'Las diez reflexiones de Bunbury ante ‘Curso de levitación intensivo’'

Como ya sabrán los lectores de Gatrópolis, Bunbury ha presentado su nuevo álbum, Curso de levitación intensivo, del que el zaragozano no ha ofrecido ningún adelanto, prefiriendo mantener la tensión y el interés sobre su contenido hasta última hora. Se trata de otro paso adelante del artista en una carrera musical caracterizada por su espíritu innovador. Hablamos de un Bunbury personal, reivindicativo y muy actual el que encontramos en su plausible reciente estreno.

Gatrópolis ha querido ofrecer a sus lectores diez de las reflexiones que Bunbury ha realizado públicamente tras la aparición de Curso de levitación intensivo, que será presentado en streaming el 24 de enero de 2021 (Ticketmaster) junto a Posible, también hecho público durante el actual 2020, aunque como él mismo ha avisado, fue creado en 2019.

Las diez reflexiones de Bunbury ante Curso de levitación intensivo

Reflexión 1. El confinamiento, un tiempo de espera

Empezando este tema (la pandemia) comenzó lo del streaming casero, del artista en pijama, tocando la guitarra en su casa y haciendo canciones a diario, de una forma más presente en redes sociales. Yo me resistí a eso porque considero que la música y los músicos deben cobrar por su trabajo. Considero que ofrecer la música como la estamos ofreciendo en streaming, ya es regalar la música. Luego, regalar los conciertos me parecía el colmo de los colmos”.

Reflexión 2. La música en tiempos difíciles

«Para que pudieras llenar la nevera con esos conciertos lo que tenías que hacer era reducir los músicos o los técnicos que al final son los grandes perjudicados de las medidas que se están tomando por parte de los gobiernos«.

Reflexión 3. Una experiencia novedosa

«Estás todo el día controlando el entorno para que no se te fastidie la voz. Subes a un avión y pides que bajen el aire acondicionado, en un coche que suban las ventanillas, todo el rato que si bufanda arriba bufanda abajo, porque una afonía es una pesadilla para un cantante que está de gira. Pero en casa, cuando me he quedado afónico lo he disfrutado. También el poder pasar días en chándal, como un yonqui. He tenido alguna semana en la que me he cambiado un poco, en casa se acostumbraban a verme pasar así, como pidiendo papel de plata…«.

Reflexión 4. Regreso en 2021 en streaming

Esta situación es diferente porque, obviamente, para hacer un concierto en streaming de pago solo puedes hacer uno. Hemos intentado hacerlo de una forma en la que una promotora se comprometiera a que la transmisión llegara a todos los países y pudiéramos tener un escenario con luces, ensayos, toda la banda, todos los técnicos. Son unas condiciones muy especiales, de tal forma que sí vamos a hacer un concierto en línea, pero va a ser uno”.

Reflexión 5. Curso de levitación intensivo, ¿un punto y aparte?

Es un disco que cierra este periodo de los últimos cuatro, y me lleva en una dirección que intento intuir, pero que no sabría definir todavía. Estoy saliendo de esta etapa contemporánea y estoy yendo hacia un nuevo lugar. Este es un disco que me lleva en una dirección que intento intuir pero que no sabría definir porque no estoy ahí todavía. Sé que estoy saliendo de esta etapa contemporánea y yendo hacia un nuevo lugar«.

Reflexión 6. El origen de Curso de levitación intensivo

Existe este disco porque mi mánager, cuando comenzó a cancelarse la gira, me propuso la posibilidad de entrar al estudio y me pareció una idea maravillosa. Es un disco que no hubiera existido de otra manera, al grabarlo en estas circunstancias decidí que estuviera empapado de todo lo que estábamos viviendo”.

La cuenta atrás de Curso de levitación intensivo

Reflexión 7. Resistencia al paso del tiempo

«Yo creo que los músicos queremos que nuestros discos aguanten el paso del tiempo, pero hagamos lo que hagamos el tiempo va a ser muy cabrón con todos nosotros. Por mucho que queramos hacer canciones universales y que tengan lecturas pasadas las décadas, Elvis Presley, que es el gran intérprete de los años cincuenta, el Rey del Rock and Roll, es un artista que los muchachos de 15 años o estas nuevas generaciones apenas escuchan, porque no sientes esa conexión. El que nuestras canciones sean universales y aguanten décadas es prácticamente imposible”.

Reflexión 8. Las giras (I)

«Cuando era joven tenía su sentido tocar en directo. Pero llegó un momento en que se convirtió en un despropósito, porque no hay nada donde se eche menos imaginación que en un concierto. Tienes que tocar las mismas canciones, prácticamente del mismo modo, hasta agotarlas. Cada vez me preocupa más la interpretación de un puñado de canciones durante muchos meses, de forma reiterativa«.

Reflexión 9. Las giras (y II)

«Cuando subo al escenario se me acaba la tontería, siento el placer de la comunicación con el público, y siento el placer de lo que creamos los músicos, al hacer canciones que emocionan a gente que ha venido a vernos. Pero es verdad que cuando estoy en casa mucho tiempo, me doy cuenta de que podría seguir así mucho más tiempo perfectamente«.

Reflexión 10. La compleja situación de la cultura

«A la cultura nos están cortando las alas. Hay que llenar la nevera, y estamos en un punto crítico. Los conciertos eran la forma de llenar la nevera, y el hecho de que nos hayan dejado sin trabajo complica la situación«.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *