En la edición de 2017 del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Paolo Taviani asistió al certamen para presentar el último trabajo que realizó junto a su hermano Vittorio, Una questione privata. En 2022 se ha podido disfrutar en este mismo certamen de Leonora addio, película que el cineasta italiano ha dedicado a Vittorio, fallecido en 2018.
Leonora addio es la primera película en solitario de Paolo Taviani, por la que consiguió en el Festival de Berlín el Premio Fipresci, y que en el Festival de Sevilla ha merecido una mención especial por el jurado oficial. En ella nos hace testigos de la odisea vivida alrededor de las cenizas de Luigi Pirandello. El reconocido dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934. Falleció en Roma el 10 de diciembre de 1936, en cuyo cementerio fueron depositadas sus cenizas. Pero transcurridos diez años, se procedió a cumplir la voluntad de Pirandello de descansar para siempre en su tierra natal, Agrigento (Sicilia).
Esta historia es contada también en la obra Las cenizas de Pirandello, de Roberto Alajmo. Los restos mortales del escritor no pudieron ser trasladados a su localidad de origen hasta pasada la II Guerra Mundial. En 1947, y con una gran dificultad todavía en los medios de transporte derivado del conflicto bélico, comienza una larga expedición que lleva a cruzar toda la península italiana en tren, hasta llegar a Sicilia.
Paolo Taviani combina las imágenes reales, de archivo, con la ficción. El espectador puede comprender mejor el contexto histórico en el que transcurrieron estos hechos. Una propuesta cinematográfica en la que el drama absurdo, la comedia italiana y la herencia del neorrealismo se combinan a la perfección hasta llegar al final del último viaje del autor.
La parte final del filme la dedica Taviani a narrar una noticia que llegó hasta Pirandello, y que le inspiró para uno de sus relatos. El clavo, como así se titula, cuenta un suceso ocurrido en el Brooklyn de las primeras décadas del siglo XX. Allí, un niño, hijo de inmigrantes italianos, asesinó a una niña con un clavo encontrado por este.
Leonora addio está dirigida y escrita por el propio Paolo Taviani. Es una producción italiana de Donatella Palermo, que cuenta con el respaldo de Stemal Entertainment, Cinemaundici, RAI Cinema, y con la distribución de 01 Distribution.
Cuenta con un reparto formado por Fabrizio Ferracane, Martina Catalfamo, Nathalie Rapti Gomez o Roberto Herlitzka.
De momento no tiene fecha de estreno en España.