'Últimos días en Berlín (Paloma Sánchez-Garnica, 2021)'

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Últimos días en Berlín, la novela finalista del Premio Planeta 2021, escrita por Paloma Sánchez-Garnica, es una brillante obra que tiene como protagonista a Yuri, un hispano ruso que huye con parte de su familia de la Rusia bolchevique.

Pero en un mundo tan convulso y belicoso, el joven Yuri, instalado en Berlín, vivirá en un continuo e interminable conflicto. Últimos días en Berlín es testigo de la irrupción de una Alemania nazi nacida en el seno de una sociedad sumida en la demagogia hitleriana. El estallido posterior de la II Guerra Mundial ayudará a hacer más compleja la vida del protagonista.

Últimos días en Berlín (Paloma Sánchez-Garnica, 2021)

«El Fürher ordena, nosotros lo servimos hasta la muerte«, dice uno de los personajes de Últimos días en Berlín, Oskar Urlacher, que cae rendido ante el embrujo del embaucador Adolf Hitler. Alemania comienza una carrera frenética que afecta al resto del mundo y condiciona la existencia de la población judía. Ante el miedo a las represalias de la élite dominante («La cobardía es la madre de la crueldad«, en alusión a Michel Montaigne), gran parte de la ciudadanía alemana mira hacia el lado opuesto donde se desarrolla el nacimiento y posterior auge del nacionalsocialismo. No escucha el grito de auxilio de la población judía, que se siente perseguida y estigmatizada.

La propaganda nazi ideada por Joseph Goebbels, jefe de Propaganda del Tercer Reich, sustentada en la frase «una mentira repetida suficiemente acaba por convertirse en verdad«, actúa como un arma de destrucción infalible.

Pero Últimos días en Berlín abre un interesante debate sobre los sistemas totalitarios. Yuri huyó de la tiranía bolchevique, pero en Alemania se encuentra con la generada por el nacionalsocialismo impuesto por Hitler. Yuri, en su huida de un mundo en crisis, que sufre ante el empuje de los extremismos, ha de hacer frente a  las embestidas de la crueldad y el sinsentido que dominan a la sociedad. 

«Estos malditos sistemas, me da igual el nacionalsocialismo que el comunismo bolchevique. El fundamento es el mismo«, manifiesta un agotado Yuri en un momento de la historia que nos presenta Paloma Sánchez-Garnica. Y es que la  finalista del Premio Planeta 2021, Últimos días en Berlín, es una genial novela que recuerda mucho a la mítica Doctor Zhivago que David Lean llevó al cine en 1965. Porque además del elemento político, y al igual que en la obra de Boris Pasternak, nos presenta una historia de amor que viven sus personajes (Yuri Santacruz y Claudia Kahler) en plena destrucción del mundo, similar a la del doctor Yuri Zhivago y la joven Lara Guishar.

Últimos días en Berlín (Paloma Sánchez-Garnica, 2021)
Fotografía de Ricardo Martín

Sinopsis

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

La autora

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se han publicado cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. La sospecha de Sofía (2019) cuenta ya con diecinueve ediciones, y Últimos días en Berlín ha confirmado la exitosa carrera literaria de Paloma Sánchez-Garnica, al ser finalista del Premio Planeta 2021.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS