'Daniel Bernabé: “Si no nos damos cuenta de quiénes son los malos tendremos un problema muy serio”'

Daniel Bernabé: “Si no nos damos cuenta de quiénes son los malos tendremos un problema muy serio”

Presenta su novela en Sevilla

A comienzos de 2023, Daniel Bernabé publicó su primera novela, Todo empieza en septiembre. Recientemente la ha presentado en Sevilla.
En fechas pasadas, Daniel Bernabé estuvo en Sevilla, donde participó con su último libro, Todo empieza en septiembre (Editorial Planeta), en una charla coloquio. Organizada por la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO de Andalucía, el escritor desgranó su obra ante las preguntas de Ángel Munárriz, periodista y jefe de investigación de Infolibre, y Pepa Cuaresma, secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, así como del público que asistió a la llamada de una obra que no deja indiferente a nadie.
Todo empieza en septiembre es un libro profundamente personal

Todo empieza en septiembre es un libro en el que he puesto mucho, ya que es una novela que exige poner mucho de ti mismo, en profundizar tanto que muchas veces en un ensayo no puedes hacer. Es un libro profundamente personal, a la vez que enormemente comunitario”.

Mi mundo ha desaparecido

“La novela surge porque yo quería contar algo, tenía que hacerlo. Sentía algo así como una cierta angustia generacional. Eso lo he sentido durante mucho tiempo. Siento que he estado educado emocional y políticamente en el siglo XX, y que no pertenezco a ese siglo. Todas las ideas, mis gustos y mis pulsiones vienen de ahí. Ha llegado un momento, no sabría decir muy bien cuándo, si después de la gran recesión o de la gran pandemia, en el que todo lo que yo conocía o daba por seguro, o todos los lugares donde me sentía a salvo, han desaparecido. Y si no lo han hecho, han sido barridos brutalmente por una ola, que no se sabe muy bien de dónde ha llegado, y no se sabe muy bien cuándo va a parar”.

Jaime espera encontrar a alguien con quien sortear las vicisitudes de la vida

“Jaime, el protagonista del libro, siente cuando regresa a Madrid que todo lo que conocía ha cambiado. Ese centro de la ciudad, que era el mapa de su educación sentimental, ha desaparecido. Y eso es algo que no ocurre solo en el centro de Madrid, sino en el de muchísimas ciudades. Entre otras está Sevilla. Esos lugares a los que iba y que tenía de referencia han sido vaporizados. Y no se sabe ante el impulso de qué. Jaime es alguien a quien la vida sentimental no le ha ido bien. Pero sigue creyendo en el amor. Sigue esperando encontrar a alguien con quien sortear las aventuras y las vicisitudes que tienen nuestras vidas. Y se encuentra que a su alrededor hay justo lo contrario. Hay algo que ha difuminado las relaciones de parejas, el amor, y ahora nos comportamos como jefes de personal, y vamos un poco despidiendo al que tenemos al lado, dependiendo de los beneficios que podamos obtener”. 

Fotografía de Patandi

Quería reflejar la precariedad económica

“La precariedad es otra de las características de Jaime. No es que yo escriba de una manera concienciada sobre la precariedad. Es que no sabría escribir de otra forma, porque en general en mi vida, y tengo 43 años, nunca he conocido la seguridad económica. Y, claro, a las alturas en las que estamos no sé si la conoceré. En todo caso es algo que también quería dejar reflejado de alguna manera”.

Irene es el contrapunto de Jaime

“En la novela aparece un personaje muy feliz, Irene. Es el contrapunto de Jaime. También tiene su edad. Es una mujer que, aunque no le gusta el mundo en el que vive, está muchísimo más adaptada al caos del neoliberalismo actual. Sin embargo, a Jaime le cuesta bastante llegar a ese punto”. 

En la novela, a los malos se les reconoce

“Me gusta la ficción donde a los malos se les reconoce. Como si se tratara de una película de John Carpenter. Me gustan mucho las películas de los 80. Y esto no es maniqueísmo; es el mundo en que vivimos. Si no nos damos cuenta de quiénes son los malos tendremos un problema muy serio. ¿Quiénes son los malos en la novela?, pues un ex ministro acusado de un caso de corrupción, un especulador del ladrillo, una empresaria televisiva que mira a todos por encima del hombro… Creo que en la novela, a los malos los reconoceréis. Y les pondréis cara”. 

Sinopsis 

Jaime Peña es un escritor que, para sobrevivir, hace de todo: artículos, entrevistas e incluso inventa guiones para un programa de sucesos paranormales. Pero, cada día, al comprobar su cuenta bancaria, ve que, lejos de la libertad que prometía el trabajo freelance, lo que está es un paso más cerca de la precariedad. Además, el mundo ha cambiado, y todo aquello que le parecía digno y excitante ya no le interesa a nadie. Para colmo, los del banco no le dejan en paz.

Sin embargo, un e-mail advirtiéndole de que un grupo de gente poderosa está dispuesto a llegar muy lejos para alterar el resultado de las próximas elecciones hará que su vida dé un vuelco y se vea envuelto en un complot que claramente le supera.

¿Por qué justo a él le han metido en semejante lío si es un periodista del montón? ¿Es posible que esté ante el escándalo que podría cambiar no solo su carrera, sino su propia vida?

Una novela generacional, sin nostalgias, sin lloriqueos; narrada desde la impiedad con uno mismo.

El autor

Daniel Bernabé es un escritor madrileño nacido en 1980. Se diplomó en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, pero, antes de poner palabras sobre el papel en blanco, pensó que no parecía mala idea estar todo lo cerca que pudiera del oficio de narrar. Por eso acabó trabajando como librero.

Hoy, Daniel Bernabé escribe un artículo semanal para el diario Infolibre en su columna ‘Mala Hierba’, colabora asiduamente en el diario El País, y de vez en cuando Hora 25 le abre sus micrófonos en una de las tertulias políticas más escuchadas del país. El análisis político, la crónica social y el columnismo son las facetas en que desarrolla la profesión periodística.

Cómo escritor publicó con Akal en 2018 el exitoso ensayo, La trampa de la diversidad, un libro que lleva más de 15000 ejemplares vendidos y que despertó una gran polémica al atreverse a señalar que nuestra izquierda actual parece más preocupada por las diferencias que por la igualdad. En 2020 publicó La distancia del presente, la primera crónica social y política de la pasada década: un ambicioso ensayo para comprender nuestra convulsa actualidad desde el análisis de los hechos.

En el año 2021 publicó Ya estábamos al final de algo, un ágil ensayo ilustrado con espíritu divulgativo en torno a la pandemia de coronavirus, también colaboró con el libro colectivo Conciencia de Clase, historia de las Comisiones Obreras. En 2023 vuelve a la ficción con Todo empieza en septiembre, su primera novela editada por Planeta, donde narra las desventuras de un periodista precario que, en medio de su crisis de los cuarenta, se enfrenta a un complot para ilegitimar las elecciones generales.

Daniel Bernabé ha impartido más de 50 conferencias en los últimos años para distintas universidades e instituciones, habitualmente sobre la relación entre cultura e ideología, la deriva de la izquierda, el auge de la ultraderecha o sobre comunicación política. Su presencia es habitual en el debate público en las redes sociales, donde sus opiniones no suelen pasar inadvertidas.

Agradece, cada día, a todos los lectores y lectoras que le tienen en consideración, esas personas que con su generosidad y tiempo le han permitido dedicarse a su oficio: escribir.

Daniel Bernabé: “Si no nos damos cuenta de quiénes son los malos tendremos un problema muy serio”

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *