Lo del grupo sevillano Full es tremendamente plausible. La línea ascendente que viene marcando desde que en 2013 lanzara su primer álbum, Mi Primer Atraco, lo dice todo. En solo cinco años se ha colocado como una de las bandas más relevantes del panorama musical independiente. Como dijera con sorna de aquellos aún no muy lejanos primeros pasos su vocalista Javi Valencia, “Sevilla tiene el récord de menor afluencia de público en un concierto de Full”… y ayer, el aforo de la Sala X registró un sold Out que no hace sino confirmar el actual momento de la formación.
Sevilla tuvo que ser
En su ciudad, donde naciera, Full presentó ayer sábado su tercer trabajo discográfico, Capadocia. Ello supone el comienzo de la gira que le llevará por distintas localidades del país, a buen seguro con el resultado exitoso que precede al grupo, como ha quedado patente en la capital andaluza. Hoy actúa en La Gramola, en Algeciras, y así seguirá ocurriendo, como decimos, en otros lugares (Hangar, Córdoba, 8 de febrero; o Cochera Cabaret, Málaga, el 9 del mismo mes).
Tras Tercera Guerra Mundial (2016) nació Capadocia (2018), y Full ha pasado de las salas semivacías a vender todo el billetaje; de ser un grupo desconocido a un referente; de ofrecer un repertorio incipiente a exhibir unos temas impecables que ya son himnos para una multitud de seguidores. La especial voz de Javi Valencia es el instrumento perfecto para completar a una banda que suena de manera armoniosa.
Comienzo a lo grande
‘Penúltimo escalón’ abrió el repertorio. El primer guiño a Capadocia. Le siguió ‘Alfombra roja’, otro tema del último álbum: “Vuelta a empezar/
Siguiendo huellas/Tirando a dar/
/Desde hace un tiempo/Sigues igual/
Regando hierbas a medio ahogar…” La noche prometía. Y así se lo hizo saber Javi Valencia a los asistentes.
El setlist ya había comenzado a desgranarse, canción a canción, con Full a tope desde los primeros compases del primer tema. Le tocó el turno a Mi Primer Atraco, con la poderosa ‘Otra vez’, para volver a Capadocia con ‘Deniebla’ y homenajear a ese discazo que es Tercera Guerra Mundial con ‘Aullando’.
Historia perdida
Ya no había control alguno. La Sala X estaba en puro éxtasis. Y las canciones se iban sucediendo en cascada: ‘Mejor opción’, ‘Será mejor’ y la genial ‘Distintos’ dieron paso al momento sublime de la velada, a aquel en que Full interpretó el magnífico tema de Capadocia, ‘Historia perdida’. Esta emotiva y potente canción ha logrado en poquísimo tiempo algo inalcanzable para la mayoría de las composiciones musicales, erigirse en algo tan cercano que parece que tiene años de existencia. Se trata de una excelente muestra de que una canción cuando llega a lo más hondo de quien la escucha se hace tan propia que supera la pura lógica. Y en este caso, ‘Historia perdida’ se ha erigido en un clásico de la música a los pocos días de nacer. Y es que la voz y las maneras de Javi Valencia le dan ese toque especial.
Pero ese momento emotivo se produjo cuando aún estábamos en el ecuador del concierto. Todavía quedaban otros ocho temas para subir aún más la temperatura ambiental en la Sala X. De esta manera, la recta final se disfrutó enormemente con ‘Zombies’, ‘Misión y funeral’, ‘X’, ‘Espantapájaros’, ‘Quiénes somos realmente’, ‘Contra un imperio’, ‘Alabama’ y ‘Adiós’, que supuso un final perfecto a una reunión genial.
Full no ha hecho más que empezar un nuevo viaje. Ayer en Sevilla fue la puesta de largo de Capadocia, el comienzo de una bella y prometedora gira.