'Los Diez Escalones (Fernando J. Múñez, 2021)'

Tras La cocinera de Castamar (2019) Fernando J. Múñez ha vuelto a publicar una novela. Desde el siglo XVIII ha retrocedido al siglo XIII. Del palacio del duque Diego de Castamar se ha trasladado a la abadía de Urbión. De las intrigas de la nobleza ha pasado a las intrigas medievales nacidas en el seno de la Iglesia. Clara Belmonte y el referido Diego de Castamar han dado el relevo a Isabel de Guzmán y Alvar León de Lara. 

En el actual 2021, Fernando J. Múñez nos invita a viajar al Medievo, a una Castilla dominada por la ignorancia y las supersticiones. En Los Diez Escalones  (Editorial Planeta) combina los elementos de una novela de intriga con las reflexiones religiosas y filosóficas nacidas en un entorno donde se ha producido un crimen, el del abad don Rafael, maestro del ahora cardenal Alvar León, invitado a la abadía a instancias de aquel. 

Los Diez Escalones (Fernando J. Múñez, 2021)

Los Diez Escalones comienza con un personaje, el mencionado Alvar León de Lara, cardenal obispo de la curia papal, que recibe un mensaje de su mentor y maestro,  don Rafael. Le dice que necesita hablar urgentemente con él. Ha descubierto algo que se llama Los Diez Escalones. Él no quiere regresar porque tiene muchas heridas producidas en el pasado. Abandonó aquella abadía de Urbión donde se crió, separándose del amor de su vida, Isabel de Guzmán, casada con Sancho Osorio (“como hija virtuosa había consentido el matrimonio por no deshonrar a su padre”). Y aun así regresa. Al día siguiente de ello se produce una tragedia, con una gran historia de amor que vertebra la historia detectivesca que hay por dentro. Con la premisa del homenaje a la genial novela de Umberto Eco, El nombre de la rosaFernando J. Múñez  sazona  Los Diez Escalones  con los ingredientes apropiados para crear un thriller que mezcla los temores frutos de las supersticiones del Medievo con una atmósfera envolvente en la que el lector queda atrapado.

Dios, su naturaleza y su ira, los miedos de la época, la religión, lo racional y lo irracional (“el amor de Dios se gana con sufrimiento y con arrepentimiento, temiendo al infierno…”), las diferencias de clases, el racismo, el maltrato y el desprecio a las mujeres, la búsqueda de una vida eterna… y el amor entre un hombre y una mujer herido de gravedad 20 años atrás.

Isabel de Guzmán, Alvar León de Lara, don Rafael, el oblato Mario, el sanguinario  Sancho  o los hermanos que habitan la abadía de Urbión forman parte del elenco de personajes. El resultado, una historia de intrigas y crímenes que no deja impasible a nadie.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *