En el mismo lugar donde un periodista y escritor sevillano como Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró para escribir su leyenda Maese Pérez el organista, el Monasterio de Santa Inés de Sevilla, se celebra desde el pasado 2 de este mes de diciembre la exposición Chaves Nogales. Cuadernos y lugares, con la cual se homenajea a este otro periodista y escritor sevillano. El primero nació en la calle Conde de Barajas (en 1836) y de él se conmemora en 2020 el 150 aniversario de su fallecimiento (1870); el segundo vio la luz (en 1897) muy cerquita de donde hoy se rinde tributo a su figura y su trayectoria periodística y literaria: en el número 11 de las calle Dueñas. Curiosamente, al lado de donde Antonio Machado había llegado al mundo para gloria de la cultura (en 1875), el Palacio de Dueñas. Los tres, veleidades de la vida, fallecieron lejos de su tierra hispalense: Madrid, Londres y Colliure, un pequeño pueblo de Francia.
Chaves Nogales. Cuadernos y lugares se podrá visitar hasta el 14 de enero, posteriormente viajará por todas las provincias andaluzas. Recomendable cita, pues, esta a la que nos invita la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
La muestra, comisariada por la periodista sevillana Charo Ramos, fue inaugurada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien dijo que «Manuel Chaves Nogales es una referencia democrática y un horizonte ético de lucidez y serenidad, de ahí que sea muy oportuna su designación como un verdadero y necesario clásico andaluz«, en un acto al que asistió el nieto de Chaves Nogales, Antony Jones.
El catálogo Chaves Nogales. Cuadernos y lugares, editado por la mencionada Charo Ramos, está acompañado de la antología de artículos, narraciones y crónicas Manuel Chaves Nogales. En tierra de nadie, realizada por Ignacio F. Garmendia, responsable asimismo de la edición de Obras Completas de Chaves Nogales (1915 – 1944), que ha sido publicada por Libros del Asteroide, y de un cuadernillo pedagógico realizado para centros escolares por el profesor Juan Antonio Rodríguez Tous.
Un merecido homenaje
Manuel Chaves Nogales ha sido designado como Clásico Andaluz 2020 por la comisión asesora del CAL (Centro Andaluz de las Letras). Este homenaje coincide con los cien años de su hija mayor, Pilar Chaves Pérez (Córdoba, 27 de julio de 1920), una mujer esencial en el reconocimiento de su progenitor, quien ha declarado que «mi padre estaría hoy muy inquieto con los extremos»; y los 80 años de la muerte en el exilio en Francia de Manuel Azaña.
«Entre los mejores prosistas de la explosión cultural y literaria que agitó España en el primer tercio del siglo XX figura por derecho propio un periodista andaluz: Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). El autor de ‘Juan Belmonte, matador de toros’ y de ‘A sangre y fuego’ fue un escritor de medios impresos cuyo pensamiento liberal revela la pluralidad de perfiles de la España republicana». Así comienza el resumen que sobre la muestra ha elaborado la comisaria de la misma. «Su independencia de criterio -prosigue en relación con su visión periodística del mundo-, su intuición periodística y su maestría literaria lo equiparan a los grandes autores europeos que frecuentaron las rotativas entre las dos guerras mundiales, como George Orwell o Joseph Roth. Comprometido con la idea de un reporterismo moderno e influyente, puso en marcha en Madrid la mejor cabecera de su tiempo, el diario Ahora». En cuanto a su espíritu crítico y al presagio de lo que la humanidad tendría que vivir, se dice: «Y desde la lucidez del exilio, donde murió como sus paisanos Antonio Machado y Luis Cernuda, advirtió al mundo de la amenaza totalitaria en un libro magistral: ‘La agonía de Francia'».
La exposición es una invitación a recorrer los escenarios donde el considerado principal periodista andaluz de la pasada centuria desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos. Reivindica su calidad literaria pero también sus aportaciones como responsable de periódicos, su relación con los intelectuales, a los que supo atraer como colaboradores bien remunerados a sus páginas (Valle-Inclán, Baroja, Unamuno, Madariaga, Maeztu, Gaziel o su discípula Josefina Carabias), y su compromiso con la información y con la opinión, como prueba el editorial ‘Frente a la subversión’ del 21 de julio de 1936, donde anticipa ideas que volcará meses después en el célebre prólogo de A sangre y fuego.
El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes (retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels) que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra.
Entre los préstamos, destacan los de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, el archivo Cela de Utrera, la Biblioteca Nacional, las colecciones de Abelardo Linares, María Isabel Cintas y de los herederos de Chaves Nogales.
El recorrido expositivo incluye algunos objetos originales que ilustran la vida cotidiana en el primer tercio del siglo pasado.
Las piezas más relevantes son las postales de viaje escritas a lápiz por Chaves Nogales a su madre, la pianista Pilar Nogales, donde firma siempre como «Manolo», y deja ver su personalidad cariñosa, su inquietud viajera y su curiosidad informativa.
Además, la muestra incluye la única imagen de Chaves Nogales en movimiento, localizada y recogida por Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente en su documental El hombre que estaba allí (Asma Films).
La exposición Chaves Nogales. Cuadernos y lugares estará abierta en la sala de exposiciones Santa Inés hasta el 14 de enero de 2021. El horario de visitas es de lunes a domingo de 11:00 a 14:00. Los días 6, 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero de 2021 permanecerá cerrado.
Fotografía de portada de Patandi.