'La ciudad de vapor (Carlos Ruiz Zafón, 2020)'

El 19 de junio de 2020 falleció en California, Estados Unidos, el escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón (25 de septiembre de 1964), uno de los más relevantes autores españoles contemporáneos. Su novela ha quedado para el eterno recuerdo de la fiel y amplia legión de lectores que con sumo interés la han seguido, y la siguen. Prácticamente dos meses después de su marcha, en noviembre, Editorial Planeta (Novela contemporánea. Colección Autores Españoles e Iberoamericanos) publicó La Ciudad de Vapor, una recopilación de cuentos que a lo largo de 224 páginas nos muestra otra versión del admirado autor. 

15 millones de ejemplares vendió Carlos Ruiz Zafón de su trabajo más aclamado y galardonado, La sombra del viento. La Ciudad de Vapor fue concebida por él como una obra con la cual rendir agradecimiento a los lectores que le habían seguido mediante la saga El Cementerio de los Libros Olvidados, iniciada por la referida novela, y completada por El Juego del Ángel, El prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus.

La ciudad de vapor (Carlos Ruiz Zafón, 2020)

«Siempre he envidiado la capacidad de olvidar que tienen algunas personas para las cuales el pasado es como una muda de temporada o unos zapatos viejos a los que basta condenar al fondo de un armario para que sean incapaces de rehacer los pasos perdidos«. Así comienza Blanca y el adiós, con el que se inicia esta recopilación póstuma de 11 cuentos de Carlos Ruiz Zafón, «un homenaje de su casa editorial al propio autor, un reconocimiento al que, a buen seguro, se sumarán los lectores de uno de los escritores más admirados de nuestro tiempo«, según prologa Émile de Rosiers Castellaine, editor del escritor.

La obra

«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca«. Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades… El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.

11 cuentos completan La Ciudad de Vapor, una obra que pone el broche de oro a la trayectoria literaria de Carlos Ruiz Zafón: Blanca y el adiós, Sin nombre, Una señorita de Barcelona, Rosa de fuego, El Príncipe de Parnaso, Leyenda de Navidad, Alicia, al alba, Hombres de gris, La mujer de vapor, Gaudí en Manhattan y Apocalipsis en dos minutos.

La ciudad de vapor (Carlos Ruiz Zafón, 2020)
Fotografía de David Ramos

El autor

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Ángeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS