'Sebastian Meise gana el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla'

Great Freedom, del austríaco Sebastian Meise, ha sido la ganadora del Giraldillo de Oro a Mejor Película en la 18ª edición del Festival de Sevilla

Se trata de un relato carcelario que es también una insólita historia de amor, y que denuncia la persecución a los homosexuales que la ley alemana mantuvo vigente hasta hace poco tiempo. El Jurado de la Sección Oficial del certamen, compuesto por Christos Nikou, Christian Petzold, María del Puy Alvarado, Cristina Hergueta e Ingvar Sigurdsson, ha ha tomado esta decisión de concederle el Giraldillo de Oro “porque nos hace plantearnos qué es la libertad. Por su valentía, por su sensible retrato desde lo sutil de la lucha por las libertades en un entorno carcelario, que no solo nos muestra una realidad histórica que funciona como metáfora del mundo interior de los protagonistas”. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Great Freedom también recoge en Sevilla el galardón a Mejor Actor para su protagonista, Franz Rogowski (visto en Ondina o Victoria) y el Premio ASECAN a la Mejor película de la Sección Oficial.

Sebastian Meise gana el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla
Fotografía de Patandi

La otra película destacada en el palmarés del Festival de Sevilla 2021 es Onoda, del francés Arthur Haradi, que se lleva, ex aequo con la coproducción hispano-libanesa Costa Brava, Líbano, el Gran Premio del Jurado, “por ser una película deslumbrante que nos hace reflexionar sobre las estructuras de poder, a través de una increíble puesta en escena”. Ganadora también del premio a Mejor Guion, para el propio Arthur Harari y para Vincent Poymiro, Onoda narra la peripecia de un soldado japonés que, enviado a una remota isla filipina, continúa empuñando las armas durante casi 30 años, ignorando el final de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso del debut de Mounia Akl, se lleva ex aequo el Gran Premio del Jurado “porque Costa Brava, Líbano es una brillante primera película, que nos ha descubierto en cada escena nuevas capas, y que a través de la historia personal de una familia nos muestra la situación de un país”. Escrita por Akl con Clara Roquet y con Carlos Marques-Marcet en el montaje, la película plantea un futuro distópico tan real como la vida misma, en el que el Líbano vive una crisis medioambiental que lleva a una família a aislarse en la montaña, con la voluntad de mantener un estilo de vida alternativo, interrumpido cuando instalan un vertedero junto a su casa.

El Jurado de la 18 edición del Festival de Sevilla ha decidido premiar también al italo-estadounidense Jonas Carpignano como Mejor Director por su tercer largometraje, Para Chiara, que cierra su Trilogía de Gioia Tauro (completada con sus anteriores Mediterránea y A Ciambra), y que, mezclando elementos del documental y la ficción, recoge los códigos más deslumbrantes y atractivos del cine de gangsteres, pasados por un inusual tamiz: el del descubrimiento, por parte de la adolescente Chiara, de la verdadera profesión de su padre. El filme ha recibido también una Mención Especial al elenco de la película, formado por Nina Fumo, Swami Rotolo, Carmela Fumo y Claudio Rotolo.

Sebastian Meise gana el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla
Fotografía de Patandi

El palmarés de la Sección Oficial se completa con el premio a Mejor Actriz para la debutante Lucie Whang, una de las protagonistas de la luminosa París, Distrito 13, de Jacques Audiard. El Mejor Montaje recae en Nicolas Chaudeurge, Rebecca Lloyd y Jacob Schulsinger por la poderosa Vaca, de la británica Andrea Arnold. Y el galardón a Mejor Fotografía va para Faraz Fesharaki por la reveladora ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, del georgiano Alexandre Koberidze.

El Festival de Sevilla 2021 incluye en el palmarés el Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la Mejor Dirección de Película Española de entre los títulos de todas las secciones competitivas del certamen. Un galardón que incluye la internacionalización de la película ganadora, programándola, de acuerdo con la productora, en festivales de cine iberoamericanos de referencia, o posteriormente en diversos espacios culturales en el exterior. El jurado compuesto por Mike Goodridge, Monica Goti y Boglarka Nagy ha decidido otorgar el premio a David Pantaleón por Rendir los machos. “Nos impresionó su humor realista, su acertado estilo de dirección y la hermosa ambientación de un western de la nueva era. Su descripción irónica de la masculinidad contemporánea, con todos sus fallos y defectos, nos ha impresionado”, explica el jurado en su veredicto.

Las Nuevas Olas

Tres de las secciones más representativas del certamen son Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas No Ficción y Revoluciones Permanentes, dedicadas al cine más innovador, osado alejado de convencionalismos. El Jurado Camp_Us del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021, compuesto por Marta Jiménez, Vasily Malykin, Paula Pereira, Silvia Sánchez y Marina Vázquez ha decidido otorgar el galardón a Mejor Película Las Nuevas Olas al debut en la dirección de largos de la griega Jacqueline Lentzou: Moon, 66 Questions se lleva el premio “por hacer una reescritura del papel femenino de las cuidadoras y la acertada mezcla de formatos narrativos y tecnológicos”.

Sebastian Meise gana el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla
Fotografía de Patandi

El Jurado también ha decidido reconocer con un Premio Especial Las Nuevas Olas al nuevo trabajo tras la cámara del francés Mathieu Amalric: Abrázame fuerte se ve destacada “por el sonido, el tiempo y el espacio que configuran un mosaico que supone una arriesgada apuesta narrativa”.

Por su parte, el Jurado formado por Samuel Alarcón, Rebecca De Pas y Margarita Ledo, ha decidido otorgar ex aequo el galardón a Mejor Película de Las Nuevas Olas no ficción a dos filmes: por un lado, a The Story of Looking, del británico Mark Cousins, “por ser film-guion-ensayo que crea sus propias reglas para la puesta en valor del acto de mirar en una época de banalización de la imagen”. Por el otro, un habitual de los palmarés de Sevilla, el ucraniano Sergei Loznitsa, se lleva el premio por Babi Yar. Context, que el Jurado reconoce “como clásico contemporáneo que construye una poética de la memoria como acto de resistencia al olvido”.

Además, han querido hacer un Reconocimiento especial a Landscapes of Resistance, de la serbia Marta Popivoda, “por el rescate de la figura central de la mujer en la resistencia antifascista y sus ecos las reivindicaciones contemporanéas”. Una película que da voz al testimonio de la anciana Sonja Vujanović, militante partisana y comunista que sobrevivió a dos campos de concentración nazis. La cineasta Marta Popivoda, además, se lleva un segundo galardón a la Mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo “por la poderosa fuerza testimonial de un film que pone voz a la parte no narrada de la historia de la lucha política y bélica: la de las mujeres”.

Fotografía de Patandi

Por otro lado, la Mejor película de la sección Revoluciones permanentes, ya anunciada ayer, es la producción francesa Ghost Song, de Nicolas Peduzzi.

El poder del cine andaluz

Otra sección fundamental para el Festival de Sevilla, en su constante apoyo al cine producido en su entorno más cercano, es Panorama Andaluz: el Jurado formado por Carlos Escaño González, María Molina Peiró y Yolanda Ortiz Padilla ha otorgado el premio a Mejor Película a ¡Dolores guapa!, de Jesús Pascual, “por su combinación de frescura y solidez, y por proponer una nueva mirada a la Semana Santa de Sevilla que consigue trascender lo local y lo religioso”. Además, se ha decidido destacar con una Mención honorífica a Pico reja, lo que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, “por traer la memoria al presente desde la esperanza”.

Los XIV Premios Europeos de Cine-Guión Cinematográfico Universidad de Sevilla Año 2021 a los guiones de cortometrajes recaen en la categoría de Ficción en Rafa Alberola, por En la noche caminamos solos, y en la de No ficción en Currulao, de Juanma Jiménez.

Los espectadores deciden

El Festival de Sevilla da voz al público, que ha decidido los galardones de dos de las secciones del certamen. Por un lado, la italiana Piccolo Corpo, de la debutante Laura Samani, se alza con el Premio Historias extraordinarias. Se trata de un potente retrato femenino situado en la Italia del año 1900, que sigue a una mujer que se rebela contra el sistema que dicta que su bebé, nacido muerto, está destinado a pasar una eternidad en el limbo. Por otro lado, el Gran Premio del público a la Mejor Película de la sección Selección EFA ha recaído en la noruega La peor persona del mundo, comedia dramática de Joachim Trier que llegó a Sevilla con el Premio a Mejor Actriz en el último Festival de Cannes para Renate Reinsve.

Fotografía de Patandi

En cuanto a la propuesta dirigida a los más jóvenes, el cine francés es el gran triunfador: el Premio Cinéfilos del Futuro (a películas destinadas a mayores 12 años) es para The Horizon, de Emilie Carpentier. Y el Premio Europa Junior (a filmes pensados para espectadores menores de 12 años) recae en El secreto de Vicky, de Denis Imbert.

El palmarés completo

SECCIÓN OFICIAL

  • Giraldillo de Oro a Mejor Película

Great Freedom, de Sebastian Meise

  • Gran Premio del Jurado

Ex aequo para Onoda, de Arthur Haradi, y Costa Brava, Líbano, de Mounia Akl

  • Premio a la Mejor Dirección

Jonas Carpignano, por Para Chiara

  • Premio al Mejor Actor

Franz Rogowski, por Great Freedom, de Sebastian Meise

  • Premio a la Mejor Actriz

Lucie Whang, por París, Distrito 13, de Jacques Audiard

  • Premio al Mejor Guión

Arthur Harari y Vincent Poymiro, por Onoda

  • Mención Especial al elenco de Para Chiara, formado por Nina Fumo, Swami Rotolo,

Carmela Fumo y Claudio Rotolo.

  • Premio al Mejor Montaje

Nicolas Chaudeurge, Rebecca Lloyd y Jacob Schulsinger, por Vaca, de Andrea Arnold

  • Premio a la Mejor Fotografía

Faraz Fesharaki, por ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de Alexandre Koberidze

LAS NUEVAS OLAS

  • Premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas

Moon, 66 Questions, de Jacqueline Lentzou

  • Premio Especial de la sección Las Nuevas Olas

Serre moi fort / Abrázame fuerte, de Mathieu Amalric

  • Premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas No Ficción

Ex aequo para The Story of Looking, de Mark Cousins, y Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa

  • Reconocimiento especial

Landscapes of Resistance, de Marta Popivoda

REVOLUCIONES PERMANENTES

  • Premio a la Mejor película de la sección Revoluciones Permanentes

Ghost Song, de Nicolas Peduzzi

PANORAMA ANDALUZ

  • Premio a la Mejor Película de la sección Panorama Andaluz

¡Dolores guapa!, de Jesús Pascual

  • Mención honorífica de la sección Panorama Andaluz:

Pico reja, lo que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar

  • Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de la sección Panorama Andaluz Cortometrajes

El Productor, de Juanma Suárez

  • Premio Rosario Valpuesta a la Contribución Artística de la sección Panorama Andaluz Cortometrajes

Farrucas, de Ian de la Rosa

PREMIOS DEL PÚBLICO

  • Premio del público de la sección Historias Extraordinarias

Piccolo Corpo, de Laura Samani

  • Gran Premio del público a la Mejor Película de la sección Selección EFA

La peor persona del mundo, de Joachim Trier

OTROS PREMIOS

  • Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la Mejor Dirección de Película Española:

David Pantaleón, por Rendir los machos

  • Premio a la Mejor Dirección de primer o segundo largometraje europeo

Marta Popivoda, por Landscapes of Resistance / Paisajes de Resistencia

  • Premio Cinéfilos del Futuro

The Horizon, de Emilie Carpentier

  • Premio Europa Junior

El secreto de Vicky, de Denis Imbert

  • Premio ASECAN a la Mejor Película de la Sección Oficial

Great Freedom, de Sebastian Meise

  • Premio Ocaña a la Libertad

Flee, de Jonas Poher Rasmussen

  • Premio Women in Focus a la Mejor Película de la Sección Oficial

Moon, 66 Questions, de Jacqueline Lentzou

  • XIV Premio Europeo de Cine-Guión Cinematográfico Universidad de Sevilla Año 2021 en categoría de Ficción: En la noche caminamos solos, de Rafa Alberola
  • XIV Premio Europeo de Cine-Guión Cinematográfico Universidad de Sevilla Año 2021 en categoría de No ficción: Currulao, de Juanma Jiménez.

Fotografía de portada de Patandi.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS