Isabel Ampuria: “Amanece es una película esperanzadora”
La actriz nos habla sobre su personaje en 'Amanece'
Amanece es la ópera prima de Juan Francisco Viruega, en la que cuenta con la participación de Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampuria. Con esta última hemos tenido la oportunidad de conversar sobre el filme y la complejidad de su personaje, Aurora.
Amanece es la historia de tres protagonistas. ¿Cómo ha sido para ti prepararte el papel fundamental de este filme?
Un reto y una alegría. Todo ha sido un mano a mano con mis compañeras, con Iria y con Aura, y con el director, que en todo momento tenía claro el tono y el tempo de la película. Había que trabajar las emociones de una manera muy interna. Pero, bueno, los ensayos están precisamente para llegar a lo que él tenía en la cabeza.
En tu caso interpretas a Aurora, la madre de los personajes encarnados por Iria del Río y Aura Garrido. Es un personaje que en todo momento sabemos que está marcado por la muerte. Para una actriz, ¿cómo es prepararse un papel sabiendo su final?
Al principio me lo tomé como un juego. Pero a la hora de encarnarlo es algo que me tocó mucho. Es un personaje con muchos silencios, muchas miradas… y con mucho drama, porque es una mujer a la que le cuesta mucho recibir amor. No sabe. El problema es que nunca lo ha recibido y no sabe cómo hacerlo. Entonces lo que decide es salir de sí misma para abrazar la vida de otra manera en los últimos momentos. Eso sí me costó, enfrentarme a la finitud de todo. Fue un proceso personal y muy gustoso porque cuando te enfrentas a eso… la muerte es la única certeza que hay en la vida y es la que nadie trabaja. Me impactó mucho, pero lo llevamos por el lado de que no hay otra.
Fotografía de Patricia del Zapatero
Otro de los temas que se trata en la película es la brecha generacional que existe entre los padres y sus hijos. El personaje de Iria del Río llega a decirle a tu personaje que “ojalá te hubiera conocido mejor”.
Son muy importantes las imágenes que tenemos de los demás. Poseemos una imagen de nuestros padres que es de una determinada manera porque nosotros mismos la hemos creado. Hemos hecho esa imagen en nuestra cabeza pero se nos pasan tantas cosas…
Sabemos tan poco de ellos y nos comunicamos tan mal, que solo ante algo tan inevitable como la muerte es cuando aparece lo único necesario: el amor.
Cuando terminamos de ver Amanecer, al final nos queda un resquicio de esperanza y de que esas personas que se van se terminan quedando con nosotros.
Sí, es una película muy esperanzadora. Lo que habla es de que, ante lo inevitable de la muerte, lo que queda es lo que te dejan, lo que has dado y lo que has recibido. Es la esencia de la vida, o de lo que debería ser la vida para que fuéramos más felices y aprovecháramos todo lo que se nos da.
Poseemos una imagen determinada de nuestros padres porque nosotros mismos la hemos creado
Isabel Ampuria
¿Cómo ha sido trabajar este papel con Iria del Río y Aura Garrido?
Son maravillosas. Son personajes muy diferentes. Mientras el personaje de Alba, que es el que interpreta Aura Garrido, es más orgullosa con su madre, Iria es el pegamento de la familia, aunque tiene sus carencias. Las dos han remado a favor de lo que hay que contar, de dirección, del texto y de lo que quería contar la historia. He recibido un montón por parte de ellas, y también he podido dar mucho de mí misma.
El filme está dirigido por Juan Francisco Viruega, ¿qué tal ha sido el trabajo que has hecho con él?
He estado a su mando por tercera vez. He hecho un corto y una obra de teatro con él, y ahora esta película. A Juanfran le comprendo muy bien y solo puedo agradecer que me haya permitido dar voz a su sensibilidad y su manera de ver el cine. No es una historia cotidiana. Es un tono casi poético, muy depurado y llevado a lo mínimo, que a mí me encanta. Me permite quitarme todo lo superfluo para llegar a él.