Carta de despedida a Full
La banda se despidió el 25 de febrero de los escenarios
El final de 2022 y el inicio de 2023 ha sido terrible para la música española, ya que bandas como Second, Maga o El columpio Asesino anunciaban el cese de su carrera musical. Otra de ellas era Full. La banda liderada por Javi Valencia anunciaba el 3 de octubre a través de sus redes sociales el fin de la misma, no sin antes realizar una gira de despedida, que concluía la noche del 25 de febrero en Sevilla, su ciudad. Así que, desde este humilde rincón, me gustaría dedicar unas palabras a una de las grandes bandas de mi vida.
Si intento hacer memoria, no recuerdo el momento exacto en el que conocí a Full. Sí recuerdo algunos de los primeros momentos, y que fueron con su primer álbum, Mi primer atraco. De pura casualidad me encontré con ellos sobre las tablas de aquella gran Fnac que había en Sevilla, en la Avenida de la Constitución. A día de hoy continúa el idilio.
Lo bueno de Full es que siempre tienes una canción perfecta. ¿Un desamor? ‘Otra vez’. ¿Qué tienes ganas de mover un poco los hombros? ‘Zombis’. ¿Qué quieres pegarte un bailecito por el pasillo? ‘Alabama’. ¿Qué quieres echarte unas lagrimitas? ‘Burbuja de champagne’, pero la versión con Miguel Rivera. Sin duda, solo tres álbumes le han bastado para posicionarse como la gran banda que es.
Fotografías de Patricia del Zapatero
Aquí ha parado, y aquí ha dicho adiós. Y, aunque muchas bandas con más suerte que méritos sigan (más que) vivas, Full siempre va a quedar en el recuerdo de los que amamos profundamente sus canciones, a los que nos han acompañado siempre. Respondiendo a Javi Valencia, quien en el último concierto de la banda hacía mucho hincapié (obviamente, bromeando) en que “nos habían engañado”, solo decir que ojalá todos los engaños fueran tan bonitos como éste.
Adiós. Pero no será de por vida, porque vuestra música, como digo, siempre nos quedará.
Fotografía de Patricia del Zapatero