Que la animación es uno de los géneros que está en apogeo es algo indudable. En los últimos años hemos visto cómo películas como Robot Dreams, El chico y la garza, Red, Luca, Soul han sido mucho más que películas de animación: han continuado la estela que predecesoras suyas como Toy Story o El Viaje de Chihiro ya comenzaron a establecer. Pero no nos confundamos, hace ya muchos años que los filmes de animación no se centran tanto en el contenido como en el mensaje que querían transmitir.
En Guardianes en la Ópera volvemos a encontrar todas estas características. Con una animación muy parecida a la que se hacía en los comienzos de la década de los 2000, encontramos a una pandilla de perros callejeros protagonistas (Sansón, Thimble, Goliath y Beau) que deben sobrevivir a todo lo que la calle les plantea, como el hambre, la perrera o los peligros constantes que sufren estos animales. Aun así, y siendo una especie de patrulla canina, tienen la bondad y solidaridad de ayudar al resto de perros que se encuentran en la calle, aprovechando la ocasión para darles de comer, hacer piña los unos con los otros…
Esta vida de hermandad se ve trastocada con la aparición de Margot, a quien, como bien hemos comentado, no dudan en ayudar en su complicada misión: recuperar la tiara que le han robado a su dueña.
Una vez más, el cine de animación nos demuestra que la colaboración, la bondad, el trabajo en equipo y la solidaridad deben ser pilares para fomentar entre los más pequeños. Y si es a través de perritos tan adorables como nuestros protagonistas, el séptimo arte tiene el éxito asegurado para hacerles llegar el mensaje.
Sinopsis
La Ópera Metropolitana de Nueva York, un lugar legendario y de renombre, y Carmen, la obra de ballet más famosa del mundo, son los escenarios de esta aventura en la que Sansón, líder de un grupo de perros callejeros, salvará una mítica obra. Un día, huyendo de sus cazadores se esconde en el edificio Met. Allí conoce a la encantadora Margot, la mascota de Anastasia, la primera bailarina del teatro. La trama se complica cuando la única diadema que perteneció a la reina de Gran Bretaña y que Anastasia debe lucir en el cuarto acto, desaparece del camerino. Sin la diadema, el espectáculo no puede continuar y debe cancelarse. Ahora Margot y Sansón tienen que encontrar al ladrón y salvar la función al son de la música del gran Georges Bizet.
Ficha de Guardianes en la ópera
País y año de producción: Rusia, 2023.
Duración: 75 minutos.
Dirección: Vasiliy Rovenskiy.
Guion: Vasiliy Rovenskiy.
Música: Anton Gryzlov.
Dirección de fotografía: Animación.
Producción: Kinofirma, Nashe Kino.
Distribuidora: Nashe Kino.