En los últimos años hemos podido comprobar el auge del cine de animación como un género que se consolida producción tras producción cuando se mezclan tramas cautivadoras con obras exquisitas. Uno de los últimos casos que tenemos es el de Tony, Shelly y la linterna mágica.
En este filme húngaro creado por Filip Posivac nos encontramos un edificio en el que impera la oscuridad y la negatividad. En él vive Tony, un chico que, desde que nació es diferente porque su cuerpo emana luz y brilla como una bombilla de luz cálida. Su vida, que hasta entonces había sido solitaria y familiar, da un vuelco cuando conoce a Shelly, su nueva vecina, y que también tiene una peculiaridad: tiene una linterna mágica que le hace ver el mundo de una manera especial.
La relación que se establece entre ambos está marcada por tres elementos: la amistad, la inocencia y la inadaptación. Con estas dos características, los personajes crean un vínculo sin prejuicios en el que intentan ayudarse entre ellos mismos; por un lado, Shelly siendo el catalizador de todas las penurias de Tony, y nuestro protagonista ayudando a su fiel escudera a ver la vida de otra manera. Todo esto mientras se enfrentan al monstruo que amenaza el edificio.
En una trama compleja como esta, la animación realiza un buen anclaje de los mensajes, moviéndose entre la dualidad de la luz y la oscuridad. Realizada en stop-motion, le da un valor incalculable en cuanto a horas de trabajo se refiere. En ella también encontramos diferentes mensajes como la importancia de la autonomía propia desde pequeños, lo importante de no juzgar, el valor de la amistad y que lo que nos hace diferentes siempre nos hará más fuertes.
Sinopsis
Tony tiene una característica única de nacimiento: ¡brilla! Pero pasa los días escondido en casa, en su búnker de mantas y soñando con tener a alguien con quien jugar. Los días antes de Navidad, una peculiar niña llamada Shelly se muda a su edificio y pone su mundo del revés. Juntos se embarcarán en una aventura mágica y descubrirán el fascinante misterio del edificio en el que viven. Una película llena de luz, magia y misterios.
El director
Filip Posivac se graduó en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga en el campo de la animación. En 2015 terminó un cortometraje Deep In Moss, que se proyectó en varios festivales como el -HAFF, el Ottawa IAF, el Festival Intl. de Cine Infantil de Chicago, DOK Leipzig, Animateka o Anifilm. En 2016 llevó a cabo una serie web llamada Live from the Moss. Este año, además de estrenar Tony Shelly y la linterna mágica este año, en Rita & Luca Films ya contábamos con una de sus obras presente en nuestro catálogo: el corto En el agua, que forma parte del programa El caracol y la ballena.
«En mi debut, he decidido utilizar la técnica de animación de títeres stop-motion. ¡Hemos rodado los títeres fotograma a fotograma, lo que fue un proceso muy aventurero! Para mí, la animación siempre ha sido algo mágico. De pequeño, solía ver las antiguas películas de animación de Jirí Trnka, el legendario cineasta y artista visual checoslovaco«.
Lo que dice sobre su película
“Fueron los días, mi opera prima, surge de la necesidad de hacer una película que dialogue con mi generación, una generación marcada por una sensación general de expectativas incumplidas. Crecimos creyendo que con nuestro esfuerzo alcanzaríamos nuestros sueños, que el mundo estaba esperándonos, pero el mundo estaba en otros menesteres. Aun así, nos esforzamos día a día por encontrar nuestro sitio en el mundo y darle sentido a una existencia en la que muchos de los valores tradicionales no tienen sentido.
Como herederos del espíritu que impulsó el origen de la Nouvelle Vague, nos lanzamos a la calle y al festival de cine de Sevilla para rodar una historia que habla de cómo, a pesar de que nuestras vidas pueden estar condicionadas por las decisiones de otros, nuestra felicidad sí depende de nosotros mismos y de cómo valoramos nuestro presente”.
Ficha de Tony, Shelly y la linterna mágica
País y año de producción: Hungría, República Checa, 2023.
Duración: 80 minutos.
Dirección: Filip Posivac.
Música: Adam Balazs.
Dirección de fotografía: Animación.
Intérpretes: Animación.
Producción: Filmfabriq, Nutprodukce, Nutprodukcia. Distribuidora: Rita & Luca Films.