Todos sabrán mi nombre
(Tony Gratacós, 2024)
Después de su exitosa novela Nadie lo sabe (Destino, 2022), con la que debutó como novelista, Tony Gratacós publicó en marzo de este año Todos sabrán mi nombre, así mismo con el sello Destino. El periodista y escritor ha creado una obra con el conquistador Hernán Cortés, gobernador de Nueva España, en el epicentro de la trama. La singular personalidad de alguien que cautivó pero, a la vez, generó tanta controversia alrededor de su figura pasa por el tamiz del joven Diego de Soto, discípulo del cronista oficial de Indias Pedro Mártir de Anglería.
Tony Gratacós advierte que Todos sabrán mi nombre es una novela histórica, y como tal hay que tomarla, o mejor dicho, leerla. Apoyado en una valiosa y cuantiosa documentación, el escritor nos ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y llegar al siglo XVI para, de la mano de Diego de Soto, acercarnos a Hernán Cortés. En ese trabajo de ratón de biblioteca, el novelista ha seguido los pasos fundamentalmente del historiador mexicano José Luis Martínez, y conforma un puzle con la presencia de personajes como Carlos V, Fray Bartolomé de las Casas, Moctezuma o el mismo Cuauhtémoc en un alarde supremo de saber estar y crear una obra que nos lleva a la literatura histórica con todos sus ingredientes.
El misterio del tesoro de Moctezuma, la rivalidad entre éste y Cuauhtémoc, la dualidad de un Hernán Cortés cautivador y tirano, la labor de evangelización de las compañías religiosas en aquellas tierras, entonces inhóspitas y desconocidas… Todo conforma un excelente conjunto de elementos que giran sobre el mencionado conquistador extremeño.
Diego de Soto se embarca en la aventura de conocer y seguir a Hernán Cortés tras vivir las vicisitudes por las que Magallanes y Elcano pasaron en aquella mastodóntica empresa de dar la vuelta al mundo en Nadie lo sabe. Pero aunque Todos sabrán mi nombre reengancha al cronista oficial Diego de Soto, no hablamos de una continuación como tal de la primera novela de Tony Gratacós.
Todos sabrán mi nombre es otra novela histórica, pero sobre la figura de Hernán Cortés y con Diego de Soto en su papel de cronista de la época. Tomándonos la licencia de considerar a Diego de Soto como una especie de detective del siglo XVI adelantado a su tiempo, éste se encargará de escribir cuanto ve y oye, pero en su búsqueda por descubrir la verdad, indaga hasta extremos en los que pone en juego su vida.
¿Dios o demonio? ¿Quién fue el conquistador Hernán Cortés? Evidentemente, un personaje que ocupa un lugar destacado en la historia de España. Pero como coetáneo de la dorada época española, Diego de Soto rebusca en la conquista de Tenochtitlán, en la famosa, sangrienta y cruel batalla entre Hernán Cortés y Moctezuma y en la desaparición del tesoro del dios azteca. La finalidad no es otra que descubrir y ofrecer el verdadero perfil del que fuera gobernador de Nueva España.
Sinopsis
Una apasionante aventura en búsqueda de la verdad que destruyó un imperio. La nueva novela del escritor de Nadie lo sabe.
Sevilla, 1527. El joven cronista Diego de Soto, desilusionado con las cloacas del Imperio español, se embarca en una expedición. Pero una inesperada tormenta obligará a su nave a cambiar el rumbo, separarse del resto y refugiarse en las costas orientales del continente que acaba de conquistar Hernán Cortés con tan solo quinientos hombres. De la noche a la mañana, de Soto consigue hacer realidad un sueño: conocer al legendario conquistador del Imperio azteca. Sin embargo, esa admiración se tornará en sospecha cuando una serie de asesinatos pretenden acallar las voces sobre lo que ocurrió ocho años atrás, cuando los españoles se vieron obligados a abandonar Tenochtitlán y perdieron para siempre el famoso tesoro de Moctezuma.
¿Qué sucedió con ese tesoro? Diego de Soto está dispuesto a descubrir la verdad sin saber que lo que encuentre lo conducirá al lugar del que ha querido huir desde el inicio: el corazón del Imperio español.
El autor
Tony Gratacós es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Su posterior formación académica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) le permitió adentrarse en el sector audiovisual, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en Antena 3 TV y en The Walt Disney Company, participando en el lanzamiento de Disney Channel en España y Portugal como director de Programación y Producción. Nadie lo sabe (Destino, 2022) fue su primera novela. En 2024 ha publicado Todos sabrán mi nombre (Destino).