Santiago Posteguillo comienza una nueva saga de novelas relacionadas con Roma. En esta ocasión es Julio César quien protagoniza otro pasaje en la obra literaria del autor de las trilogías de Escipión el Africano o de Trajano, o la bilogía de Julia Donna. Roma soy yo (Ediciones B) ofrece el primer capítulo de la vida de uno de los grandes protagonistas de la historia universal.
Publicada a primeros de abril, hablamos de una novela histórica en la que los acontecimientos presentes son combinados por Santiago Posteguillo con la analepsis para ofrecernos la vida de Julio César. Desde prácticamente su nacimiento hasta su confirmación como el hombre que en el futuro regiría el destino de Roma.
Los primeros años de Julio César, su boda pactada con la aún niña Cornelia, su fundamental relación con su madre o los consejos recibidos por su tío, el influyente héroe de guerra, Cayo Mario irán marcando el inicio de su vida. Una vida en la que la transición entre su infancia y su juventud prácticamente es indefinible. Pronto habrá de afrontar su papel de pater familias y de protagonista en una convulsa sociedad romana que reside entre las guerras con los bárbaros y las luchas intestinas. Donde la República instaurada se debate entre los conflictos generados entre los optimates y los populares.
Julio César vivirá una potente experiencia al convertirse a muy corta edad en el acusador en el juicio de uno de los hombres más poderosos y peligrosos de aquella Roma imperial: el gobernador de Macedonia Dolabela.
Santiago Posteguillo vuelve a ilustrarnos con su ágil narración y con momentos históricos que ocupan un lugar relevante en la historia de Roma y del mundo.
Sinopsis
Si alguna vez hubo un hombre nacido para cambiar el curso de la Historia, ese fue Julio César. Su leyenda, veinte siglos después, sigue más viva que nunca.
Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.
Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.
Hay personajes que cambian la historia del mundo, pero también hay momentos que cambian la vida de esos personajes. Roma soy yo es el relato de los extraordinarios sucesos que marcaron el destino de César.