La última película de Gerardo Herrero ha sido estrenada mundialmente en la 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y compite en la Sección Oficial. Será exhibida en las salas de cine a partir del 22 de este mes de noviembre. Raqa es un thriller que nos lleva de la mano de Álvaro Morte y Mina El Hammani a las entrañas del terrorismo islámico.
Gerardo Herrero recuerda la figura del periodista y escritor Tomás Bárbulo, autor de la novela Vírgenes y verdugos, en la que está basada Raqa, cuya adaptación la ha llevado a cabo Irene Zoe Alameda. Y es que el experimentado realizador reconoce que esta película cumple un sueño profesional, ya que “hace más de 20 años que pretendo hacer una película de espías”. Y cuando leyó la obra de Bárbulo pensó: “esta es mi novela de espías”.
Tres años le ha costado a Gerardo Herrero elaborar este proyecto llamado Raqa, cuyo título es el de una conflictiva zona radicada en el norte de África. La historia de espías expuesta por el filme hispano marroquí parte de un elemento clave que destaca el director: “he querido mostrar algo que no entendiera la gente para que fuera una buena película de espías. Y eso es algo que me ha costado mucho descubrir, qué es lo que no se va a entender”.
Gerardo Herrero se reconoce “un entusiasta de la política y la geopolítica”. “Esa es -comenta- otra de las razones por las que he querido hacer Raqa”. La situación bélica “que existe en Siria, Irán o Irak es de un grave conflicto de intereses. Es complicado entender qué ocurre allí. Pero Raqa fue bombardeada de manera simultánea por los estadounidenses y los rusos; cada uno, a lo suyo”.
Álvaro Morte y Mina El Hammani protagonizan Raqa. Él es un espía saharaui de la inteligencia rusa; ella es una enfermera ceutí al servicio secreto de la Europol. Morte, quien habla en tres idiomas en la película, español, inglés y árabe, encarna a un “hombre gris, que no llama la atención, que incluso a veces parece poco inteligente; en definitiva, el perfil ideal de un espía para pasar desapercibido”, explica el actor. Para hablar árabe con la fluidez que exhibe, admite que “me supuso un gran esfuerzo, pero tuve la suerte de contar con un buen coach”. Agradece asimismo haber gozado “hablando con un experto como Gerardo”, quien ha sido clave en su interpretación tan creíble de un saharaui. “La cuestión era crear a alguien que fuera fiel a la imagen de un espía, una persona solitaria, dispuesta a hacer incluso cosas que no le gustan”, aclara.
Pero Álvaro Morte no es el único que habla árabe en Raqa, “una de las razones por las que quise hacer esta película aparte de trabajar con Gerardo”, reconoce el actor. Mina El Hammani también se defiende perfectamente a pesar de hablar habitualmente un árabe diferente al de la película. Por eso, Melika, su personaje, es una enfermera ceutí que también se desdobla en la figura de una espía. “Me fascinó la idea de participar en la película -confiesa- desde que hace tres años me la propusiera Gerardo”. “Nunca había hecho algo de acción y espías”, confirma. Pero, además, Melika posee un tremendo encanto, al ser “una mujer que lo había perdido todo. Afronta el reto de hacer justicia y evitar que otras personas pasen por lo mismo que ella”. Por ello, la actriz define a la ceutí como “una mujer fuerte, pero desde las entrañas”. Reconoce que no ha sido fácil su papel. Pero como actriz que es, “soy empática. Me informo. Trabajo mucho ni interpretación para ser creíble y me adentro en lo más profundo del personaje. Después, lógicamente, he de desconectar porque soy consciente de que cuando acaba la película acaba todo y vuelvo a mi realidad”.
Gerardo Herrero agradece a los actores y las actrices su implicación en Raqa. Destaca el esfuerzo de Álvaro Morte para hablar árabe en la película y hace hincapié en las interpretaciones de Mina El Hammani “en un papel exigente” y en el de la joven Cristina Kovani, como Sara, una esclava de 14 años.
Sinopsis
Las calles de la ciudad siria que da título al filme reúnen a un espía saharaui de la inteligencia rusa (Álvaro Morte: La casa de papel, Immaculate) y una enfermera ceutí al servicio secreto de la Europol (Mina El Hammani: Élite, Black Sunday), ambos infiltrados para dar captura a un líder del ISIS. El legendario director y productor Gerardo Herrero (Territorio Comanche, Bajo terapia) adapta, con pulso vertiginoso y verosimilitud, la novela Vírgenes y verdugos del escritor y periodista Tomás Bárbulo, que tiene como escenario el bastión del grupo paramilitar Estado Islámico y como fondo la terrible opresión de su ciudadanía, especialmente mujeres y niñas. Alto voltaje y personajes con dos caras en un film tenso e intenso.
Ficha de Raqa
Título: Raqa.
País: España y Marruecos.
Año: 2024.
Duración: 107 minutos.
Director: Gerardo Herrero.
Guion: Irene Zoe Alameda.
Intérpretes: Álvaro Morte, Mina El Hammani, Abdelatif Hwidar, Cristina Kovani, Ben Temple, Deborah Francois, Juan Carlos Vellido y Fariba Sheikhan Uriarte.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Clara Martínez Malagelada.
Música: Paula Olaz.
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Mounir Saguia, Yann Mari Faget, Johannes Rexin.
Productora: Tornasol S.L., Malika Y El Saharaui A.I.E., Angle Production, Rexin Film.