David Sainz: “En fin nos ha puesto en el mapa de muchas personas a las que todavía no habíamos llegado”
Ciencia ficción desde Andalucía
La serie de Prime Video, En fin, ha situado en el mapa de mucha gente, el trabajo y el universo audiovisual creados por David Sainz y Enrique Lojo. Una trayectoria de más de 15 años que logra ahora una visibilidad mayor gracias a este proyecto. El director fue uno de los asistentes al pasado South International Festival de Cádiz, donde acudió para mostrarlo. Puede disfrutarse desde el pasado mes de septiembre en la plataforma mencionada.
En fin, tu nueva serie, se estrenó en Prime Video en el mes de septiembre, ¿qué feedback os está llegando del público?
Tenemos la sensación de que está siendo un éxito. Es verdad que no tenemos números concretos, pero me ha escrito mucha gente para decirme que le gusta. Luego hemos estado prácticamente un mes en los 10 más vistos de Amazon España, y tenemos la esperanza y la sensación de que ha ido tan bien como nosotros lo percibimos.
La premisa de esta serie parte de que se va a producir un apocalipsis, porque un planeta va a chocar con la Tierra, pero finalmente no ocurre. Una idea muy original, ya que no es una temática que se suela ver en el audiovisual nacional actual, ¿cómo surge este proyecto?
A Enrique Lojo y a mí, que somos los dos creadores de esta historia, se nos ocurrió esta premisa tan sencilla como que el mundo se va a acabar y al final no ocurre. Todas las referencias apocalípticas que tenemos son extranjeras, como si el mundo solo se acabara en Iowa. Pero nos interesaba contarlo desde un pequeño pueblo costero de España, y desde más pequeño que eso, desde una familia que vive ahí. Es curioso y es una pena que digamos esto que acabas de decir, que sea una idea original para haberse hecho en España, porque es ciencia ficción y apocalipsis, y es triste que no tengamos la capacidad de tocar todo lo que queramos. Al final, podemos hablarlo desde nuestra idiosincrasia, pero tendríamos que ser capaces de contar cualquier historia. Ojalá En fin sirva, ya no solo egoístamente para mí, para seguir trabajando, sino para poder hacer historias sin tener que atarnos a las tendencias que existen en cada momento, o a lo que los canales saben que han funcionado sí o sí. Nosotros hemos tenido la suerte de dar con Prime Video, que ha arriesgado lo suficiente para que esta historia exista. Con muy buenas sensaciones y éxito a nivel de público y, sobre todo, y esto sí lo sé porque lo he leído, de crítica. Algo que a todos nos daba mucho miedo cuando lo empezamos. Ojalá esto sirva para que salgan más historias así, y no tengamos que volver a decir que es una idea original para haberse hecho desde aquí.
Poga nos dio un Tomás mucho mejor de lo que teníamos en la cabeza, y quedamos muy contentos con eso
David Sainz, director de 'En fin'
¿Y qué crees que falta para que los creadores se animen a dar ese paso? ¿Qué es necesario cambiar?
Creo que lo que hace falta es que la gente que hace posible que los creadores hagan sus series pierda un poco el miedo, y arriesgue un poco más. Me he fijado, es una observación relativamente reciente, que todo va como por tendencias muy claras. De repente salió Élite, por ejemplo, y funcionó muy bien. ¿Cuántas series que se le parecen salieron después de ella? Y en cuanto a la comedia, es increíble, porque es el género en el que uno más juega a arriesgar y más puede innovar en cierto modo. En España hace mucho tiempo triunfó una comedia, que lo sigue haciendo y todos la conocemos, y el tono de esa comedia ha marcado todas las que han venido después en España. Y me parece que lo bueno de las plataformas es que se pueden hacer series para todos. Habrá una persona que no le guste una serie, pero sí otra. Ahora tenemos la posibilidad de tener tal oferta en la plataforma que hace que encontremos nuestra propia ficción. Lo bonito es poder elegir entre una variedad con diferentes propuestas.
Como decíamos, la serie puede verse en Prime Video, lo que supone un escaparate internacional importante, ¿qué significa esto para ti?
Hay un antecedente, muy en los principios, que fue la primera serie que hicimos nosotros con 24 años. Es verdad que Amazon se ve en todos los países, pero YouTube también. Nosotros con Malviviendo tuvimos mucha repercusión en Latinoamérica, y en países como Italia. Para mí el sentimiento con En fin es diferente. Con esta serie no se buscaba llegar a muchos países, sino a mucha gente que no está acostumbrada a consumir series en internet. Amazon sí es una plataforma más general, más a la mano de un público que no sabe que lo que hemos hecho hasta hoy ha existido. El nervio viene por presentarnos a todos los que no conocen nuestra forma de trabajar o nuestra trayectoria. Y ha sido muy bonito. Como ya sabíamos, había gente que no se había enterado de nada, y que nos ha descubierto a partir de En fin, y ha empezado a investigar lo que habíamos hecho previamente. Ha estado muy guay porque nos ha puesto en el mapa de muchas personas a las que todavía no habíamos llegado.
El reparto principal está formado por Malena Alterio, José Manuel Poga e Irene Pérez, que forman la familia protagonista, pero a ellos se une un gran número de actores y actrices muy conocidos, además de mucha figuración, ¿cómo ha sido la elección del mismo?
Teníamos bastante claro los perfiles de cada uno de estos personajes. Por ejemplo, el de Julia o el de Romero, que lo hace Raúl Cimas, estaban perfilados desde la escritura. Tomás podía ser de muchas formas, podría ser uno que diera más asco, fuera más pusilánime, pero al final nos quedamos con un Tomás más canalla, más guaperas, más trasnochado, que es ese rollo que le da Poga. Nos dio un Tomás mucho mejor de lo que teníamos en la cabeza, y quedamos muy contentos con eso. Irene sale de un macrocasting con muchísimas chicas que hicieron la prueba de Noa. Y al final, Irene, que es muy buena actriz y además tiene similitudes físicas tanto con el actor que hacía de su padre, como la actriz que hacía de su madre, cuadró increíble. Es de aquí, es sevillana, pero tiene un acento muy sutil, y molaba. Por otra parte, evidentemente hay muchos actores en esta serie que llevan trabajando conmigo 15 años, 10, 5… Pero hay otros que lo han hecho conmigo desde siempre. Gente con mucho talento que no ha tenido la suerte de meter un pelotazo y estar en series de moda. Creo muchísimo en su talento y los he podido traer a esta historia que llega a más gente que lo que hemos hecho anteriormente. Y han funcionado como siempre, poniéndoles también en el mapa para muchos.