Ayer jueves fue presentado el último álbum de Xoel López, Si mi rayo te alcanzara. Para la puesta de largo se organizó un evento especial bajo el nombre La casa del rayo, donde fueron desgranados tanto este último trabajo del gallego como su fructífera carrera artística.
Si mi rayo te alcanzara (cuarto álbum en solitario y número quince de Xoel López) ya está a la venta desde hoy en formatos vinilo, cd y digital. “Es el ejercicio máximo de libertad hasta la fecha. Es una libertad artística trabajada desde muy atrás”, ha declarado el coruñés. “El rayo –prosigue- me sirve de metáfora de esa idea liberadora. Es algo que pasa a pesar incluso de mí mismo. Hay una nube negra que choca y un rayo que se libera. Es lo que sentí al hacer el disco. Es una energía que se genera en mí”.
Después de tres años sin publicar, Xoel López afronta esta etapa con Si mi rayo te alcanzara como un renacimiento de su carrera musical, que contempla casi 20 años de experiencia. Es como un punto y aparte para seguir escribiendo su aventura artística con un párrafo en el que expresa sus sensaciones actuales. De hecho confiesa que en la elaboración de este álbum ha optado por tener “una perspectiva más global, sin tenerme que meter en todos los rincones”. De ahí nace el concepto de La casa del rayo, del espíritu coral de una obra gestada desde el trabajo colectivo: “He aprendido a delegar –reconoce-. Este es un momento muy coral. Todo el mundo está más involucrado. Hemos creado un grupo, La casa del rayo, y somos los que estamos sacando este disco”.
Xoel López comparte la autoría de los temas de Si mi rayo te alcanzara con David Quinzán; la producción personal que ha ejercido hasta ahora la ha delegado en Carles Campi Campón. «Tenía ganas de desprenderme de cosas”, admite. “Ello me ha permitido disfrutar más que nunca del proceso de grabación y tener una perspectiva más general de mi proyecto», reconoce con satisfacción.
Esta nueva experiencia le ha dado la posibilidad de publicar un disco con temas tan dispares y ajenos a su estilo musical como ‘Tigre de Bengala’ (“nunca había llegado tan lejos ni había hecho una canción tan cachonda”, reconoce), o la melancólica ‘Joana’ (“es mi favorita”, avisa; “me hizo llorar en Ifema, en el primer concierto con público después del confinamiento”).
Pero si hay una canción que “marca un cambio”, puntualiza Xoel López. Esa es ‘Vampiro blanco’. “Tiene una estructura y, sobre todo, una métrica vocal en la que tenía claro que era un nuevo camino, una nueva forma de cantar”.
El arte de Si mi rayo te alcanzara supone asimismo otro ejemplo de cambio. Con un estilo minimalista, Rebeca Losada ha elaborado una obra en la que predominan el rojo y el azul.