Una noche en la ciudad; podría ser cualquier ciudad. Una sala de ocio nocturno ofrece una actuación musical. Allí, cada cual está a lo suyo. De repente, aquella supuesta tranquilidad se quiebra. La policía irrumpe en el local. El caos y el desconcierto se apoderan de aquella multitud de personas que disfrutaban de su tiempo libre. Carreras, gritos, caídas… La gente sale a la calle despavorida. Los efectivos policiales golpean a diestro y siniestro. El personal huye, o intenta hacerlo. Los inocentes es la ópera prima del realizador madrileño Guillermo Benet (1984), estrenada recientemente en el 17 Festival de Cine Europeo de Sevilla.
En aquel desorden nocturno generado, un policía muere al ser golpeado por una piedra lanzada por alguien. Seis personajes acaparan la atención de la trama, seis amigos, o supuestos amigos, que debaten toda la noche sobre la decisión que hay que tomar ante lo sucedido. Nadie sabe quién agredió al policía. Nadie sabe exactamente qué hay que hacer. Dudas que revolotean en el ambiente de aquel piso en el que se reúnen los jóvenes asustados. Sus vidas pueden cambiar radical y peligrosamente. Los inocentes es un drama caleidoscópico y juvenil que ofrece la posibilidad de un dilema moral de calado. Conforme pasan las horas y cada uno de los seis personajes recuerda sus pasos y sus actos en aquel momento fatídico, la tensión sube a niveles altísimos. Hay ruptura en aquellas relaciones de amistad. Cada uno muestra su propia visión, su propia opinión. Todo es subjetivo. Todo depende del punto de vista de cada cual. Pero unas preguntas sin respuestas flotan libremente: ¿qué hay que hacer?, ¿quién ha lanzado la piedra que ha roto la cabeza del policía?
Guillermo Benet nos ofrece en Los inocentes las distintas visiones de lo sucedido aquella noche de una manera muy realista, a la vez que osada. La película está grabada en un formato vertical, como si aquellos recuerdos salieran del interior de los móviles y las redes sociales.
Los inocentes es una de las películas encuadradas en la sección Revoluciones Permanentes del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y toma como base un suceso y las reacciones posibles que este genera en un grupo de seis personas. “Jugamos mucho en la escritura del guion a colocarnos a nosotros mismos en esa situación y rápidamente vimos que los puntos de vista podían colisionar”, ha declarado en rueda de prensa Guillermo Benet. Una realidad, distintos puntos de vista.
La película ha sido guionizada por el mismo director y por Rafa Alberola. La fotografía es de Giuseppe Truppi; el montaje, de Perig Guinamant; la música, de Troia; el sonido, de Roberto Fernández y Óscar Vincentelli; y está protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán. Es una coproducción de Cristina Hergueta, Guillermo Benet, Rafa Alberola y Tasio (Vermut Films, Garde y Tasio).