'El olor del miedo (Manuel Ríos San Martín, 2023)'

El olor del miedo

(Manuel Ríos San Martín, 2023)

En El olor del miedo, Manuel Ríos San Martín nos convoca a un debate que cada vez está más arraigado en la sociedad actual.

El miedo a ser devorados es lo que empuja a los animales a buscar refugio…”. Así introduce Manuel Ríos San Martín al lector en su última novela, El olor del miedo (Planeta), en la que una elefanta albina del bioparc de Valencia muere de manera violenta. 

La policía investiga desconcertada ante lo que no sabe si calificar como un asesinato. Según el código penal, matar a un animal no se considera como tal. Por eso, en El olor del miedo, Manuel Ríos San Martín nos convoca a un debate que cada vez está más arraigado en la sociedad actual. ¿Vale más la vida de un animal que la de un ser humano? ¿Es comparable el cariño hacia ambos? ¿Por qué hay personas que aún, en pleno siglo XXI, siguen considerando a los animales como seres sin alma, sin sentimientos? “Hoy en día la gente quiere más a los animales que a las personas…”, afirma uno de los personajes. “Y no me extraña”, le responden. ¿Qué está pasando?

La investigación que comandan un veterano (rockero) de la  UDEV de Valencia, Juan Pedro Casillas, apodado JP, y la joven inspectora Violeta Palacios entra en una encrucijada en la que la veterinaria Elena es capaz de darlo todo por los animales a los que cuida en aquel espacio natural de Valencia. De ahí que tome parte activa en el conflicto, incluso jugándose la vida. Por otro lado, la oscura trama criminal que ha dado muerte a la elefanta y que sigue causando el pánico tiene su antítesis en los intransigentes defensores de la vida animal, los antiespecistas. 

Con Elena Campos, Cristina, su extraña pareja, y Sidy, su amante y compañero en el parque, forman un peligroso triángulo amoroso que influye sobremanera en la trama narrada en El olor del miedo.

Partiendo de la referida muerte violenta de la elefanta Blanca,  Manuel Ríos San Martín nos sitúa en una trama policíaca trepidante. Elena, cómo queda dicho, es capaz de dar hasta su vida por los animales. Ello nos lleva a una profunda reflexión sobre la relación entre estos y los seres humanos y su comportamiento últimamente. El olor del miedo es la cuarta obra de este escritor que da un giro plausible a lo que habitualmente hemos leído sobre el thriller.

Manuel Ríos San Martín, quien, además de a sus seres más próximos, dedica su novela al inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, plantea una trama donde los animales y las personas, o los animales humanos,  ayudan a conceder un giro destacable en la temática habitual de la novela negra. 

Manuel Ríos San Martín: “La relación con los animales debe ser complementaria a la de las personas”

Un narrador, ¿una persona?, ¿un animal?,  quien por la manera de expresarse genera muchas dudas al respecto, nos desgrana cuánto ocurre a la vez que nos ofrece pautas para un interesante y entretenido intercambio de opiniones. Eso sí, el resultado de la misma no puede ser otro que la convivencia necesaria entre todos, sin excluir a nadie.

La novela tiene capítulos breves que facilitan una rápida lectura, un ritmo trepidante, que hace que todo ocurra en poco tiempo pero a mucha velocidad.

Sinopsis 

No hay animal más peligroso que el ser humano.

Elena es un animal de la especie humana, una veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella los cuida con mimo y los salva del peligro hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico.

¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigación, llevada a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera “asesinato”. ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano?

Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que romper la ley. Entre triángulos amorosos e insólitas sospechas, todo está servido para que corra la sangre. ¿Podría ser ella la siguiente víctima?

El autor

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión, como Colegio mayor, Médico de familia, Compañeros, Raphael o Sin identidad. Actualmente es director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE). Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones de Amigos… y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE. También es autor de las novelas Círculos, La huella del mal y Donde haya tinieblas; las dos últimas se están adaptando a la televisión.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *