Si yo te contara
(José Luis Gil Soto, 2023)
No cabe duda de que la Guerra Civil española es todo un filón para la literatura y el cine. Porque no solo da para crear una obra el conflicto bélico en sí, sino también los muchos capítulos desconocidos por la mayoría pero que conforman una lucha fratricida que nunca tenía que haberse vivido. Los rescoldos de aquello todavía están ahí. Y a pesar de que gran parte de los españoles que sufrieron los efectos nocivos de la contienda y sus efectos posteriores en los años de posguerra han fallecido, hay tantas pequeñas pero trascendentes historias que no es raro que escritores como José Luis Gil Soto, ganador del 55º Premio de Novela Ateneo de Sevilla, acudiera a hechos reales para escribir una novela tan absorbente y cautivadora como Si yo te contara (Algaida).
En la trama, aunque dentro de la ficción, el autor incide en el efecto demoledor que cualquier guerra provoca en la vida de los ciudadanos de un país; sobre todo si ésta es entre hermanos, como ocurriera en España. Vidas destrozadas, familias desunidas en ocasiones por el infortunio de coincidir en el momento del estallido bélico en distintas zonas del país… Y destaca por encima de todo el papel que asumieron muchos españoles, la mayoría, que se vieron obligados a tomar partido por uno de los dos bandos contendientes cuando preferían mantenerse en la neutralidad.
En Si yo te contara, José Luis Gil Soto nos invita a disfrutar con la lectura desde la sencillez, la audacia, la capacidad para generar intriga y tensión y conseguir que cada página del libro nos arrastre a la siguiente sin ninguna concesión. Desde el inquietante inicio, la narración va subiendo el ritmo hasta llevarnos a una obra que en muchas ocasiones nos recuerda al guión de algunos clásicos del cine hollywoodiense.
Sinopsis
A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la imagina en busca de un empleo para mantener a la hija de ambos. Sin embargo, los dos han sido reclutados por agentes con intereses antagónicos que los llevarán a la Alemania nazi en un intento desesperado por lograr abastecimientos para un país, España, que se desangra en una guerra civil. Si yo te contara es la aventura vivida por Armando y Luz, la historia de la tercera España, aquella al margen de bandos, la compuesta por ciudadanos que sufrieron una guerra que no era la suya. Ellos sobrevivieron para contarlo, aunque tal vez, como tantos otros, tuvieran tanto que callar que no quisieran hacerlo.
Fotografía de Patandi
El autor
José Luis Gil Soto es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de León y tiene estudios de doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Extremadura. Desde 2008 compatibiliza su labor como escritor con las labores administrativas, primero en la Junta de Extremadura y actualmente en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque nació en Badajoz, ha pasado su infancia y juventud en el pueblo pacense de Oliva de la Frontera.
Ha sido finalista del Premio Caja Granada de Novela Histórica en 2010. Es colaborador del diario HOY, donde escribe la columna Viento del Este. También colabora con la revista A cuerpo de rey, de la cadena COPE. Es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia.
Como escritor es autor de múltiples guiones literarios y promocionales. Su primera novela, La traición del rey, muestra una imagen renovada históricamente de un personaje controvertido como fue Godoy. En el año 2009, presentó una obra ambientada en el episodio de la Armada Invencible al II Premio Caja Granada de Novela Histórica bajo el lema La tumba de los españoles con el pseudónimo Mr. Ironside. Esta obra resultó finalista del certamen y fue publicada con el título definitivo de La colina de las piedras blancas.
En el tiempo en que ejerció de director general de Desarrollo Rural, Gil Soto aparcó su actividad literaria y no volvió a publicar obra alguna hasta 2015, año en que vio la luz La dama de Saigón, con la que cosechó un notable éxito.
Inmediatamente después fue reeditada su primera obra, La traición del rey incorporando el contenido de una carta inédita y original de Manuel Godoy. Como consecuencia, se rodó el documental Príncipe de la Paz.
En 2019 publicó Madera de savia azul, una historia épica ambientada en una Edad Media legendaria cuyos protagonistas se ven abocados a un éxodo en busca de una tierra donde asentar la nueva capital del reino.
Es el ganador de la 55ª edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
Sus obras
La traición del rey (Styria, 2008 y Kailas Editorial, 2017), La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), La dama de Saigón (Kailas Editorial, 2015), Madera de savia azul (Ediciones B, 2019), Lágrimas de oro (Espasa Editorial, 2022) y Si yo te contara (Algaida).