'Carmen Mola gana el premio Planeta 2021 y Paloma Sánchez-Garnica, finalista'

Situación inhabitual la que ha generado este año el premio Planeta. El trío Carmen Mola, formado por los guionistas y escritores Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, ha hecho historia al ser la primera vez que tres autores se alzan con el galardón. La novela que en opinión del jurado ha merecido el reconocimiento es La bestia. Por su parte, Paloma Sánchez-Garnica con la obra Últimos días en Berlín se ha erigido en finalista de esta 70 edición del certamen literario.

En un año como este se ha conocido asimismo la identidad de Carmen Mola (La novia gitana, La red púrpura y La nena, 2018, 2019 y 2020, respectivamente), quien lejos de ser una escritora hemos podido saber que se trata del trío formado por los referidos Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. «Detrás de Carmen Mola no hay una profesora de instituto. Hay tres escritores, tres guionistas, tres amigos, que un día hace cuatro años tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento para escribir una historia juntos. Esta historia tuvo éxito y se convirtió en otra, en otra, en otra… y al final nos ha traído hasta aquí«, ha declarado Jorge Díaz al recibir el premio.

Carmen Mola gana el premio Planeta 2021 y Paloma Sánchez-Garnica, finalista

Carmen Mola, con la novela presentada con el título Ciudad de fuego, y el también pseudónimo Sergio López, y Paloma Sánchez-Garnica han recibido la nueva dotación económica del premio Planeta, un millón de euros para el ganador y 200.000 euros para la finalista.  

La bestia presenta una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niños de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña serán los encargados de revelar los secretos de tan abominables asesinatos. «Un híbrido entre la novela histórica y el thriller«. «En el Madrid de 1834 -continúa explicando Antonio Mercerohubo una epidemia de cólera que azotaba la ciudad, similar a la que nos ha azotado a nosotros, con restricciones muy similares a las actuales«.

Agustín Martínez ha explicado que La bestia «cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana que tiene que atravesar la ciudad caótica para encontrar a su hermana desaparecida«.

Últimos días en Berlín

La finalista del premio Planeta 2021,  Paloma Sánchez-Garnica, con Últimos días en Berlín, ha comentado que esta novela es «un homenaje al Doctor Zhivago y a su historia, y también al autor de la novela, Boris Pasternak, que como tantos otros sufrió los malos vientos de la época”.

La obra, explica la autora, «trata de las consecuencias que provocan los totalitarismos en la vida de los individuos. Es una novela de amor y de amistad, de esa pasión que otorga la fuerza suficiente para sobrevivir y la valentía necesaria para enfrentar e incluso vencer a la muerte”. Cuenta la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS