'El gato que decía adiós (Hiro Arikawa, 2024)'

El gato que decía adiós

(Hiro Arikawa, 2024)

A través del sello Lumen, la pasada primavera llegó a España El gato que decía adiós, obra de la exitosa escritora Hiro Arikawa.

La primavera pasada el sello Lumen (Penguin Random House) nos sorprendía con la publicación en España de El gato que decía adiós, la obra de la escritora Hiro Arikawa. Meses antes hacía lo mismo con otra de sus obras, Crónicas del gato viajero. Este conjunto de siete relatos tiene a los gatos como protagonistas, y cómo estos cambian la vida de aquellas personas con las que conviven. 

‘El gato que decía adiós’ es la historia que abre el libro. A ella le siguen ‘El gato de Schrödinger’, ‘Balance final falseado’, ‘La isla de los gatos’, ‘Maldito Tom’, ‘El tiempo de Hachi’ y ‘Un viaje de redención’. Todas ellas se desarrollan en Japón, un país amante de los gatos, y buena prueba de ello es la ingente literatura que nos ha llegado desde allí con estos seres como protagonistas. En este caso, Hiro Arikawa pone el foco en el mundo interior de los felinos, ofreciendo un relato empático sobre lo que deberían sentir o pensar éstos en las situaciones en las que los enmarca. Y nos muestra a unos animales con el superpoder de transformar la vida de todo el que se acerque a ellos. 

Por ejemplo, tenemos a Spin, encontrado siendo bebé dentro de una caja que habían dejado en la basura. Este será recogido por un hombre carente de personalidad y madurez, que se enfrenta a la paternidad por primera vez. Su encuentro, y posterior adopción del pequeño Spin, sin duda, cambiará su vida para siempre. También tenemos una isla en la que solo habitan gatos, muy famosa en Japón. Para él, la autora apuesta por las características magia y espiritualidad que son habituales en la cultura nipona, para contarnos la vinculación de una pareja con ese maravilloso lugar, y la importancia que los gatos tienen en ello. 

Aunque quizás la historia más triste y enternecedora es la de Satoru, al que encontramos en dos de los relatos, en una siendo un niño y en otra ya como adulto. En ambas historias comparte su vida con dos gatos que roban el corazón, Hachi (el de la primera) y Nana (el de la segunda). 

El gato que decía adiós nos habla sobre la vida y la muerte. Sobre la redención, los cambios personales, las decisiones que tomamos y que determinan nuestro destino, lo fugaz de nuestra existencia o el amor. 

Sinopsis 

Con el cambio de estaciones en Japón como telón de fondo, siete gatos y sus humanos protagonizan este delicioso libro de relatos: el pequeño Spin enseña al hombre que lo ha rescatado a lidiar con su reciente paternidad y hacerse cargo de su pequeña familia; una colonia de gatos salvajes en una isla japonesa muestra a un niño que no debe interponerse en el camino de la naturaleza; el anciano Kota trama un plan para convertirse en espíritu antes de irse al otro mundo y que así su humano no le eche nunca de menos; una familia queda perpleja ante la devoción de su nueva mascota por el distante y frío padre de familia…

La autora del clásico de la literatura gatuna que conquistó a más de un millón de lectores con Crónicas del gato viajero regresa con un libro rebosante de empatía y de amor: una exquisita celebración del ciclo imparable de la vida, que siempre se hace más llevadero con la presencia de un animal amado a nuestro lado.

La autora

Hiro Arikawa saltó a la fama en Japón después de obtener el Premio de Novela Dengeki, un importante galardón literario otorgado por la editorial MediaWorks y que han ganado con anterioridad los autores más populares de la narrativa japonesa actual. Lumen ha editado Crónicas del gato viajero (2024, publicado originalmente como A cuerpo de gato en 2017), un verdadero éxito de ventas en su país, que se tradujo a treinta y tres idiomas y se llevó al cine, y ahora publica El gato que decía adiós (2024).

El gato que decía adiós (Hiro Arikawa, 2024)

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *