Salva Reina, Adriana Torrebejano y Amaia Salamanca protagonizan la serie ‘Muertos S.L.’
Nos adelantan detalles de la 2ª temporada
Estuvieron recientemente en Cádiz, en el South International Series Festival presentando la segunda temporada de Muertos S.L., junto a Alberto Caballero, su creador; Laura Caballero, la directora; Susana Herreras, productora de M+; y el actor Carlos Areces.
Salva Reina, Adriana Torrebejano y Amaia Salamanca mantuvieron unos minutos de conversación con Gatrópolis para ponernos al día de las novedades de esta ficción que tanto éxito ha tenido en su primera temporada.
Se habla mucho de los géneros, de las diferencias entre el drama y la comedia. Si hacer llorar es complicado, ¡qué difícil es hacer reír!, ¿verdad?
Salva Reina: Total, total… La comedia es un género muy complicado. Además de tener unos buenos guiones, una interpretación correcta, también juega un poco el timing de la comedia, que al final es matemática pura.
Adriana Torrebejano: Lo que tiene ésta también es que trata temas de actualidad, que no simplemente es hacer parodia de algo o de una situación cómica, sino que habla de cosas como el MeToo desde otro punto de vista… Sin quitarle la importancia que tiene realmente.
Amaia Salamanca: Es que si esta serie no fuera una comedia, no se podría hablar de los temas de los que hablamos.
Muertos S.L. es como decimos una comedia, pero tiene una antítesis, algo muy serio que provoca no ciertos recelos, como una funeraria. ¿Hay comedia dentro del luto y del dolor?
Salva Reina: Totalmente…
Adriana Torrebejano: Llevamos dos temporadas ya (risas).
Salva Reina: Y esperamos que catorce más (risas). La vida es así. Momentos tristes y momentos felices. ¿Quién no se ha reído en un velatorio recordando anécdotas de la persona que ha muerto? Además, ese momento de extremo dolor le da la vuelta al reloj y te sitúa muy cercano a la comedia. Son sensaciones que ahora mismo pasarían en cualquier situación. La comedia y el drama, y la vida, son así.
La serie tiene un elenco coral muy variado. ¿Cómo veis a los personajes?
Salva Reina: Mi personaje es un superviviente desde todos los aspectos. Le sobrepasan no sólo sus deudas, sino todo lo que supuestamente tiene que aprender y hacer nuevo. No es que no empatice, porque es un tipo que tiene tantos problemas que empatizar sería otro problema para él (risas). Evidentemente, es bastante miserable. Todo lo que ocurre le sobrepasa.
Adriana Torrebejano: En mi caso, Manuela, no creo que sea una superviviente como tal… Bueno, realmente muere seis minutos, pero sobrevive… (risas). Literalmente sí es una superviviente… O más que una superviviente es que murió y sobrevivió. Inexplicablemente. Y está muy ligada a la muerte por eso, porque estuvo muerta clínicamente. Y porque todos sus novios mueren. No se sabe por qué. En esta temporada lo vamos a descubrir. Lo vamos a investigar (risas). Pero se agarra a todas las luchas. De todo hace una lucha. Y más que una apasionada de su trabajo, como tal, le encanta trabajar por agitar el ambiente en la funeraria, y que todo el mundo esté proactivo.
Amaia Salamanca: En el caso de Vanesa, también creo que es una superviviente. Es una mujer ambiciosa, que quiere llegar lo más lejos posible. Quiere que su funeraria absorba a Torregrosa, o que ella, de alguna manera, pueda coger un puesto mejor del que tiene. Y como mujer divorciada, con un hijo, tiene que estar pendiente de él sin parar de trabajar. No se conforma con lo que tiene, sino que va a luchar por tener más y más. Tiene esa ambición.
Muertos S.L es una serie que lleva el sello Caballero. ¿Cómo ha sido trabajar con los hermanos?
Salva Reina: Por nuestra parte, y creo que hablo en nombre de los tres, era una ilusión estar en un proyecto de los hermanos Caballero. Son muy importantes en la comedia contemporánea de nuestro país. Son personas muy celosas de sus guiones, pero porque están muy pensados y muy bien escritos. Claro, el 99’9% de lo que se graba es porque viene en el guion. Hay un porcentaje mínimo de improvisación. Todo viene muy bien pensado y estructurado. Es un gustazo. Solo leyendo el guion ya te diviertes.
¿Cómo se trabaja con un elenco tan grande?
Salva Reina: Es muy divertido.
Adriana Torrebejano: Sí. Es muy divertido. Es que somos un montón de actores en esta serie. Es algo muy coral. Yo las escenas que más disfruto son las corales. Parece un parvulario.
Amaia Salamanca: Exacto. El equipo técnico nos odia, porque nos ponemos a hablar. Es como que perdemos un poco el sitio. No somos tan profesionales (risas).