'José Manuel Poga: “La serie es un reflejo de hasta dónde puede llegar la sociedad, o qué punto de surrealismo podemos alcanzar”'

José Manuel Poga: “La serie es un reflejo de hasta dónde puede llegar la sociedad, o qué punto de surrealismo podemos alcanzar”

El jerezano nos habla sobre su trabajo en 'En fin'

El actor José Manuel Poga asistió a la 2ª edición del South Internacional Series Festival para presentar En fin, su último proyecto.
El pasado mes de septiembre llegó a Prime Video la última serie del director sevillano David Sainz, En fin. El South International Series Festival de Cádiz ha querido contar en la programación de su 2ª edición con esta comedia de ciencia ficción. Ésta se encuentra protagonizada por José Manuel Poga, que interpreta a Tomás, un personaje gris e infeliz. El jerezano nos vuelve a regalar, como es costumbre, otro magnífico trabajo, sobre el que nos habla a continuación.
La última vez que nos vimos fue en el Festival de Cine de Sevilla, donde presentabas La fortaleza, ¿cómo ha tratado la vida profesionalmente a José Manuel Poga?

Muy bien. Siempre he ido enganchando un proyecto con otro, con mi tiempecito de descanso, que viene muy bien. Tengo un buen ritmo de trabajo, y además proyectos muy interesantes. En el caso de En fin, no muchas veces te ofrecen la oportunidad de estar en una producción como ésta. Es una serie de ciencia ficción, apocalíptica, y a eso se suma que es de David Sainz, y no podía decir que no. Tenía que estar ahí.

En la serie En fin interpretas a Tomás, un personaje que a priori parece muy egoísta, porque abandona a su familia en el momento más complicado para la humanidad. Pero luego regresa e intenta redimirse en cierto modo, ¿cómo ves tú a este personaje?

En un principio Tomás parte de que es un tipo gris, sin ningún tipo de don. Es un ser patético. Creo que hay muchos Tomás en esta vida. Está mucho más cerca de la mayoría de nosotros que cualquier otro personaje. Aparte de ser una comedia, la premisa era que él no tiene que caer bien. Es un tipo que vive este acontecimiento del apocalipsis de una forma egoísta, pero luego pensándolo bien también hay que verse en esa tesitura. Un momento en el que la Tierra va a chocar con otro planeta, y en el que no va a haber tiempo ni espacio para consecuencias ni traumas, procesos de divorcios ni nada. En ese aspecto, pienso que Tomás conecta mucho con esa parte animal de cuando dejas el nido, que ni siquiera te despides. Te vas a vivir la vida loca (risas). Y queda a un lado toda ética y moral que podamos tener. En el caso de Tomás, él decide pasar porque ha tenido una vida muy gris, es un infeliz, y se pega la vida padre.

José Manuel Poga: “La serie es un reflejo de hasta dónde puede llegar la sociedad, o qué punto de surrealismo podemos alcanzar”

Fotografía de Andrea del Zapatero

Cita textual:

Me parece muy guay que se hagan festivales así, como un sitio de encuentro para valorarnos, de hacernos piña

José Manuel Poga, Tomás en 'En fin'
Malena Alterio es Julia, la esposa de Tomás, e Irene Pérez es Noa, la hija de ambos. Se ve entre los tres una relación muy natural en pantalla, ¿cómo ha sido el trabajo de creación de esta familia?

Ha sido muy fácil. Los personajes están muy bien construidos, están muy bien dirigidos. David tenía muy claro qué relación íbamos a tener entre nosotros. Sobre eso establecimos unos códigos, y yo creo que funcionó. Rodando hemos funcionado como familia disfuncional, tan distante y tan peculiar. Desde el primer momento, en los ensayos, ya congeniamos, ¡qué benditos ensayos! Fue muy fácil y muy divertido.

¿Qué puedes decirnos del rodaje? Porque vemos varias localizaciones, muchos actores, mucha figuración…

Ha sido muy salvaje. Rodamos en Sevilla, en verano, con mucha figuración. No teníamos todo el tiempo que nos gustaría… Ha sido mucho de arriesgarnos, de apostar, de trinchera, de jugárnoslo todo a una sola carta. Fue todo muy punky.

¿Qué supone trabajar con David Sainz?

Conocía a David de otros proyectos. Me llamó por primera vez para un personaje en Malviviendo, y me encantó interpretarlo. Después me llamó para Grasa, otro proyecto, y me ofreció un personaje muy divertido. Y ahora para En fin, respaldado por una plataforma, y no podía decirle que no. Me comentó que iba de un apocalipsis, que era una comedia… Y le dije que sí, no me hizo falta leerme el guion; un acto de fe absoluta. Aunque tuve que hacer mi casting, lo pasé, y muy contento. El resultado ha sido una maravilla. 

José Manuel Poga: “La serie es un reflejo de hasta dónde puede llegar la sociedad, o qué punto de surrealismo podemos alcanzar”

Fotografía de Andrea del Zapatero

Cita textual:

Creo que hay muchos Tomás en esta vida. Está mucho más cerca de la mayoría de nosotros que cualquier otro personaje

José Manuel Poga, Tomás en 'En fin'
La serie nos presenta a una sociedad que vive un apocalipsis, que finalmente no se da, pero que genera en ésta unas consecuencias bastante fuertes. Nosotros hemos vivido una pandemia, y es fácil identificar determinados comportamientos en esos personajes, ¿qué opinión te merece esto?

Parece que la realidad supera la ficción, pero hubo comportamientos en la pandemia que se asemejan mucho a comportamientos locos y absurdos como se ve en la serie. Creo que hubo una mezcla de teorías conspiranoicas, negacionistas… La serie es un reflejo de hasta dónde puede llegar la sociedad, o hasta qué punto de surrealismo podemos llegar a alcanzar. Viendo la serie, que al grabarla y leyendo el guion no me había dado cuenta, pensé que nadie está exento de que se le vaya la cabeza, y haga cosas impensables. Cuidado con las cabecitas, que estamos un poco volao (risas). 

Y en relación al South International Series Festival, donde se presenta la serie, es un evento poco habitual en España. Además se celebra en Cádiz, tu tierra, ¿cómo lo estás viviendo?

Lo estoy viviendo muy bien. Aunque éste es el segundo año que se celebra, es mi primera vez en él. Es un festival que se está adaptando a las nuevas corrientes de ficción. Y la verdad es que se están haciendo unas series que son una maravilla. Son unos productos que tienen un nivelazo, tanto en España en general, como en Andalucía. Y se merecen un festival así, como un encuentro de la profesión. Es como una Nochebuena, nos juntamos todos y nos vemos… Me parece muy guay que se hagan festivales así, como un sitio de encuentro para valorarnos, de hacer piña. Me gusta el ambiente. Es muy de hogar.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *