'Jesús Carrasco vuelve a publicar tras el éxito de ‘Intemperie’'

La novela Llévame a casa supone el regreso de Jesús Carrasco. Tras el éxito alcanzado con su anterior novela, Intemperie, llevada al cine por Benito Zambrano (con guion adaptado por el realizador lebrijano junto a Daniel Remón y Pablo Remón, Goya al Mejor Guion Adaptado), en la película homónima que coprotagonizaron Luis Tosar, Luis Callejo y Jaime López.

Llévame a casa (Seix Barral) es la nueva novela de Jesús Carrasco después de cinco años sin publicar. «He tenido que dar muchos rodeos para llegar a este libro -explica el autor-. En el tiempo que ha pasado desde que publiqué La tierra que pisamos he escrito mucho. Como me sucedió antes de publicar Intemperie, me extravié pensando que lo que quería contar estaba lejos cuando, en realidad, lo tenía al lado«.

Con Intemperie, Jesús Carrasco, además de incluir su nombre y obra en el selecto grupo de autores llevados al cine, vio publicada su obra en 28 lenguas, recibiendo diversos galardones y reconocimientos: el Premio Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid; el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales; el English PEN Award; y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Asimismo fue finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda y del Prix Méditerranée Étranger en Francia; elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como una de las mejores novelas traducidas de 2014 en Reino Unido.

Jesús Carrasco vuelve a publicar tras el éxito de 'Intemperie'

Llévame a casa

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia. «De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla«, comenta Jesús Carrasco.

Llévame a casa es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas. 

La novela será publicada el próximo 3 de febrero. Se trata de una obra que trata sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian.

Jesús Carrasco vuelve a publicar tras el éxito de 'Intemperie'

El autor

Jesús Carrasco nació en Olivenza (Badajoz) en 1972. Su primera novela, Intemperie (Seix Barral, 2013), lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. 

Su segunda novela, La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016) ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Llévame a casa es su tercera y esperada obra. 

«Podría haber estado junto a su padre la noche en que murió pero, en cierto modo, Juan Álvarez prefirió no hacerlo». Así comienza la novela. «No es que eligiera estar lejos de él en ese momento crucial. Simplemente siguió con lo que tenía entre manos sin considerar urgentes los sucesivos avisos que su hermana Isabel le había ido enviando durante las semanas previas hasta que, llegado un momento, dejó de informarle«, continúa.

Sobre Llévame a casa, Jesús Carrasco ha escrito que «se trata de mi tercer libro y llega cinco años después de mi anterior trabajo. Una buena parte de ese tiempo lo he pasado viviendo en Escocia, cuya capital, Edimburgo, es uno de los escenarios del libro. El otro, casi como un polo opuesto, es Cruces, un pueblo ficticio del centro de España«. 

Humedad y sequedad; norte y sur; lo exótico y lo cotidiano.

«Es en medio de esos contrastes donde se encuentra Juan Álvarez, el protagonista. Lo vemos, al principio de la novela, regresar precipitadamente a Cruces desde Edimburgo con motivo de la muerte de su padre. A través de su mirada conoceremos a su hermana y a su madre, con las que mantiene una relación cargada de reproches y silencios. El fallecimiento del padre le obligará a mirarlas y a mirarse de un modo que jamás hubiera imaginado«.

Al hilo de esto, el novelista manifiesta que «a menudo las novelas son puntos donde el autor fija unas coordenadas vitales propias: la época en la que vive, los usos y costumbres de su tiempo, sus opiniones y anhelos, sus ensoñaciones«. 

Llévame a casa es, prosigue, «en ese sentido, mi novela de inspiración más autobiográfica. La peripecia de su protagonista comparte muchas cosas con la mía, con mi lugar en el mundo y con el tiempo que me ha tocado vivir.  Como él, yo me pregunto por la importancia del lugar en el que las personas nacen, viven y mueren. Igual que le sucede a él en la novela, yo reflexiono sobre la responsabilidad a partir de la idea de que uno solo accede a la vida adulta cuando pasa de depender de otros a responsabilizarse de otros«.

Por todo ello, Jesús Carrasco apostilla que «en mi opinión, asumimos con naturalidad la responsabilidad de ser padres, pero no tanto la de ser hijos. El dilema al que el personaje se enfrenta en la novela es tan habitual que prácticamente todos, en un momento u otro, tenemos que asumirlo: qué hacer cuando nuestros padres envejecen. Una pregunta que, de un modo que yo no había previsto, ha cobrado una especial vigencia en nuestros días«.

Pero en Llévame a casa, el lector asistirá no solo a la transformación de Juan, sino que como explica el autor, «asistiremos también a la de la historia cotidiana de España. No a la de los grandes cambios políticos y sociales, sino a la que va de un televisor con dos canales a una PlayStation. El país que construyeron los hijos de la guerra y el que recibieron, a su vez, sus descendientes«.

En este punto reconoce que «he tenido que dar muchos rodeos para llegar a este libro. En el tiempo que ha pasado desde que publiqué La tierra que pisamos, he escrito mucho. Como me sucedió antes de publicar Intemperie, me extravié pensando que lo que quería contar estaba lejos cuando, en realidad, lo tenía al lado. A mis casi cincuenta años lo que tengo más cerca es mi familia, mis amigos, los libros y el lugar en el que vivo«. En definitiva, Llévame a casa, en palabras del propio escritor es «una coordenada en mi camino en la que espero que muchos lectores se sientan reconocidos«.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS