'La cocinera de Castamar (Fernando J. Múñez, 2019)'

Dos vidas atormentadas y laceradas por el dolor se cruzan inopinadamente en la novela de Fernando J. Múñez, La cocinera de Castamar (Editorial Planeta). Son dos vidas que parecen que nunca se van a encontrar dadas la procedencia y la ubicación social de ambas. Pero un día Clara Belmonte entrará a trabajar como auxiliar de la cocinera jefe de la casa Castamar, y su mundo volverá a dar un vuelco. La muerte de su padre, un reputado médico, a quien adoraba y admiraba, con la consiguiente pérdida de la posición social de ella y de su familia, su madre y su hermana, y una enfermedad que padece, agorafobia, la mantienen en una compleja situación vital.

Don Diego de Castamar es un Grande de España, un noble del siglo XVIII que luchó junto a Felipe V en la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), entre los partidarios de los Borbones y los Austracistas, seguidores del Archiduque Carlos de Austria. Un aciago día se sumerge en una vida alejada de todo, anclado en los recuerdos y la nostalgia tras la pérdida en un accidente equino de su esposa, Alba de Montepardo, sin la cual, ya nada tiene sentido. Pasarán diez años y el noble español seguirá viviendo sumido en la nostalgia y la culpa.

La cocinera de Castamar (Fernando J. Múñez, 2019)

Intriga, tensión…

La cocinera de Castamar está radicada en el Madrid del siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V. La calma que impera en la casa Castamar es aparente. De ello podrá dar fe Clara Belmonte, quien formará parte de una intensa novela condimentada con intrigas, rencores, clasismo, patriarcado, xenofobia, homofobia, sexo, violencia, amor, romanticismo…; ingredientes que hacen de la primera novela de Fernando J. Múñez, un excelente plato que se degusta con enorme placer, como los preparados por la misma Clara, capaces de despertar los sentidos de Don Diego y de sus invitados, incluido el mismo Rey.

En La cocinera de Castamar conviven los nobles con los sicarios, las prostitutas, el personal del servicio… Es una especie de diario relatado por la  voz omnisciente del narrador, que comienza el 10 de octubre de 1720 con la llegada de Clara Belmonte al servicio de los Castamar y tendrá como fondo los ecos de la Guerra de Sucesión.

El autor

La cocinera de Castamar es la primera novela de Fernando J. Núñez. Su temprana vocación por la escritura le llevó a iniciarse cuando era un niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, comenzó su carrera como realizador en publicidad mientras dirigía sus primeros cortometrajes, completando su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos.

En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, mostrado en el Festival de Cine de Alicante y en la Seminci de Valladolid

La cocinera de Castamar será adaptada para ser disfrutada también como serie de televisión.