'Fogo-Fátuo, una distopía portuguesa con efectos retroactivos'

Año 2069. Portugal. El rey Afonso está muriéndose. Una fantasía musical, como la ha definido su director, João Pedro Rodrigues, coloca al país vecino en una extraña historia donde el amor, la lucha de clases, el rechazo absoluto al racismo o a la homofobia… y unas selectas dosis de humor negro político hacen de Fogo-Fátuo una pequeña, de poco más de una hora de duración, pero gran apuesta para derribar prejuicios.

Fogo-Fátuo, una distopía portuguesa con efectos retroactivos

El Festival de Cine de Sevilla en su 19ª edición ha presentado la última película de João Pedro Rodrigues, una obra creada y escrita por él. Interpretada por Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Oceano Cruz o Margarida Via-Nova nos introduce en una especie de cuento para adultos en el que un príncipe quiere ser bombero. Pero no un bombero que llegue directamente a lo más alto del escalafón aprovechando su condición de noble, sino desde abajo, como un ciudadano más. En Fogo-Fátuo hay muchas reflexiones, como hemos apuntado al principio, sobre la realidad social.

El fuego fatuo es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se arden en el aire a poca distancia de la superficie del agua en lugares pantanosos y en cementerios. João Pedro Rodrigues ha aprovechado este suceso natural para titular a su última película, la cual ha sido galardonada ex aequo con el Gran Premio del Jurado en la 19 edición del Festival de Cine de Sevilla.

Fogo-Fátuo, una distopía portuguesa con efectos retroactivos

Sinopsis

En un futuro Portugal donde se ha restaurado la monarquía, el rey rememora su pasado en lo que deviene una fantasía erótica explícita hecha película. El cuerpo de bomberos protagoniza este vibrante musical ecoqueer y poscolonial en que el deseo derriba las barreras de clase y raza, los protagonistas recrean en carne viva la gestualidad desencadenada del arte de Caravaggio y de Francis Bacon, y la lucha contra el fuego propicia una reflexión medioambientalista con guiños a Greta Thunberg

La película, en datos

  • Fotografía: Rui Poças.
  • Montaje: Mariana Gaivão.
  • Música: Paulo Bragança y Oceano Cruz.
  • Dirección de Arte: João Rui Guerra da Mata.
  • Compañía Productora: House on Fire y Terratremo Filmes.
  • Distribuidora: Vitrine Filmes.
  • Ventas Internacionales: Films Boutique.
Fogo-Fátuo, una distopía portuguesa con efectos retroactivos

El director 

João Pedro Rodrigues es un cineasta y artista lisboeta nacido en 1966. Graduado en la Escuela de Cine de Lisboa, ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes, y cuenta con cinco largometrajes a su nombre. Su trabajo ahonda en las formas divergentes del deseo humano entre una variedad de géneros cinematográficos, destacando títulos como O Fantasma (2000), su ópera prima estrenada en Competición Oficial de la BiennaleLa última vez que vi Macao, de la que disfrutamos en el SEFF en 2013, o The Ornithologist (2016), Leopardo de Plata en el Festival de Locarno 2016. Sus películas cuentan con la estima de los principales festivales internacionales, y forman parte de las colecciones del MoMa o la Cinemateca PortuguesaFogo-Fátuo tuvo su premiere en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *