El gran timo de las hadas
(Félix J. Palma, 2024)
En 1920, dos niñas se fotografiaron mientras jugaban con hadas. Media Inglaterra creyó aquella historia fantástica, la de las hadas de Cottingley. El afamado Arthur Conan Doyle se vio abrumado por aquellos hechos y le dedicó gran parte de su tiempo a investigarlos y a darles pábulo en The Strand. Pero como aquello no tenía base alguna, todo el castillo de naipes que se montó se derrumbó por el peso de la mentira. Años después, muchos, las ya mujeres adultas confesaron que aquello que se propagó de manera tan espectacular había nacido del imaginario de ellas. De esta base parte El gran timo de las hadas (Destino). Félix J. Palma ha preferido darle una vuelta importante a aquella monumental ¿broma?, y plasmar en su novela una historia curiosa, simpática, protagonizada por pillos, por buscavidas, por timadores que hacen de sus vidas un juego en el que todo vale, hasta el punto de que la realidad se funde con lo irreal de manera perfecta. La ilusión, los cuentos de hada, los recuerdos de infantes, el influjo de Peter Pan… todo gira alrededor de un mundo fabuloso enmarcado en la Inglaterra de principios del siglo XX.
El gran timo de las hadas tiene sus raíces en la literatura de Félix J. Palma cuando su exitosa Trilogía victoriana se estaba gestando. Quince años fraguando una idea: escribir algo inspirado en aquella loca aventura iniciada por dos niñas en la Inglaterra bélica de las primeras décadas de la pasada centuria. ¿Se pueden derribar montañas a través de la imaginación, de creencias inverosímiles, de cuentos fantásticos? ¿Es una necesidad del ser humano evadirse de la realidad para construir su propia rutina?
En este escenario aparecen Violet y Alan Schofield. Era 1922. Londres. Dos timadores que se conocen en pleno conflicto bélico (la Primera Guerra Mundial), se enamoran y tienen como medio de vida la habilidad innata de hacer creer a los demás lo que ellos quieren creer. Ni más ni menos. Su modo de vida es ayudar al prójimo a ser feliz; eso sí, a costa de ser engañado y robado.
Sinopsis
Si un corazón desea creer en algo, la razón no se lo podrá impedir.
Londres, 1922. Alan y Violet Schofield son los mayores especialistas en fotografía mágica de Inglaterra; una pareja de pícaros que se aprovecha de la fiebre por retratar seres feéricos que se extendió por la crédula sociedad londinense tras la Gran Guerra después de que dos niñas de Cottingley lograran convencer al mismísimo Conan Doyle de que habían fotografiado unas hadas. Del cielo ya han dejado de caer bombas y la ciudad entera espera turno ante el famoso estudio de los Schofield para conseguir la preciada fotografía que demostrará a sus familiares y vecinos que su desván o su jardín ha sido bendecido con la presencia de alguna de esas misteriosas criaturas.
Por desgracia para ellos, su suerte cambiará cuando un nuevo cliente llame a su puerta: el temido y poderoso Percival Drake, señor de los bajos fondos de Londres. Un hombre de gran astucia, brutalmente despiadado y, sobre todo, que no cree en la magia. Mientras emprenden una peligrosa carrera contrarreloj para salvar sus vidas, Alan y Violet descubrirán que para timar a un gánster que no cree en las hadas hay que ser más listos que ellas.
Félix J. Palma combina hadas y gánsteres en una novela rebosante de amor y magia. Un cruce entre Peter Pan y Peaky Blinders tan delicioso como trepidante.
Fotografía de Pol Albarrán
El autor
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coach literario. En 2021 publicó Escribir es de locos, un divertido manual de escritura en el que desvela los trucos que emplea para construir sus novelas. Debe su consagración como narrador a la Trilogía victoriana, formada por El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014), que se ha publicado en más de veintisiete países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de bestsellers de The New York Times. Su última novela hasta ahora había sido El abrazo del monstruo (Destino, 2019), que cosechó un gran reconocimiento tanto por parte de la crítica como de los lectores.