Tal día como hoy hace 150 años murió Gustavo Adolfo Bécquer. En septiembre se cumplió la misma efeméride referida a la muerte de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. Por eso, en 2020 se ha venido celebrando el Año Bécquer, con el que se ha querido rendir tributo a dos de los sevillanos más insignes.
Hoy ha concluido la agenda que la ciudad que les vio nacer y les acogiera años después de su muerte ha organizado para recordar la figura y obra de ambos; uno, Gustavo Adolfo, periodista, escritor…; otro, Valeriano, pintor.
Diferentes actividades se han desarrollado en la capital andaluza para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de ambos. Y el Panteón de los Sevillanos Ilustres ha acogido uno de los actos. Aunque aún quedan algunas citas programadas, se podría decir que en el lugar donde descansan los restos de los Bécquer se ha puesto el broche final.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a este acto que, promovido por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), pone en valor la importancia de estos artistas y su influencia en la ciudad, coincidiendo con el día en que Gustavo Adolfo Bécquer fallecía en Madrid en 1870, prácticamente tres meses después que Valeriano.
Tanto el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, como el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, como Pilar Alcalá, en representación de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, han leído en la Facultad de Bellas Artes textos de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, poniendo énfasis en el legado que ha dejado a las generaciones venideras.
El Año Bécquer según el Ayuntamiento de Sevilla
El pasado 17 de febrero comenzó la conmemoración del Año Bécquer. Como ha recordado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, a lo largo de 2020 “hemos venido reivindicando el legado y la proyección artística de los Bécquer”. Así, “rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes son algunas de las propuestas que han tenido como protagonistas a los máximos exponentes del Romanticismo”; todas ellas acciones orientadas a públicos diversos para conseguir la implicación del mayor número posible de personas.
Un programa de actividades al que se ha unido otra serie de acciones online puestas en marcha durante el periodo de confinamiento y los espectáculos escénicos celebrados los meses estivales en los distritos de la ciudad, en el marco del programa Veraneo en la City. Los Bécquer se convertían así en protagonistas de la mayor programación cultural que la ciudad ha disfrutado durante el periodo estival. Conciertos como el que el cuarteto de cuerda Almaclara dedicaba a estos artistas y varios espectáculos escénicos, también con motivo de la efeméride completaban una agenda que arrancaba el día 1 de julio con la puesta en escena de Bécquer, la vigilia de un sueño, en la Torre de Don Fadrique.
A todas estas iniciativas se unía la exposición mostrada en la Sala Antiquarium hasta comienzos del pasado mes de octubre, un proyecto expositivo en el que doce pintoras mostraban su particular homenaje a los referidos artistas. Miradas de Bécquer fue el título de esta exposición promovida por la asociación Con los Bécquer en Sevilla, entidad cultural constituida en torno al legado del poeta.
Asimismo, en el apartado de eventos musicales programados en el marco de esta conmemoración, se celebraba el pasado 13 de septiembre en la XXI Bienal de Flamenco el espectáculo Poesía eres tú, de María Terremoto, en homenaje a los Bécquer en el Teatro Lope de Vega; y el pasado 22 de septiembre, en el marco del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar, la formación musical Cántica interpretó el repertorio Romance de amor y muerte, también en recuerdo a los hermanos, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Valeriano.
De igual modo, la Casa de los Poetas y las Letras celebró el pasado mes de octubre, dentro de su programación de otoño recientemente concluida, el coloquio La Sevilla de los Bécquer, en el que expertos como Rogelio Reyes, Rocío Plaza, Mª Carmen Fernández y Antonio Puente Mayor ofrecieron una imagen de la ciudad que los vio nacer y crecer, a partir tanto de aspectos y perspectivas culturales, como sociales y políticas.
A este encuentro se añadió, los días 2 y 3 de este mes, las jornadas Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer: del romanticismo a la modernidad. En esta ocasión, la cita tuvo como objeto ahondar en la creación, trayectorias y proyección de ambos hermanos atendiendo, por un lado, a sus Vidas, paisajes, relaciones; y, por otro, a sus Páginas, trazos, visiones, con la participación de los expertos Alberto Ramos Santana, Juan Carlos de Lara, Pilar Alcalá, Marta Palenque, Manuel Gregorio González y Luis Sánchez-Moliní.
También la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver dedicaba este año la Sala II a los Hermanos Bécquer, ya que en este espacio se encuentran obras del padre, José Domínguez Bécquer, y del propio Valeriano.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha escrito en Facebook lo siguiente: «Hoy, en el 150 aniversario del fallecimiento de G.A. Bécquer, despedimos un ‘Año Bécquer’ de rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes, para trasladar así el legado de los hermanos Bécquer como máximos exponentes del Romanticismo y referentes de la cultura en Sevilla.
Un agradecimiento especial de la ciudad a Pilar Alcalá y la asociación «Con los Bécquer en Sevilla» por su labor permanente de divulgación de la huella artística de Valeriano y Gustavo Adolfo en nuestra ciudad».
Agenda CICUS
Por su parte, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), ha llevado a cabo otros actos de manera paralela al consistorio sevillano.
Así, su programación para el último cuatrimestre de este año ha estado guiada por el recuerdo del 150 aniversario de la desaparición de los hermanos Bécquer, constituyendo el eje de un gran número de actividades, tanto escénicas como plásticas o literarias:
- La alta torre. Bécquer y el flamenco. Concierto homenaje a 150 años de las Rimas de Bécquer en el Teatro Lope de Vega.
- Presentación del disco La alta torre. Bécquer y el flamenco.
- Un encuentro con Bécquer. Taller impartido por José Mateos.
- Bécquer, una ruta dibujada. Proyecto de dibujo in situ por lugares emblemáticos de Sevilla relacionados con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.
- Jueves becquerianos. Recuerdos, melodías y pinturas para un aniversario. Seminario dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento.
- Poesía soy yo: la educación literaria del presente a través de Gustavo Adolfo Bécquer. Conferencia on-line de Raquel Lanseros en los Jueves becquerianos.
- Amancio Prada cantando a Bécquer. Presentación en concierto de su nuevo CD dedicado a Bécquer con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del autor de Rimas y leyendas.
- Bécquer a trazos. Proyecto expositivo ligado al proceso de trabajo desarrollado en en el marco del proyecto Bécquer, una ruta dibujada.
Desde la Universidad de Sevilla se confía en que la obra de Bécquer pueda ser todavía revisitada desde muchos otros puntos de vista, por lo que, según declaran fuentes de la misma, «estaremos dispuestos siempre a trabajar en recuperar lo que fue y a tratar de dar a conocer la importante obra que nos dejó en su breve vida».
Actos diversos
Pero no solo el Ayuntamiento de Sevilla y el CICUS han tenido en sus agendas al Año Bécquer. Otras iniciativas se han llevado a cabo desde la lectura de poemas del poeta en la glorieta que lleva su nombre en el Parque de María Luisa el pasado 17 de febrero (inaugurando el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Año Bécquer), hasta la exposición ¡Gloria a Bécquer!, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Se trata de una colección de documentos recopilados por el abogado Ángel María Camacho Perea sobre Gustavo Adolfo Bécquer.
Los documentos exhibidos testimonian cómo las élites culturales sevillanas de principios del siglo XX pretendieron remover la conciencia de la sociedad mediante la mitificación de la figura del periodista y escritor. La muestra, enmarcada en la programación de El documento del mes, ha sido una iniciativa de la Junta de Andalucía.
El Centro Andaluz de las Letras llevó a cabo en la sala de exposiciones Santa Inés la muestra De la parte de vida que me toca, en la que se ofreció una visión próxima, actualizada y documentada de la biografía y las distintas facetas creativas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Comisariada por la especialista y catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque, la muestra quiso atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la misma imagen de portada de la exposición: Bécquer leyendo en Veruela. La exposición huyó de la leyenda y con este objetivo planteó el recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que creció y maduró como hombre y artista.
Además de la exposición, este homenaje a Bécquer se completó con dos paseos literarios por su Sevilla natal y la edición de un cuadernillo didáctico para acercar su figura y obra entre los más jóvenes.
Esta misma tarde, una misa en la iglesia de la Anunciación ha servido de bello e íntimo recuerdo a los hermanos Bécquer.
Con los Bécquer en Sevilla
Fieles custodios de la memoria de los Bécquer, los miembros de la Asociación con los Bécquer en Sevilla se muestran satisfechos de la experiencia vivida en este 2020, aunque asumen que si las circunstancias hubieran sido otras, el brillo de una efeméride como la celebrada habría sido distinto de no haber acaparado la atención la pandemia de la Covid 19.
Ahora queda seguir divulgando la obra y la figura de Gustavo Adolfo y de Valeriano, con esa deuda que aún está pendiente con ellos de la recuperación de la Venta de los Gatos, en lamentable estado de abandono y olvido, y que sirviera de inspiración para la creación de la obra del mismo nombre que firmara el recordado escritor.
Pilar Alcalá ha escrito en redes sociales lo siguiente: «#150AñosMuerteHermanosBécquer. Hace 150 años acababa de morir Gustavo Adolfo Bécquer en Madrid, poco después en Sevilla se produjo un eclipse total de sol. Hoy acaba el #AñoBécquer que se inauguró el 17 de febrero en la Glorieta del Parque, fue una mañana luminosa, llena de invisibles átomos, de poesía, de música… y sobre todo, llena de ilusiones y esperanzas. Sin embargo todo se torció y el #AñoBécquer ha quedado reducido a pocos homenajes y eventos, pero he de decir que todos se han hecho desde el corazón, con amor y admiración hacia Gustavo y Valeriano«.
«Esto no quiere decir -prosigue- que nos vamos a olvidar de ellos, ni mucho menos. Queda mucho por hacer, muchísimo. Y que nadie olvide que en 2021 se cumplen 150 años de la publicación de las Obras de Gustavo Adolfo Bécquer, el padre de la poesía moderna, cuya sangre corre por las venas de todos los poetas porque todos hemos bebido de Gustavo, ese ser maravilloso y especial, ese esteta, ese genio«.