'Magela Ronda escribe una biografía autorizada de Antonio Vega: ‘Una vida entre las cuerdas’'

Magela Ronda escribe una biografía autorizada de Antonio Vega: ‘Una vida entre las cuerdas’

La obra ya está en librerías

Una vida entre las cuerdas incluye fotografías inéditas, cartas e imágenes de cuadernos con canciones manuscritas por Antonio Vega.

Espasa ha publicado Una vida entre las cuerdas, la biografía autorizada de Antonio Vega, el universo personal de uno de los compositores fundamentales del pop español desde la llegada de la democracia. El libro incluye fotografías inéditas, cartas e imágenes de cuadernos con canciones manuscritas, material que sobrevivió al incendio de una de las viviendas que habitó y que se ha recuperado 13 años después de su muerte. 

Una vida entre las cuerdas es un viaje íntimo, y nos trae el modo en que Antonio Vega habitó el mundo. La obra ha sido presentada el miércoles 25 del actual mes de enero con la presencia de Carlos Vega, hermano de Antonio, y Magela Ronda, la autora. En el acto se contó con la actuación en directo del pianista Basilio Martí y del guitarrista y cantante Ricardo Marín, miembros de la banda y compañeros de Antonio Vega.

 Nunca fue la intención de este libro desvelar un gran misterio o relatar con detalle la oscuridad y el lado más sórdido de Antonio. Nunca fue la curiosidad morbosa el deseo y motor de nada. El impulso fue algo tan sencillo y preciado como un deseo de honestidad, de contar una historia con honestidad y, sí, con la mirada deliberadamente impregnada de ternura”, según ha escrito Magela Ronda en el epílogo.

Para entender y comprender a Antonio se hizo necesario escarbar en los recovecos de su personalidad, atrayente y magnética.

Magela Ronda en el epílogo de Una vida entre las cuerdas.
Magela Ronda escribe una biografía autorizada de Antonio Vega: Una vida entre las cuerdas

Antonio Vega arrastró siempre una fama de poeta maldito, de ser un artista al borde del precipicio, un hombre que jugaba peligrosamente con los claroscuros de la vida. Sin embargo, a través de sus canciones, desnudaba el alma y se mostraba sincero ante quienes de verdad quisieran escuchar y entender. Sin escondrijos ni dobleces, nunca ocultó ni se ocultó de la persona que eligió ser sin que importaran las consecuencias. Autor de letras eternas, compositor de melodías inolvidables y un guitarrista demasiadas veces ignorado, en el cuadro que dejó a medio pintar, en la vida que dejó a medio escribir, esos huecos sólo pueden dibujarlos aquellos que le conocieron, le amaron y le acompañaron.

Este relato pretende abarcar y explicar la vida de un artista transformado en icono, de un hombre fascinante y magnético que nos hechizó a todos con la especial delicadeza de su voz y la magia de sus canciones. Vega nunca pudo o nunca quiso echar raíces demasiado profundas, quizá porque temía que le impidieran volar, quizá porque intuía que le impedirían vivir; quizá por eso, siempre tuvo el corazón en las estrellas.

Hay lugares comunes en cada generación y no es necesario haber pisado el Penta para sentir que estuvimos allí bailando y gastando las noches de los ochenta. Descubrir y contar quién era Antonio Vega es la motivación y tarea de este viaje al pasado. Solo hay una norma: no llevar equipaje. ¿Cómo contar la vida de alguien que ya se ha ido? Desde dónde explicar arrebatos, decisiones o querencias ajenas cuando ni siquiera podemos explicarnos a nosotros mismos. ¿Cómo entender a alguien que ya no está? El personaje principal de este relato lo dibujarán aquellos que lo conocieron”, Magela Ronda, en la Introducción.

Para entender y comprender a Antonio se hizo necesario escarbar en los recovecos de su personalidad, atrayente y magnética. Y descubrí una manera para mí desconocida de habitar el mundo. Un regalo que ya hace tiempo aprendí a reconocer y agradecer. Antonio nunca eludió su lado más oscuro, nunca negó que consumiera drogas, como tampoco hizo apología de nada. Un hombre inteligente no busca tener la razón ni imponer un pensamiento. Antonio, únicamente, por así decirlo, se dejó llevar”, Magela Ronda en el epílogo.

Magela Ronda escribe una biografía autorizada de Antonio Vega: Una vida entre las cuerdas

El sitio de mi recreo yo creo que es aquel sitio con el que uno sueña de alguna manera o con el que uno se siente identificado, pero parece no pertenecer al mundo real. Es un sitio que uno busca, yo creo dentro de sí mismo, digamos donde uno se regocija un poco con sus propias vivencias, con sus propias experiencias. A veces ese sitio es un poco cruel, a veces el lugar del recreo es un poco cruel, es un sitio donde hay de todo. Hay alegría, tristeza, incluso estrés, puedes encontrarlo todo, pero yo creo que es fundamental poder encontrarlo todo y poder conjugar todo ese tipo de sensaciones para luego de verdad extraer como una verdadera mina de oro, extraer conclusiones positivas”, Antonio Vega.

La poca intimidad que se me va en las canciones es la que yo necesito perder. A veces, tengo sobrecarga de intimidad y utilizo la música para descargarla. El hecho de contar parte de tu vida en tus canciones es un poco como una terapia psiquiátrica”, Antonio Vega.

Yo no he echado raíces jamás en ningún sitio. He vivido en España y fuera de España, y mi vida es la historia de la maleta abierta y la maleta sin abrir”, Antonio Vega.

El sitio de mi recreo yo creo que es aquel sitio con el que uno sueña de alguna manera o con el que uno se siente identificado, pero parece no pertenecer al mundo real.

Antonio Vega.

La autora

Magela Ronda (Benidorm, 1970) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su trayectoria profesional en el mundo de los libros como diseñadora y más tarde como editora y escritora de un buen número de títulos infantiles y juveniles. Fruto de su irrefrenable pasión por la música es el libro Bruce Springsteen. De Greetings from Asbury Park a la tierra prometida (Grijalbo, 2012).

 

Magela-Cuentos-por-el-clima (1)

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Julia Navarro: “La historia de la humanidad es una historia de hombres y mujeres”