'El problema final (Arturo Pérez-Reverte, 2023)'

El problema final

(Arturo Pérez-Reverte, 2023)

En 2023, Arturo Pérez-Reverte ha realizado un elogiable homenaje a la novela de misterio, a Sherlock Holmes en El problema final.

En 1893, Arthur Conan Doyle publicó en la revista The Strand Magazine el relato corto El problema final, con el sempiterno personaje nacido de su imaginario, Sherlock Holmes. Se trata de una de las 56 obras de este género firmadas por el aclamado autor de novelas de misterio. Además, aquella publicación llevaba el añadido de las ilustraciones que realizara el londinense Sidney Edward Paget (4 de octubre de 1860 en Londres28 de enero de 1908), quien para bien o para mal ha pasado a la posterioridad de manera fundamental por concebir la imagen del detective de Baker Street; icónica imagen que para nadie pasa desapercibida y es harto conocida. En 2023, Arturo Pérez-Reverte ha realizado un elogiable homenaje a la novela de misterio, a Arthur Conan Doyle y a su personaje Sherlock Holmes, y de paso, por ende, a su inseparable Doctor Watson; elemental… El problema final (Alfaguara) es el título de la última obra del escritor cartagenero.

La novela de Arturo Pérez-Reverte es una loa a la creación literaria y, en concreto, a la de misterio, con especial atención a la de Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes. Pero el cine, el reconocido como clásico, el gestado en Hollywood, posee un protagonismo muy relevante, a la vez que agradecido por quienes somos amantes del Séptimo Arte, creado en los llamados años dorados. Y el nexo de unión entre la obra de Doyle y el cine es Basil Rathbone, quien reencarna la figura del actor que más veces ha hecho el papel del famoso detective de Baker Street, a quien Reverte le dedica su último trabajo literario. Eso sí, la estrella cinematográfica es rebautizada en el relato con el nombre Hopalong Basil. Otros grandes del Hollywood dorado son mencionados, con curiosas anécdotas, desde Gary Cooper a Errol Flynn, pasando por Spencer Tracy o Alan Ladd.

¿Sería correcto decir que El problema final es una novela dentro de otra novela? Modestamente, a quien suscribe sí le ha parecido así. Se entiende la obra como una trama que parte cuando Ormond Basil, Hopalong Basil, un destacado actor, que ha logrado triunfar en el cine sobre todo por interpretar a Holmes y por su gran parecido con aquella mítica imagen que creara Paget, coincide en Utakos, Grecia, con un grupo de turistas. Pero un grave suceso le hará retomar en la vida real su gran papel en la ficción. Justo en ese instante, se observa la posibilidad de comenzar otra novela en el seno de la original. 

El exquisito juego de la novela de misterio comienza a tejer su trama a partir del engaño, las apariencias…, la novela-problema, y conforme se sucede la narración, Hopalong Basil y el escritor de obras policiacas de serie B, el español Paco Foxá, nos invitarán a un estupendo viaje alrededor de una exquisita intriga.

Confusiones, despistes, pistas falsas… y en ese juego, Reverte ha creado una historia basada en Sherlock Holmes sin  Sherlock Holmes pero con el actor que más veces lo encarnó en la ficción del cine. Es decir, asistimos a la investigación de un caso por parte de un actor metido, por circunstancias, a detective.

Arturo Pérez-Reverte: “Soy un lector que escribe novelas; mi vida es maravillosa”

Una de las nueve personas que se hospedan en un hotelito de Utakos aparece muerta. Al principio parece que es un suicidio, pero posteriormente se irá comprobando que una mano negra está detrás de aquel fatal suceso. 

El  temporal que azota a aquella parte de Grecia impide que la policía pueda desplazarse hasta la pequeña isla. Y ahí comienza un relato dentro del anterior. El actor Hopalong Basil, obligado por su trayectoria cinematográfica encarnando a Sherlock Holmes y ante la petición del resto de turistas, asume los primeros momentos de la improvisada y peculiar investigación. 

El actor y el escritor de novelas de misterio, Hopalong Basil y Paco Foxá, respectivamente, serán durante unos días Holmes y Watson.  

Sinopsis

Un crimen imposible. Un detective insospechado.

No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.

―Haría falta un policía―sugirió alguien―. Un detective.
―Tenemos uno ―dijo Foxá.
―Todos siguieron la dirección de su mirada.
―Eso es ridículo ―protesté―. ¿Se han vuelto locos?
―Usted fue Sherlock Holmes.
―Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.
―Que usted encarnó de manera admirable.
―Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.
Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville.

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

Un narrador, ¿una persona?, ¿un animal?,  quien por la manera de expresarse genera muchas dudas al respecto, nos desgrana cuánto ocurre a la vez que nos ofrece pautas para un interesante y entretenido intercambio de opiniones. Eso sí, el resultado de la misma no puede ser otro que la convivencia necesaria entre todos, sin excluir a nadie.

La novela tiene capítulos breves que facilitan una rápida lectura, un ritmo trepidante, que hace que todo ocurra en poco tiempo pero a mucha velocidad.

Arturo Pérez-Reverte: “Soy un lector que escribe novelas; mi vida es maravillosa”
El autor

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) es uno de los autores más destacados de la literatura actual en español. Fue reportero de guerra durante veintiún años, desde 1973 hasta 1994. Miembro de la Real Academia Española, periodista y escritor, su primera novela publicada fue El húsar (1986), a la que siguieron más de veinticuatro libros, entre ellos El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio Comanche (1994), el relato Un asunto de honor (1995), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), el relato Ojos azules (2009), El asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013), Hombres buenos (2015), La guerra civil contada a los jóvenes (2015), El pequeño hoplita (2016), Guerreros urbanos (2016), Los perros duros no bailan (2018), Sidi. Un relato de frontera (2019), Una historia de España (2019), Línea de fuego (2020), El italiano (2021), Revolución (2022) y la última, por ahora, El problema final (2023). 

Intercaladas han sido publicadas las series Las aventuras del capitán Alatriste, entre 1996 y 2011, compuesta por seis volúmenes, reunidos por Alfaguara en el compendio Todo Alatriste (El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, Alfaguara, El sol de Breda, El oro del rey, Alfaguara, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante y El puente de los asesinos) y Falcó (Falcó, 2016; Eva, 2017; y Sabotaje, 2018).

Desde 1991, Pérez-Reverte escribe su columna semanal Patente de corso, que se difunde en más de veinticinco diarios en toda España. Sus libros han conquistado a veinte millones de lectores en todo el mundo, han sido traducidos a más de cuarenta idiomas y suscitado el interés del cine y la televisión en varias ocasiones, la más importante de ellas Alatriste, película dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen. En noviembre de 2017, se estrenó Oro, un filme también dirigido por Díaz Yanes y basado en un texto inédito de Pérez-Reverte. Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda. Comparte su vida entre dos pasiones: la literatura y el mar.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *