'Daniel Monzón retrata la épica quinqui en ‘Las leyes de la frontera’'

Cualquier proyecto que cuente con Daniel Monzón en su nómina es sinónimo de éxito. Si encima el guión de la película como el de Las leyes de la frontera es una adaptación del mismo realizador, junto a su guionista fetiche Jorge Guerricaechevarría, de la aplaudida novela homónima de Javier Cercas (2012, Editorial Mondadori), tenemos una obra nacida para cautivar.

Y eso es lo que ha hecho Las leyes de la frontera con el público que hasta ahora ha podido verla desde su preestreno hasta el estreno para todos los públicos del pasado viernes 8 de octubre.

Daniel Monzón retrata la épica quinqui en Las leyes de la frontera

Las leyes de la frontera es lo último de Daniel Monzón. Es una licencia personal que se ha permitido el balear tras leer de manera entusiasta la novela que con el mismo nombre escribiera Javier Cercas sobre el mundo quinqui de los años 70/80 que, principalmente, José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia llevaran al cine de manera exitosa. El último viaje, Perros callejeros o Yo, El Vaquilla, filmadas por el primero, o El diputado, Miedo a salir de noche, Navajeros, Colegas o El pico, por el segundo, son reliquias de la cinematografía española en una época histórica marcada por la inquietante Transición. Otros como Pedro Olea, Ignacio F. Iquino, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Montxo Armendáriz, también dejaron su impronta en la gran pantalla sobre un mundo marginal como el que formaron aquellos personajes que se encontraban al «otro lado de la frontera«, como ha dicho el mismo Monzón, y que tuvieron en Juan José Moreno Cuenca El Vaquilla a su más relevante punto de referencia. 

Las leyes de la frontera es una película que va creciendo conforme consolida las tramas y la banda sonora se va haciendo dueña de la pantalla, con temas de la época como ‘Te estoy amando locamente’ de las legendarias Las Grecas, o con piezas compuestas expresamente por la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (magnífica la canción ‘Las leyes de la frontera’). Las escenas de acción, con persecuciones espectaculares al ritmo de la música, se erigen en momentos álgidos de una película con la que seríamos injustos si sólo nos quedáramos en el concepto quinqui en el que Daniel Monzón se inspira. Porque, en efecto, el largometraje tiene como base principal la historia de amor y de amistad de tres jóvenes procedentes de distintos estratos de la sociedad del momento. Los personajes de Nacho, Tere y el Zarco, meritoriamente interpretados por Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado, respectivamente. Tres seres que conviven en un ambiente complicado en la España de finales de los 70. Nacho, un muchacho que aún no ha cumplido los 18 años, que es víctima de acoso en el colegio y en el barrio, apodado Gafitas, conoce a Zarco y a Tere, quienes parecen compartir algo más que una relación meramente delictiva. Nacho se enamora de Tere y por ella ingresa, prácticamente sin darse cuenta, en la banda que manda Zarco y en el ambiente quinqui. Es la historia de un amor adolescente que atrapa al protagonista del filme.

Disponible la banda sonora de Las leyes de la frontera, de Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Las leyes de la frontera es también una crítica social, sobre desigualdades y ciudadanos de primera, segunda y tercera, que comparten ciudad y hasta barrios pero que dependiendo del lado en el que estén podrán vivir una vida u otra. Es un recuerdo, pues, a aquel cine setentero y ochentero desde la visión de un director que entonces era un niño y fue testigo de aquello. Si además hablamos de una película basada en la novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera, hábilmente adaptada al cine, podemos decir que nos encontramos ante un notable producto cinematográfico muy aplaudido por el público.

Reparto

Junto a los mencionados Marcos Ruiz (Nacho/Gafitas), Begoña Vargas (Tere) y  Chechu Salgado (el Zarco), ¡ojo a la próxima gala de los Goya!, en Las leyes de la frontera intervienen Carlos Oviedo (Guille),  Xavier Martín(Gordo), Daniel Ibáñez (Piernas),  Víctor Manuel Pajares (Drácula), Cintia García (Lina),  Jorge Aparicio (Chino),  Santiago Molero, Carlos Serrano, Xavi Sáez, Ainhoa Santamaría, Elisabet Casanova, Javier Beltrán, Pep Tosar, Catalina Sopelana, Pep Cruz, Mabel del Pozo y Estefanía de los Santos. 

Ficha técnica

Las leyes de la frontera ha sido producida por Edmon Roch, Javier Ugarte y Mercedes Gamero. La fotografía es de Carles Gusi y la música es de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, con el tema de Lin Cortés, ‘Yo te encontraré’.

Otros datos técnicos de la película son: Montaje, Mapa Pastor; Diseño de Producción,  Balter Gallart; Sonido Directo, Isaac Bonfill; Diseño de Sonido, Oriol Tarragó; Mezclador, Marc Orts; Casting, Eva Leira y Yolanda Serrano; Productora Ejecutiva, María Contreras; Productor Asociado, Cristóbal García, Ignacio Salazar-Simpson y Ricardo Marco Budé; Vestuario, Vinyet Escobar; Efectos Visuales, Miriam Piquer; Efectos Especiales, Raúl Romanillos; Directora de Producción, Goretti Pagès; Maquillaje, Sarai Rodríguez; Peluquería, Benjamín Pérez; Efectos de Maquillaje, Nacho Díaz; Ayudante de dirección, Sergio Francisco; Supervisor Musical, Juan Ibáñez; Supervisión de Postproducción, Alberto Merino y Gabriela Pérez; Director Segunda Unidad, Manel Martínez; y Coordinador de Acción, Cuco Usín y Miguel Arregui.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba pone música a Las leyes de la frontera

Sinopsis

En el verano de 1978 Ignacio Cañas (Nacho) tiene diecisiete años. Vive en Gerona con su familia de clase media venida del sur de España. Nacho es buen estudiante, es más bien tímido y sufre acoso por parte de algunos compañeros de clase. El verano a los dieciséis años se plantea como una oportunidad maravillosa para perder el tiempo. Nacho lo emplea en dar vueltas con la bici, lejos de casa y lejos de sus acosadores. Un día, matando el tiempo en unos recreativos, Nacho conoce a otros dos adolescentes: el Zarco y la Tere, dos quinquis auténticos. Desde entonces bautizan a Nacho como el Gafitas. 

Movido por el deseo hacia Tere y por la atracción hacia el peligro, la libertad y el arrojo que representan el Zarco y su cuadrilla, Nacho empieza a juntarse con el grupo. Se pasa las tardes enteras en el bar La Font, en el Barrio Chino, territorio de quinquis, marginados, trasnochados y burdeles. 

Muy pronto, el Zarco y su banda le piden a Nacho ayuda para cometer un robo en una casa vacía de una urbanización de Lloret de Mar. Ese día comienza una carrera imparable de hurtos, atracos y robos que se extiende todo el verano y que cambiará su vida para siempre.

Es una historia realista, testimonio del cambio convulso y atropellado de una ciudad.

Daniel Monzón retrata la épica quinqui en Las leyes de la frontera
Fotografía Patandi

Sobre Daniel Monzón

Nació en Palma de Mallorca en 1968. Fue periodista y crítico de cine en la revista Fotogramas y en los programas de radio Dos horas de nada de Andrés Aberasturi y La radio de Julia de Julia Otero. Más tarde, fue subdirector del programa Días de cine de Televisión Española. Participó como coguionista de Desvío al paraíso (Shortcut to Paradise, 1994), un thriller en inglés dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Charles Dance. En 1999 dirigió y escribió su primer largometraje, El corazón del guerrero, protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi. Con esta película obtuvo dos premios en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine fantasía de Montreal y el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto. Su segunda película fue la comedia El robo más grande jamás contado (2002), con las actuaciones de Antonio Resines y Neus Asensi

En 2006 dirigió el thriller La caja Kovak, coproducción española y estadounidense, rodada en inglés y protagonizada por Lucía Jiménez y Timothy Hutton. Con esta película obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Lund. En 2009 dirigió Celda 211, con las actuaciones de Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Marta Etura. Basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul y adaptada por Jorge Guerricaechevarría y el propio Monzón. La película ganó ocho premios Goya, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. En 2014 estrenó El niño, un thriller protagonizado por el debutante Jesús Castro, junto a Luis Tosar, Sergi López y Bárbara Lennie. La película ganó de cuatro premios Goya y fue nominada en 16 categorías. En 2018 dirigió Yucatán, una comedía protagonizada por Luis Tosar, Stephanie Cayo y Rodrigo de La Serna. Su recaudación en las salas españolas fue de más de cinco millones de euros. 

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS