Solo humo
(Juan José Millás, 2023)
En la última novela de Juan José Millás asistimos a un debate entre la realidad y la imaginación, entre el deseo y lo certero, entre la moral y lo correcto y lo inmoral y lo incorrecto. El autor valenciano regresa con Solo humo (Alfaguara) a su esencia literaria de la mano, o mejor dicho, como pasajero de la mente de Carlos, su último gran protagonista.
¿Hasta dónde llega la fuerza de la imaginación? ¿Hasta qué punto la creación literaria establece los límites de nuestra existencia? ¿Somos personajes de una vida que se escribe de manera impulsiva o somos capaces de controlar cuanto nos acontece en ese relato vital que desarrollamos? Carlos ha vivido sin padre. Solo su madre ha hecho de referente en su vida. Pero un día, esta le comunica la muerte, en diferido, de su progenitor, “un hombre turbio”, según la definición que ella hace de su ex marido, quien la abandonó al poco tiempo de dar a luz.
Carlos alcanza su mayoría de edad sabiendo que su padre ha vuelto a morir. Primero lo había hecho marchándose de su vida de manera inopinada; después lo hace físicamente. Esta vez es definitiva. O al menos eso parece.
La literatura juega un papel esencial en la novela de Juan José Millás. Un viejo libro de cuentos de los hermanos Grimm sirve de nexo de unión entre Carlos y su difunto padre, entre la realidad y la imaginación. El libro lo encontrará nuestro protagonista en la casa de su padre, la cual se la ha dejado en herencia. Es el libro preferido de este, y Carlos viajará por un mundo de fabulación en busca de la persona que le dio la vida y se marchó de ella sin apenas haberle dado tiempo a conocerla.
Hansel y Gretel, La Bella Durmiente o La Cenicienta serán cuentos leídos por Carlos en los que se irá “reencontrando” con su padre. En ese recorrido, una persona se convertirá en el eje de la relación paternofilial de los personajes principales, Amelia, quien también había tenido una pérdida dolorosa, su hija Macarena, y a quien el destino puso, precisamente, en el camino del padre de Carlos.
El autor
Juan José Millás, escritor y periodista natural de Valencia, 1946. En su obra, traducida a más de 20 lenguas y ganadora de algunos de los principales premios, destacan las novelas Cerbero son las sombras (1975, Premio Sésamo), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1987), La soledad era esto (1990, Premio Nadal), Volver a casa (1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (2002, Premio Primavera), Laura y Julio (2006), El mundo (2007, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa), Lo que sé de los hombrecillos (2010), La mujer loca (2014), Desde la sombra (2016), Mi verdadera historia (2017), Que nadie duerma (2018), La vida a ratos (2019) y Solo humo (2023). Además, ha publicado libros de relatos y recopilaciones de artículos. También es autor de La vida contada por un sapiens a un neandertal (2020) y La muerte contada por un sapiens a un nerandertal (2022), escritas con Juan Luis Arsuaga.
Es colaborador habitual del diario El País y del programa de la Cadena SER, ‘A vivir’.
Además de los mencionados reconocimientos, Juan José Millás ha sido destacado por su labor periodística, con los premios Mariano de Cavia, Miguel Delibes, Francisco Cerecedo, Vázquez Montalbán y Don Quijote, y con el Premi de les Lletres 2002 de la Generalitat de Valencia.