La 21 edición del Jazz Festival Universidad de Sevilla/Assejazz está listo para que a partir del 2 del próximo mes de mayo se convierta en una oferta atractiva para los amantes de la música y, en concreto, del jazz. La cita anual de esta apuesta universitaria durará hasta el día 13. Ello será posible gracias a la colaboración surgida entre la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y, por segunda edición consecutiva, la asociación Assejazz. “Este compromiso conjunto -informa la organización del evento- marca la unión de voluntades para que Sevilla cuente con un encuentro internacional de calidad, compatible con una ciudad en la que el jazz esté presente durante todo el año”.
El 21 Festival de Jazz Universidad de Sevilla/Assejazz “supone -continúa la nota de prensa-el colofón a un año de trabajo y dinamización del jazz en salas: como los conciertos realizados en el Espacio Turina y CICUS con el proyecto Jazz& Clubs, las actividades en clubes como Naima (con una programación diaria), Los Perdigones (los viernes), Soberao… y toda la programación de los teatros de la ciudad. Este festival se consolida como una muestra donde se conjugan cine, conciertos en la calle con tres Big Bands y combos, masterclasses, jam sessions en los Perdigones y los grandes conciertos en el Teatro Alameda y el Espacio Turina donde la Andalucía BB pondrá punto final a la programación de este año. El jazz estará presente en todos los rincones de la ciudad”.
En este sentido, Isabel Ojeda, directora del ICAS, ha destacado que «es fundamental que la cultura salga a la calle y nos parece muy importante tener la posibilidad de ver a grandes figuras del jazz local e internacional». Por ello, resalta la labor de las demás instituciones organizadoras, como lo ha sido el CICUS: “ha sido un agente clave para que el jazz tenga su sitio en la ciudad, al igual que ahora Assejazz». Precisamente, esta última institución, en palabras de Javier Delgado, destaca que gracias a la propuesta musical que ofrece el Festival «podemos ver a grupos que en su mayoría nunca han estado en Sevilla». Por último, Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la US, ha expuesto la triple finalidad de «una cita pensada para la formación, el conocimiento y también el disfrute». Además, ha resaltado la trayectoria de «un Festival que, sin hacer ruido, ha hecho mucho por la ciudad, ya que en los últimos años ha traído a más de 80 grupos y 300 músicos a Sevilla».
Una agenda de dos semanas
La programación del 21 Festival de Jazz Universidad de Sevilla/ Assejazz se ha confeccionado para su disfrute en distintos espacios de la ciudad durante dos semanas de plena intensidad. Los conciertos empezarán el viernes 4 con la Big Band del CICUS bajo la dirección de Nacho Botonero. Previamente, los días 2, 3 y 4 de mayo, se proyectarán en el Cicus tres películas, todas en versión original y de entrada gratuita: Low Down, de Jeff Preiss (2014); Las Señoritas de Rochefort, de Jean Demy (1967); y Swing, de Tony Garlif (2002).
Como cada año el Teatro Alameda acogerá los conciertos más destacados del Festival. Así el miércoles 9 de mayo recibirá a Pepa Niebla Quintet, con Billie Holiday como icono de proyecto y fuente de creación. Los miembros del actual quinteto son una banda internacional de grandes talentos con la que Pepa Niebla pilota su propio proyecto combinando composiciones propias y arreglos originales de su mano y sus propios compañeros como es el caso del guitarrista Toni Mora.
El jueves 10 de mayo será el turno de la baterista, compositora y maestra, residente en Nueva York, Allison Miller, quien actuará con la banda Boom Tic Boom. Miller utiliza sus profundas raíces en la improvisación como vehículo para explorar toda la música. Descrita por la crítica como una baterista carismática y rítmicamente propulsora con sensibilidad melódica, Miller ha sido nombrada «Top 20 Jazz Drummers» en la aclamada Critics Poll de la revista Downbeat. Su banda, Boom Tic Boom, recibió en 2014 el Presenter Consortium for Jazz Grant de Chamber Music America y patrocinado por Mid-Atlantic Arts Foundation.
El viernes 11 de mayo llegará al Teatro Alameda el Bruno Calvo Quartet, un proyecto creado recientemente en Ámsterdam, Holanda. Cuatro de los músicos jóvenes con más talento de la escena de la música improvisada europea presentan Outlines, su último trabajo.
El trompetista y compositor Ralph Alessi and This Against That llegarán al Teatro Alameda el sábado 12 de mayo. Hijo del trompetista clásico Joe Alessi y la cantante de ópera Maria Leone Alessi ha colaborado frecuentemente con músicos tan notables como Steve Coleman, Jason Moran, Don Byron, Fred Hersch, Uri Caine o Marc Copland. Alessi ha grabado nueve álbumes de composiciones originales abarcándolo todo, desde la música post-bop hasta la música neoclásica. Junto a Alessi está el saxo de Ravi Coltrane, segundo hijo del conocido y mítico saxofonista John Coltrane y la pianista de jazz Alice Coltrane.
Como broche final del 21 Jazz Festival Universidad de Sevilla-Assejazz, el Espacio Turina acogerá el domingo 14 de mayo a la Andalucía Big Band. Para esta ocasión, la formación creada en 2011 trae como invitado al arreglista y compositor Miguel Blanco, cuya música, principalmente jazz latino y fusión, ha sido interpretada por bandas de todo el mundo. A su vez, su música también ha sido merecedora de múltiples premios internacionales, destacando el Grammy al mejor disco de Jazz Latino en 2014 por The Offense of the Drum, Arturo O’Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra.