Hacía tiempo que no hablábamos del tema favorito en la redacción… ¡los gatos! Tenemos que decir que después de leer el libro de Alberto Montt, nos reconocemos mucho en él, y admitimos padecer esa gatofilia de la que nos habla el artista chileno. Solo necesito un gato. Pero no es recíproco (Temas de hoy) es una obra ilustrada que nos arranca una sonrisa en cada una de sus páginas.
Que los gatos son seres extraordinarios, no es nada nuevo. Que nosotros no podríamos vivir sin ellos, es algo que hemos dejado presente en las reseñas que hemos escrito sobre libros en los que ellos son los protagonistas. La redacción no sería la misma sin ellos. Este libro de Montt vuelve a corroborar esa atracción que algunos humanos sentimos por estos pequeños felinos. Nos cuenta a través de ilustraciones y textos cortos, las virtudes y ocurrencias que hacen a los mininos tan especiales y queridos.
Solo necesito un gato es un libro pensado para los amantes de estos animales, sobre todo para aquellos que sufren la misma dolencia que su autor, la gatofilia. Aunque también es un buen punto de partida para aquellos que no conviven con uno o para los que piensan adoptar a alguno.
Alberto Montt ha sabido crear una obra original y divertida. En ella nos cuenta cómo nace su relación con los gatos, nos expone las claves para saber si sufrimos gatofilia (nosotros hemos hecho pleno) o cómo los mininos han conseguido domesticarnos. Y todo ello de una forma muy cómica.
El artista ha reunido también en este libro a varios amigos. Estos ilustradores han expresado, con su estilo personal, la imagen que cada uno tiene de los gatos. Flavita Banana, María Hesse, Liniers, Juanjo Sáez, Lola Vendetta, Paloma Valdivia o Francisco Javier Olea son algunos de ellos.