'Antidisturbios, la excelencia de una gran ficción'

No le den más vueltas, o háganlo si quieren, con total libertad. Cada cual puede tomársela como lo prefiera. Pero la serie de televisión estrenada en Movistar+ bajo el título Antidisturbios es, como reza este artículo, una excelente obra de ficción. Después podremos entrar en los diversos debates que, como es habitual (como ha ocurrido con Patria) se suelen dar con trabajos como este último regalo que Rodrigo Sorogoyen nos ha hecho a los telespectadores. Con más o menos partidismo, con intereses según del lado que vengan las opiniones, con toda aquella controversia que genera una ficción. Pero tengan en cuenta que independientemente del mensaje que se envía a la sociedad, se trata de eso, de una ficción. 

Antidisturbios, la excelencia de una gran ficción

Hay quienes dicen que Antidisturbios sirve para blanquear la imagen de los miembros de un cuerpo de seguridad tan necesario como este del que se habla en la serie de Sorogoyen. Hay quienes, obviamente, consideran que se les ataca de manera tan injusta como subjetiva. Pero me reitero en lo escrito al principio. Antidisturbios es una ficción, excelente, que demuestra que el estado de salud de nuestros directores, guionistas, actores, etc., es estupendo.

Antidisturbios comienza con una tensión sobrecogedora. Rodrigo Sorogoyen vuelve a bordarlo. Nos introduce en la serie de una manera espectacular. Si lo hecho con el filme Madre (2017), protagonizado por Marta Nieto, basado en su corto del mismo nombre, donde el espectador ha de agarrarse a la butaca para sobrevivir a aquel impecable e impactante comienzo, lo de Antidisturbios es toda una masterclass. Genial. 

Antidisturbios, la excelencia de una gran ficción

Una UIP (Unidad de Intervención Policial) ha de llevar a cabo el desalojo de una vivienda en el barrio de Vallecas. Pero a bote pronto, cuando aún estamos asimilando la serie, la tensión se adueña de la pantalla gracias al vértigo que genera la trama, el movimiento inquieto de las cámaras y la plausible interpretación de un elenco de actores simplemente genial. Esta es una parte de un reparto que a lo largo de la serie realiza un trabajo excelente. Efectivamente, la UIP se encuentra ante la tesitura de hacer su trabajo en unas peligrosas condiciones. Los efectivos con los que cuenta, solo seis, son insuficientes. Máxime si parapetados en el inmueble hay casi unas 30 personas dispuestas a no salir sin ofrecer oposición alguna. A pesar de las sugerencias del jefe de la unidad (un muy creíble Hovik Keuchkerian), el juez encargado del caso reitera la obligación de llevar a efecto el desalojo. Como se puede imaginar el lector, el espectáculo está a punto de empezar y durante unos interminables minutos, la situación se convierte en un episodio dantesco.

A partir de esa premisa discurren los otros siete capítulos de Antidisturbios, cuyo argumento se va desarrollando a lo largo de unas tramas de corrupción, conflictos y tensiones que hacen de la serie todo un acontecimiento audiovisual.

Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen, en la recta final de su rodaje

Antidisturbios es un drama policíaco creado y coescrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen para Movistar+. Se preestrenó de forma completa en el Festival de Cine de San Sebastián, con una gran aceptación,  y desde el 16 de octubre se puede disfrutar en la referida plataforma.

El guion también cuenta con la participación, junto a los mencionados Isabel PeñaRodrigo Sorogoyen (a la sazón, como ya saben, director), Eduardo Villanueva. Antidisturbios también ha contado en la dirección con Borja Soler.

En el gran reparto de Antidisturbios podemos encontrar a Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto o Patrick Criado, entre otros. Otros elementos clave en la ficción son la música que ha compuesto Olivier Arson, la fotografía de Alejandro de Pablo y Diego Cabezas, y la edición de Alberto del Campo, Miguel Doblado y Pedro Collantes.

Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva, Domingo Corral, Fran Araújo y Sofía Fábregas son productores ejecutivos de Antidisturbios, en la que han participado como productoras Caballo Films y The Lab Cinema. Distribuye Movistar+.

Disfrútenla, sin más.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *