Manuel Chaves Nogales, ochenta años después de su muerte
Un legado para la posteridad
Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla el 7 de agosto de 1897. Y su fallecimiento se produjo en tierras extrañas, en concreto en Londres, el 8 de mayo de 1944. Es decir, en el actual mes de mayo se cumple la redonda cifra de 80 años.
Periodista, escritor, innovador, adelantado a su tiempo, poseedor de toda una literatura creada alrededor de su figura, el sevillano nacido en la calle Dueñas sigue estando vivo en la memoria gracias a su simpar y rica obra.
Pero, ¿cuál es el legado literario y periodístico que ha dejado para la posteridad Manuel Chaves Nogales?
Gatrópolis recomienda
Aprovechando el recuerdo del mencionado 8 de mayo de 1944, Gatrópolis quiere recomendarles a sus lectores un plausible trabajo editorial, de 2020, que bajo el título Manuel Chaves Nogales. Obra completa, y prologado por Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello, permite ahondar más en la mítica figura del periodista y escritor hispalense, y abrir una puerta aún cerrada para muchos lectores que todavía no se han acercado a la creación ingente nacida del imaginario de uno de los hombres más determinantes del pasado siglo XX.
La edición de la obra la ha llevado a cabo el editor, articulista y crítico literario sevillano Ignacio F. Garmendia a través de Libros del Asteroide y con la coedición de la Diputación de Sevilla. Chaves Nogales. Obra completa ha rescatado tras décadas en el olvido la obra de Manuel Chaves Nogales, considerado uno de los mejores periodistas y escritores españoles de la pasada centuria, para disfrutarla en toda su magnitud.
Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos. Exiliado en Francia e Inglaterra desde poco después del estallido de la guerra civil, allí escribiría textos tan fundamentales como A sangre y fuego o La agonía de Francia, antes de su prematura muerte en 1944.
Manuel Chaves Nogales. Obra completa reúne por primera vez en una única edición con cinco volúmenes todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Manuel Chaves Nogales, de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, partiendo de sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres para diferentes medios internacionales. Incluye sus nueve libros: La ciudad, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares, La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de toros, A sangre y fuego y La agonía de Francia, además de series tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid. Esta edición aporta también sesenta y ocho textos nunca antes publicados en volumen.
Hablamos de una obra fundamental para la reconstrucción de un período crucial de nuestra Historia, de la que Manuel Chaves Nogales fue inestimable testigo. La traducción de las crónicas publicadas en inglés y francés la ha llevado a cabo Yolanda Morató.
Manuel Chaves Nogales (1897- 1944)
Nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña, de quien era reconocido partidario. Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el gobierno abandonó definitivamente Madrid, momento en el que decidió exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia (1941), le obligó a huir a Londres, donde falleció a los cuarenta y seis años. Además de brillante periodista fue autor de una espléndida obra literaria, sorprendentemente moderna, entre la que destacan sus libros sobre Rusia: La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), la nouvelle La bolchevique enamorada (1930), Lo que ha quedado del Imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935), considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y su libro más famoso, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde Chaves denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez adelantada a su tiempo. Su discurso, en defensa de la democracia y contrario a los totalitarismos, hizo que su obra fuese condenada al ostracismo durante medio siglo. Redescubierto en la década de los noventa, su fama no ha dejado de crecer desde entonces y actualmente es considerado uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo XX.