'El desorden que dejas, la adictiva búsqueda de un recuerdo'

La sombra de Veruca es alargada, demasiado. Novariz, un pequeño pueblo gallego no acaba de pasar página. El recuerdo de la otrora profesora de literatura del instituto que lleva el nombre de la localidad se mantiene indeleble en aquellos vecinos y compañeros de trabajo que la conocieron. Mujer enigmática donde las haya, con una fuerte personalidad, capaz de apoderarse de la voluntad de los demás, de manipularla, desaparece un día para ser encontrada muerta.

Bárbara Lennie (Veruca) e Inma Cuesta (Raquel) comparten protagonismo a la par en esta historia tan adictiva para el espectador como lo es la primera para el resto de personajes. Aunque ambas ocupan distintos espacios temporales, sus caminos se cruzan constantemente. Una representa al pasado, Veruca; la otra, al presente, Raquel. Pero como decimos, en la trama y en la memoria de los demás personajes, las dos se hacen indivisibles hasta el punto de llegar a ser una sola. Raquel es la sustituta de Viruca en el centro formativo, pero no puede entrar en la mente y el espíritu de quienes la conocieron.

El desorden que dejas, la adictiva búsqueda de un recuerdo

Podríamos hacer un símil, salvando las distancias, con el personaje de Rebeca que en la película del mismo nombre de Alfred Hitchock se hiciera omnipresente en la vida de su servidumbre, que no la olvida tras su muerte, y que por ende marcaría negativamente la llegada a Manderlay de la segunda señora De Winter.

El desorden que dejas comienza con la llegada a Novariz de la nueva profesora de literatura, Raquel. Lo hace, como comentamos, para sustituir a la anterior, Viruca. Pero su lugar en las aulas y en el corazón de quienes convivieron con esta lo tendrá que compartir con ella.

Carlos Montero ha creado El desorden que dejas. El guion ha sido coescrito por él, por Javier Holgado y por Andrés Seara, basándose en su novela homónima que ha convertido en una serie de televisión estrenada por Netflix el pasado 11 de este mes de diciembre y producida por Vaca Films. Junto a Carlos Montero, dirigen la serie Silvia Quer y Roger Gual.

El desorden que dejas, la adictiva búsqueda de un recuerdo

Además de las impecables Inma Cuesta y Bárbara Lennie, dos de las mejores actrices españolas del momento, quienes mantienen un pulso interpretativo dispar pero muy eficaz, una como Raquel Valero, la insegura nueva profesora del instituto, y otra como Elvira Ferreiro Martínez Viruca, la añorada y deseada por todos y todas, podemos ver a Tamar Novas (Germán Araujo), Arón Piper (en el rico y poliédrico papel de Iago Nogueira), Roberto Enríquez (Mauro Muñiz), Roque Ruiz (Roi Fernández), Isabel Garrido (Nerea Casado), Fede Pérez (Demetrio Araujo), Alfonso Agra (Tomás Nogueira), Susana Dans (Marga), Xavier Estévez (Ramón), Xosé Touriñán (Gabriel Acevedo), María Tasende (Iria), Camila Bossa (Isa), María Costas (Claudia), Abril Zamora (Tere), Chelo Falcón (Carmen), Ana Santos (Concha), Mela Casal o César Cambeiro.

La música ha corrido a cargo de Lucio Godoy y Ricardo Curto, la cual, al igual que temas como los cantados por Xoel López, ‘La espina de la flor en tu costado’, al comienzo, e Iván Ferreiro, ‘Turnedo’, al final, se funde magníficamente con la trama y los bellos paisajes gallegos. Destacadas aportaciones hacen otros artistas que componen una completa banda sonora.

El desorden que dejas es otro éxito de la ficción española, con un elenco de actores que ofrecen un gran nivel, destacando a título personal las interpretaciones de Inma Cuesta y Bárbara Lennie, y un sobresaliente Arón Piper; la base de un guion intenso desde los primeros segundos, con una historia que se divide en diversas tramas a cada cual más inquietantes; y una tensión que no te permite desengancharte hasta el final. Si a todo esto le añadimos los bellos paisajes gallegos y una bien elegida banda sonora, nos encontramos ante un producto de gran calidad.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *