Estamos ante el primer largometraje de ficción que dirige David Martín de los Santos, tras una dilatada trayectoria en el cortometraje y los documentales. La vida era eso es el retrato de dos generaciones, representadas por Petra Martínez y Anna Castillo, quienes aunque parezcan muy dispares la una de la otra, son dos almas gemelas; el momento social y cultural les ha situado en el mismo lugar. Son dos personas que han tenido que abandonar su país para buscar un futuro mejor.
La cinta presentada en el Festival de Cine de Sevilla está protagonizada por María (Petra Martínez), quien tras sufrir un nuevo infarto es ingresada en un hospital de Bélgica, donde reside desde hace décadas. Allí conocerá a Verónica, con la que compartirá habitación, y con la que comenzará una relación honesta. Este hecho cambiará sus vidas creándose un vínculo entre ellas imposible de romperse; incluso ni la muerte puede con él.
El peso de la historia recae sobre el personaje interpretado por Petra Martínez, María. Una mujer que por la inercia y la cotidianidad de los años ha dejado de quererse y de pensar en sí misma. Toda una vida volcada por y para su familia le ha hecho perder la perspectiva de la suya propia. Esta relación con Verónica le abrirá la mente y le dará las alas para poder hacer lo que ella sienta y quiera.
Los silencios de Petra Martínez, que dicen más que sus palabras, nos descubren a un personaje que no es feliz. Una mujer que se ha adaptado a los dictámenes sociales de su generación, y que no se siente apoyada por su familia. Ahora se encuentra viviendo una juventud perdida y saboreando cada instante. Tras 48 años de casada siente que su trayectoria vital está en vía muerta.
La vida era eso nos habla de que esta es una oportunidad constante, que no nos debemos poner límites para hacer lo que realmente queremos, y que por supuesto, la edad no debe ser un impedimento para ello.
A Anna Castillo y Petra Martínez les acompañan en el reparto Florin Piersic Jr., Ramón Barea, Daniel Morilla (al que cada vez es más habitual ver en nuestras producciones en cine y televisión; toda una suerte poder disfrutar de este actor que no deja de crecer), Pilar Gómez, María Isabel Díaz, Christophe Miraval, Maarten Dannenberg o Annick Weerts.
La vida era eso, escrita y dirigida por David Martín de los Santos, es una producción de Lolita Films y Featurent. Y su rodaje se desarrolló entre Gante y Almería. Hablamos una película de segundas oportunidades, aunque estas lleguen tarde.