El Festival de Cine de Sevilla presenta la ópera prima de Bernabé Rico, basada en un guion coescrito por él mismo y Juan Carlos Rubio, e inspirado en la obra de teatro de este llamada 100 m2. El inconveniente es una comedia que atrapa al espectador desde el principio. Y lo mejor es que no lo suelta durante los pocos más de 90 minutos que dura.
Con un reparto encabezado por la genial Kiti Mánver y la no menos eficaz Juana Acosta, El inconveniente parte de la intención de Sara de comprar un piso en uno de los barrios más cotizados de Sevilla. Con una vistas excelentes, una perfecta iluminación, unas dimensiones interesantes y un precio de ganga, esta ejecutiva de una agencia de seguros a punto de llegar a los 40 no quiere desaprovechar la ocasión. Pero hay un… incoveniente en esta transacción. Lola, la propietaria del inmueble ha de residir en la vivienda hasta que fallezca. A pesar de que la anciana de 79 años aparenta una salud estupenda, Sara continúa con sus planes y acepta la compra de esta gran oportunidad inmobiliaria.
El ritmo de esta comedia que nos habla del paso del tiempo, de la fidelidad en las relaciones de pareja, de la sensación de vivir…, los cambios de guion y la fresca interpretación con la que nos regalan los actores, hacen que el espectador pase un rato agradable, con momentos de buen humor y situaciones dramáticas que dan un resultado óptimo. No en vano, El inconveniente obtuvo el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Málaga. Precisamente, en el mismo certamen, Kiti Mánver se hizo con el reconocimiento a la Mejor actriz. Y es que el reparto, como decimos, ayuda sobremanera al buen desarrollo de la historia. Con una dupla de actrices formada por la antequerana y la siempre bien venida Juana Acosta. En este sentido no desmerece la aportación de un omnipresente Carlos Areces y, ni mucho menos, de José Sacristán, quien con un pequeño papel como ex marido de Lola, da muestras de sus tablas en el mundo de la interpretación. En ocasiones, algunas situaciones a las que el guion lleva a los personajes, adobadas por cierto humor negro, nos hace recordar al cine ácido de Rafael Azcona. Daniel Grao, Daniel Muriel y Eduardo Rejón completan el elenco de actores.
La música de El inconveniente ha sido compuesta por Julio Awad; la fotografía es de Rita Noriega; el montaje, de Nacho Ruiz Capillas; y el sonido, de Álvaro Silva Wuth y Jorge Marín. Es una producción de Olmo Figueredo, Bernabé Rico y Carlos Rosado (La Claqueta PC, TalyCual Producciones y Tito Clint Movies).
Como dice la pizpireta Lola: “Ahora, siempre ahora”. Ese es el mensaje sobre la vida que transmite El inconveniente.