'Manuel Martín Cuenca, Premio a la Trayectoria cinematográfica de Canal Sur Andalucía'

Este mediodía se ha celebrado un encuentro de la prensa con el director de cine Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería, 30 de noviembre de 1964). En un acto presentado en el Hotel Hesperia por Juan Antonio Bermúdez, han participado asimismo Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Juande Mellado, Director General de Canal Sur Radio y Televisión; y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Sevilla

Manuel Martín Cuenca, Premio a la Trayectoria cinematográfica de Canal Sur Andalucía
Fotografía de Patricia del Zapatero

RTVA entregará esta noche a Manuel Martín Cuenca, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Premio a la Trayectoria. Se reconoce así en el marco del Festival de Cine de Sevilla la labor cinematográfica del ejidense. Otros protagonistas del ámbito andaluz han sido reconocidos desde 2005, como Benito ZambranoJosefina MolinaAlberto RodríguezMiguel HermosoAntonio BanderasAntonio de la TorreJuan DiegoAna FernándezJosé Luis GómezInma CuestaGervasio IglesiasAntonio DechentKiti MánverPaco León o Paz Vega.

El buen estado de salud del cine andaluz

Antonio Muñoz ha celebrado el reconocimiento a Manuel Martín Cuenca, al considerarlo “una señal inequívoca de la salud que tiene en este momento el Cine Andaluz”. Es algo que considera un motivo para la reflexión: “siempre Andalucía o Sevilla, concretamente, de alguna otra manera ha estado vinculada a la industria cinematográfica; hay muchas producciones históricas que han tomado la ciudad como plató de cine, hay muchísimos directores, actores, actrices, guionistas… que han salido de nuestra ciudad y de Andalucía, pero la diferencia sustancial en los últimos tiempos es que podemos hablar de una industria andaluza”. Y en este sentido concluye que “la cinematografía de Martín Cuenca es buen exponente de ello”

Fotografía de Patricia del Zapatero

En este contexto, el edil hispalense aplaude la actuación de la Radio Televisión Andaluza “en su apoyo a la financiación y a las producciones de muchas de las películas hechas en Andalucía y por andaluces. Si no tuviéramos a la RTVA, seguramente, el panorama sería bien distinto”. Por eso, aprovecha el acto de homenaje al realizador almeriense para “desde el Ayuntamiento felicitar a Manuel Martín Cuenca, para que siga haciendo buen cine, hecho en Andalucía, y para felicitar a la RTVA” en la persona de su director Juande Mellado.

Éste, en el uso de la palabra manifiesta que “hoy estamos todos de enhorabuena por contar con la figura de Manuel Martín Cuenca”, y se congratula de que haya sido él el elegido por la RTVA para recibir el Premio a la Trayectoria Profesional. Para el director del ente público andaluz, la importancia del Festival de Cine de Sevilla está en su objetivo de “defender e impulsar el cine de Andalucía”, el mismo, según él, que Canal Sur. La relación entre éste y el Festival, a su entender, “está consolidada”. Prueba de ello es la celebración del Día de la RTVA con la gala del Teatro Lope de Vega y la cobertura que del certamen se hace en todo momento. Incluso, afirma Juande Mellado que “el Cine Andaluz es una de las señas de identidad de Canal Sur”. De hecho, la actual edición del Festival de Cine de Sevilla es la “más participada y apoyada por la RTVA”, algo que le permite estar orgulloso doblemente: “por el premio a Martín Cuenca y por la gran presencia de Canal Sur en este Festival”

Manuel Martín Cuenca, Premio a la Trayectoria cinematográfica de Canal Sur Andalucía
Fotografía de Patricia del Zapatero

Un enamorado de su trabajo

Manuel Martín Cuenca es miembro de la Academia de Cine España y de la Academia de Cine Europeo, ha obtenido dos premios Goya y nueve nominaciones, así como siete premios Asecan del Cine Andaluz. El director de La flaqueza del BolcheviqueLa mitad de ÓscarCaníbal El autor, se encuentra en Jaén, rodando su próxima obra: La hija, con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz, entre otros.  

Visiblemente emocionado, hasta el punto de reconocer que “me estoy poniendo nervioso, mucho más que cuando he presentado una película aquí (en el Festival de Cine de Sevilla). “Estoy muy agradecido, de corazón. Nunca me esperaba el Premio. Para mí es muy importante. Me emocionó cuando me lo contaron”, declara, añadiendo que “pensaba que me estaban llamando para invitarme para darle el Premio a alguien”. El ejidense considera este reconocimiento como algo “muy importante” porque para él “Canal Sur ha sido fundamental para mí como cineasta, para sobrevivir. No hubiera podido seguir haciendo películas sin Canal Sur”. De esta manera asegura que “los cineastas podemos hacer cine si nos apoyan; a veces no tienen que apoyarnos. No es un derecho hacer una película. Pero hay que ser humilde en el sentido de saber que no podemos hacerlas solos. Y tampoco las podemos hacer sin la ayuda de las ciudades, de los alcaldes, de los ciudadanos, como antes me pasó en Sevilla con El autor, y ahora me está pasando en Jaén con La hija”, señala con gratitud.

Manuel Martín Cuenca, Premio a la Trayectoria cinematográfica de Canal Sur Andalucía
Fotografía de Patricia del Zapatero

Manuel Martín Cuenca vivirá esta noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla una continuación de la emotiva jornada del mediodía. Sobre todo porque le otorga mucho valor a los festivales de cine, como el de Sevilla: “aquí he venido en diferentes ocasiones de diferentes maneras”, manifiesta. No ha querido olvidar en un momento tan entrañable a esas personas que trabajan con él, puesto que asegura que “un director no es nadie sin sus actores, actrices… sin su equipo”. De esta manera aprovecha la ocasión para recordar a sus colaboradores, como Eva Leira, Yolanda Serrano, Ángel Hernández, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Adriana Paz“soy cineasta gracias a ellos y ellas”

Para concluir, en una muestra de generosidad y valentía, aprovecha la ocasión para agradecer “a todos los errores que he cometido y a todos los fracasos que he tenido”, a los que considera parte muy importante en su desarrollo como cineasta porque siente que “de ellos he aprendido”. Avisa que “el éxito no enseña nada -concluye-, el fracaso, sí”. “No quiero que mi miedo al fracaso me atenace; hay que intentar hacer algo diferente, aunque salga mal”, finaliza.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *