Con este título tan determinante, Lo que hay, Sara Torres nos invita a viajar por el mundo de los sentimientos, llevándonos por una enorme montaña rusa de sensaciones.
Lo que hay atrapa. Tras su lectura es imposible no recordar algunos de sus pasajes para reflexionar y analizar muchas de sus bellas conclusiones en forma de frases que son como sentencias.
Editada por (Reservoir Books), Lo que hay parte como un diario personal de la autora poniendo en boca de su protagonista, Sara, una situación emocional motivada por el duelo, por la pérdida de un ser tan querido como una madre, víctima del cáncer. Y nos habla de la relación materno filial como un episodio de nuestras vidas en el que el amor y las diferencias van de la mano.
Lo que hay no solo guarda en sus poco más de 200 páginas reflexiones sobre ese duelo, sino también sobre el deseo, las ausencias, el amor entre mujeres, o el mismo miedo al olvido por los demás: «Hoy hablo para existir más tiempo, aunque sea en la memoria de alguien…
¿Qué son entonces esos intentos siempre ansiosos por no perder un puesto privilegiado en la memoria de otros?«.
Con una narrativa que deja entrever los orígenes poéticos de la autora, la obra transmite dulzura pero a la vez firmeza y contundencia en las afirmaciones sobre los temas que toca.
Lo que hay es una obra imprescindible para bucear en nuestras almas.
Sinopsis
Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante.
«Mi vida se ha suspendido con la interrupción de esas dos conversaciones«. La autora retoma ese diálogo en este libro para indagar en las aristas del abandono y el anhelo y tratar de entender a una madre que marcó la vida y las maneras de su hija con su arrolladora forma de amar.