Los elegidos
(Nando López, 2023)
Los elegidos (Destino) es la nueva novela del escritor y divulgador cultural Nando López. Fue publicada en abril de este mismo año, y ya cuenta con su tercera edición. Su éxito no es casual para nada. Es una historia poderosa, que atrapa al lector, resultando ser un viaje emocional para éste. Quien lee Los elegidos, cuando llega al final de sus páginas, siente que no es la misma persona que lo comenzó.
Los elegidos nos habla de uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente. Nos transporta a la década de los 50, en plena dictadura. Un periodo carente de seguridad y libertad para todo aquel que no seguía el camino “estipulado” por los que mandaban. Pero entre tanta oscuridad, había pequeños rayos de esperanza, de todas aquellas personas que no se conformaron con acatar las leyes impuestas, y que lucharon por una sociedad más justa y libre, aun exponiendo sus propias vidas.
Esa es la esencia de lo que Nando López nos cuenta en Los elegidos. En esta novela nos presenta a Asun y a Santos. Dos personas muy diferentes, pero con una lucha común. En una sociedad en la que había que guardar las apariencias tienen que hacerse pasar por un matrimonio tradicional, y esquivar así las mal intencionadas miradas ajenas.
Santos es un joven bibliotecario que trabaja en el Ateneo de Madrid, y además dirige un grupo de teatro en la Universidad Complutense. Ella, por su parte, es una artista que intenta sobrevivir actuando todas las noches en un tablao de la capital. Pero todo cambia el día que se conocen. El motivo de esta unión es que Santos aparenta ser un “hombre de bien”, ya que nadie podía saber que era homosexual. El motivo se debía a que el 15 de julio de 1954 se les incluye a los homoxuales en la Ley de vagos y maleantes, lo que suponía una gran represión hacia el colectivo, con incluso internamientos en campos de concentración como el de Tefía.
Las diferencias en tantos aspectos de esta pareja, la harán única y maravillosa. Ambos aprenderán del otro, logrando una gran evolución en estos dos personajes. Nos enseñan que el amor es como una balsa que nos ayuda a intentar sobrevivir en cualquier situación. Y que hay tantas formas de amar y de amor como personas. A través de los cinco “elegidos” de Santos, que son cinco obras de teatro (muy conscientemente seleccionadas por su autor), estos crean su propia historia de amor. Estas son: Salomé, de Oscar Wilde; Antígona, de Sófocles; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; La señorita Julia, de Strindberg; y Doña Rosita la soltera, de Federico G. Lorca.
La tranquilidad en la casa de la calle Bordadores, donde residen, cambia el día que acogen como inquilinos a dos medio hermanos, que han llegado a la ciudad para estudiar en la universidad. Alonso y Miguel se involucran tanto en la vida como en las misiones de la pareja, apoyando al partido comunista, ilegalizado en aquel momento. Esto supondrá una revolución en el seno de este piso, en el que los cuatros compartirán intimidad e inquietudes políticas y artísticas.
La cultura es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y libre, y así nos lo hace ver Nando López en su novela. Santos busca con el teatro y la poesía cambiar el mundo, y establecer las bases de un nuevo sistema. Miguel Hernández, Luis Cernuda, Gerardo Diego o Federico García Lorca están muy presentes en la esencia de esta obra. Nos habla de una revolución que nace desde el conocimiento y el arte. Las Jornadas de Cine de Salamanca, el homenaje laico a Ortega y Gasset, los Encuentros entre Poesía y la Universidad o el Congreso Nacional de Estudiantes, son claros ejemplos de la importancia que tiene la cultura en la construcción de nuestras sociedades. Y todos ellos tienen un papel relevante en las páginas de Los elegidos.
Novelas como estas resultan de gran valor para ayudarnos a conocer nuestro pasado, y que las generaciones presentes y futuras no vuelvan a repetirlo. Por eso, ahora más que nunca, Los elegidos es tan fundamental y necesaria. Es curioso el momento en el que ha llegado a nuestras manos. Ahora que creíamos olvidados y superados determinados episodios de nuestro pasado, y que tristemente parece que están otra vez más cerca que nunca. Como por ejemplo la censura a determinadas obras de teatro y a autores, como ocurre en este libro, al prohibir que Santos y su “tribu” puedan representar La vida es sueño, de Calderón de la Barca. O el constante cuestionamiento que vive el colectivo LGTB por parte de algunos partidos.
Los elegidos es una novela dura y triste, pero muy esperanzadora por el sentido de lucha de sus personajes. Es un gusto leer a Nando López por su cercanía, su sensibilidad y su forma de narrar. Por eso decíamos al principio de la reseña que el éxito de esta novela no es casual, ni el de ninguna de su autoría. Porque ya sea en literatura juvenil o de adultos, consigue algo muy complicado y esencial para que una obra artística llegue al público, y es conectar con él y emocionarlo. Y prueba de ello son los numerosos testimonios que podemos leer en sus redes sociales, sobre personas a las que en cierto modo les ha cambiado la vida leer algunas de sus novelas. Fruto todo de un enorme talento y de trabajo duro.
Deseamos que Nando López nunca nos falte en nuestras librerías.