan propios, y salen tan naturales, no son impuestos, que hacen que empatices y te rías. Y Vicente (Villanueva, el director) ya sabe cómo va a rodar, cómo va a montar… Es como la música, como si estuviera dirigiendo a una orquesta. Hace que suene todo guay.
Estefanía de los Santos: Es verdad que leyendo el papel ya te estabas riendo…
En tu caso, Sergio, interpretas a Ariel. Al principio tienes unos prejuicios con la familia…
Sergio Momo: No sé muy bien por qué (risas). Interpretar a Ariel ha sido muy divertido porque no he tenido que esforzarme mucho. Éramos todos un cuadro, un bodegón surrealista. Yo llegaba y veía las paredes de esa casa, a esos personajes… Tampoco me gusta trabajar solo. Y lo he tenido muy fácil. Mi personaje está con un código distinto, con una idiosincracia que no tiene nada que ver con la española. La rareza, lo marciano de los personajes de mis compañeros, hizo mucho para crear el mío.
Carolina, tú has estrenado también este año El cover, de Secun de la Rosa. En ambas películas tus personajes intentan huir de algo, pero al final acaban quedándose en el punto de partida.
Carolina Yuste: Creo que eso al final les pasa a todos los personajes. Como hemos aprendido tan mal a escucharnos a nosotros mismos vamos huyendo siempre. Pero la vida se nos pone delante y nos dice: “párate y vuelve”. Y esto les pasa a estos personajes. Se ponen capas y huyen, y detestan, y no quieren asumir quién son. Pero la vida te lo pone delante, y tu madre es tu madre…
Además de vuestros personajes hay otros como el de Antonio (Manolo Solo), y otros muchos que conforman el elenco de una manera brillante. Vicente Villanueva ha dicho que cada personaje tiene una densidad. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Estefanía de los Santos: La película es muy coral. Mi marido es Antonio, Manolo Solo, pero no tengo la sensación de haber trabajado únicamente con él, puesto que sólo habré tenido con él una escena. O a los pocos segundos se incorporaba alguien de la tribu. Ellos (Carolina Yuste y Sergio Momo) sí han tenido más escenas solitos.
Sergio Momo: Sí, bailando…
Estefanía de los Santos. Esas escenas son espectaculares…
Carolina Yuste: ¡Qué bonitas!, sí.
Estefanía de los Santos: ¡Más guapos mis niños! (Risas).
Carolina Yuste: A veces no sucede y cuando sucede es estupendo. Yo me enamoré de la película leyendo el guión, me enamoré rodándola, y me he enamorado viéndola. No es habitual porque a veces lee una cosa y luego ruedas otra. Y la energía que yo sentí cuando la leí, que me reí y me emocioné, fue lo que sentí mientras la estábamos rodando, que nos reíamos y nos emocionábamos. Y al verla es como la coherencia, la ecuación perfecta.
Estefanía de los Santos: Estamos completamente de acuerdo. Como no podía ser de otro modo (risas).
Sergio Momo: ¡Genial!