'Belfast, vivencias de Kenneth Branagh'

Belfast es la última película de Kenneth Branagh. Dicen que es la más personal; que es un espejo de su propia vida. También se dice que tras su estreno ha sido incluida en las quinielas para la carrera hacia los próximos premios Oscar de Hollywood. 

Belfast es la película con la que se cerró la pasada edición del 18 Festival de Cine de Sevilla. Anteriormente estuvo en el Festival de Telluride, TIFF 2021. Su aceptación ha sido muy positiva (ya ha ganado el Premio del Público en el Festival de Toronto). Durante poco más de hora y media, el polifacético Keneth Branagh, quien adquirió gran notoriedad en sus inicios en el cine de la mano de William Shakespeare y sus alabadas obras literarias, nos presenta una historia que se desarrolla desde la mirada inocente y sorprendida de un niño que vive en un barrio de la capital de Irlanda del Norte. Es la mirada del pequeño Buddy (Jude Hill) sobre aquella violenta realidad que asoló a la población que se dividía entre católicos y protestantes. Pero también es la mirada en tiempo presente del niño que abandonó el lugar donde nació y creció con su familia para huir de un futuro incierto, y que ahora es ya un adulto.

Belfast, vivencias de Keneth Branagh

El guión, escrito por el mismo Kenneth Branagh, describe la situación que se vive a finales de los años 60. En concreto, la trama se inicia el 15 de agosto de 1969, cuando un grupo de violentos protestantes irrumpe en un barrio de Belfast arrasando todo cuanto encuentra a su paso y pertenece a sus odiados católicos. Pero cuando la película parece que va a centrarse exclusivamente en los acontecimientos del momento, la historia da un giro importante para pasar de lo general a lo concreto. Se recrea en las inquietudes del pequeño Buddy y en las vicisitudes de su familia, la cual se debate entre huir del lugar donde han vivido siempre o mantenerse y aceptar una realidad esquiva.

Con la genial música de Van Morrison, Belfast se desarrolla fundamentalmente en el seno de la familia de Buddy y aquella mencionada mirada que describe dolor, odio, violencia… pero una manera de vivir que se ha perdido, con los niños jugando en las calles y los vecinos compartiendo sus vidas y rutinas.

Belfast, vivencias de Keneth Branagh

Belfast tiene un reparto en el que están Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry o Colin Morgan. Jamie Dornan y Caitriona Balfe interpretan a los padres del pequeño Buddy; y los experimentados Judi Dench y Ciarán Hinds (actor natural de Belfast), a sus abuelos. 

La fotografía en blanco y negro de la película, de Haris Zambarloukos, se alía con la historia dotándola de un mayor realidad y proximidad.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *