'Juan Antonio Bayona encandila en el Lope de Vega al público del Festival de Cine de Sevilla'

Se trataba de una de las visitas más esperadas de la 19 edición del Festival de Cine de Sevilla. El cineasta Juan Antonio Bayona llegó a la capital andaluza amparado en su rica trayectoria cinematográfica y se ha ido llevándose el corazón del público, una gran mayoría de edad muy joven, que ha acudido al emblemático Teatro Lope de Vega. Comenzó su encuentro en el ciclo Voces Esenciales agradeciendo la invitación del SEFF, sobre todo “después de que alguien del talento de Carlos Saura haya sido protagonista recientemente en este mismo escenario”, dijo a título de introducción. Y se marchó anunciando algo que impactó sobremanera porque en Sevilla la figura de Manuel Chaves Nogales cada vez va siendo más reconocida y apreciada: el desarrollo de la adaptación al cine de la novela A sangre y fuego, una de las más relevantes del periodista y escritor hispalense, basada en la Guerra Civil. Se trata de un proyecto en el que está trabajando, sin fecha prevista alguna para que la podamos disfrutar, con el también director Agustín Díaz Yanes.

Juan Antonio Bayona encandila en el Lope de Vega al público del Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Patandi

Una clase maestra

Se suele decir con toda la razón que asistir a un encuentro como el que hoy hemos tenido con  Juan Antonio Bayona vale más que muchas horas de clase en la universidad. Se aprende más escuchando a una autoridad en el mundo del cine, no sólo español, sino internacional. Sobre todo cuando el protagonista disfruta exponiendo a quienes le escuchan sus experiencias, sus dudas, sus alegrías, sus dificultades para sacar adelante el siempre complicado proyecto de una producción cinematográfica…, y cuando, si se trata de hablarle a un auditorio formado en su gran mayoría con jóvenes que aspiran o sueñan a llegar lejos en el complejo ámbito del cine, estos le prestan una atención digna de ser destacada.

El director de películas ya míticas como El orfanato, Lo imposible o Un monstruo viene a verme, ha reconocido que trabaja desde hace tiempo en el referido proyecto de adaptación de la novela de Chaves Nogales, algo que para él tiene un especial significado sentimental, ya que su padre, natural de la localidad sevillana de Osuna, es, pues, paisano del mencionado autor de A sangre y fuego, fallecido solo en Londres en 1946. 

Bayona ha explicado que descubrió A sangre y fuego hace años y le interesó “especialmente la visión humanista” que Chaves Nogales plasmó en los relatos que componen el libro, cada uno de ellos, como especificó en su día el propio Chaves, “extraído fielmente de un hecho verídico”. Convertido hoy en un auténtico clásico de la literatura española del siglo XX tras varias décadas de olvido, el libro fue escrito en Madrid –donde el autor ejercía en aquellos días de director del periódico Ahora– entre los años 1936 y 1937 y se fue publicando en sucesivas entregas en distintas revistas internacionales. La buena relación que mantuvo con la hija del periodista, Pilar, fallecida en 2021 a los 101 años, le permitió acceder a testimonios de gran valor sobre la figura y la obra del autor.

Juan Antonio Bayona encandila en el Lope de Vega al público del Festival de Cine de Sevilla

De sus inicios y el posterior éxito

Gerardo Sánchez, director del programa de La 2 Días de Cine, y Charo Ramos, también periodista y, además, coordinadora del ciclo organizado por el SEFF,  han conducido con suma habilidad una conversación a tres bandas donde Juan Antonio Bayona ha desgranado sus inicios y el origen de su vocación por el cine: “Cuando era muy pequeño se hacían ciclos de televisión, sobre Hitchcock, Truffaut, Kurosawa… Y yo los disfrutaba por igual, eran películas de autor, y eran películas accesibles. Cada semana descubrías cosas y la figura del director de cine estaba muy presente en mi cabeza desde muy pequeño, aunque a decir verdad yo sobre todo quería ser Superman, me pasaba el día tirándome al sofá con una toalla como si fuera una capa”. 

Mi madre es de Jaén y mi padre de Osuna -continúa-, ambos emigrantes en Cataluña, en la periferia de Barcelona”, ha apuntado. “Mi padre era pintor pero no pudo estudiar, no tuvo esos recursos, y al final acabó pintando casas, pero siempre tuvo esa veta artística, en casa pintaba siempre y también era muy cinéfilo. De esa experiencia me acordé mucho al hacer Un monstruo viene a verme”. “Me empezó a interesar mucho menos la realidad que el cine -explica tras contar una anécdota curiosa que vivió con su padre-, y en torno a él yo articulé mi realidad, encontré un refugio. Yo no recuerdo un momento en que decidiera ser director de cine: siempre estuvo ahí, era una vocación total”.

El director empezó a trazar su camino en el cine con los videoclips, con Camela u OBK. “Fue una escuela para mí. Siempre me han fascinado Spielberg y Polanski, directores que prácticamente abordan un género distinto en cada película que hacen. Así que en los videoclips vi una oportunidad de hacer mis propias peliculitas”, afirmó.

Juan Antonio Bayona encandila en el Lope de Vega al público del Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Patandi

Un referente en el cine internacional

Juan Antonio Bayona posee un sitio destacado en el cine europeo, con el que “me siento muy identificado”, y en el realizado en Hollywood. Se reconoce un defensor de la “intuición, de esa especie de sabiduría no articulada” a la hora de hacer cine, y pone como ejemplo la película Lo imposible. “La historia que cuento en Lo imposible me emocionaba mucho en un punto en concreto, y hacer la película fue para mí una manera de intentar averiguar por qué sentía esa emoción tan grande. Estoy convencido de que cuando conectas con lo más profundo tuyo, con algo que sientes de verdad, conectas también con el público”. Sobre la realización de este filme reconoce que “fue muy duro, todos los días sentía que tenía que demostrar que podía hacerlo”. Y es que pasó de hacer “una película pequeña como El orfanato a verme en toda una superproducción como Lo imposible”. 

Amor y devoción por el cine

Para mí el cine es indisociable de la noción de asombro”, ha dicho. “La fantasía no se trata de efectos especiales, sino de algo dentro, algo muy arraigado. Muchas veces un monstruo e incluso un tsunami, en una película, son sólo mcguffins. A mí lo que me interesa del cine son las historias extraordinarias para gente corriente”, ha aclarado al respecto.Recientemente, Juan Antonio Bayona ha tomado parte como coproductor y director de dos capítulos de la serie El señor de los anillos: Los anillos del poder, basada en la obra de J.R.R. Tolkien y estrenada mundialmente por Amazon Prime. Se trata de un proyecto que ha antecedido a su última película, La sociedad de la nieve, la cual es una adaptación del libro de Pablo Vierci, rodada en español, lo cual le ha permitido regresar a su lengua materna. Se trata del recuerdo de la dramática historia que vivieron los miembros de un equipo de rugby en el vuelo Uruguayan Air Force 571, en 1972, el cual se estrelló en un glaciar en los Andes tras salir de Montevideo con destino a Santiago de Chile. Toda una historia de supervivencia que ha dado lugar a una importante cantidad de obras literarias y cinematográficas, conocido como el desastre del vuelo de los Andes.

Fotografía de portada de Patandi.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *