'Dandy Piranha y Gringo, felices con el gran momento que vive Derby Motoreta’s Burrito Kachimba'

Sabido es por los lectores de Gatrópolis que Daniel Monzón ha creado una gran película, una más en su brillante trayectoria como realizador. Pero el éxito de Las leyes de la frontera va unido también a su clarividencia a la hora de elegir al responsable de su banda sonora. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ha confirmado su espectacular línea ascendente con esta joya musical. Realza aún más una obra cinematográfica que rinde culto a una época pretérita en la historia de España pero revisada en pleno siglo XXI. Hilo negro, su último álbum, y la música de Las leyes de la frontera confirman a una singular formación.

Dandy Piranha y Gringo, felices con el gran momento que vive Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
Fotografía de Patandi

¿Cómo surge vuestra colaboración en la banda sonora de Las leyes de la frontera y qué es lo que os propone su director, Daniel Monzón, cuando contactó con vosotros?

Gringo: Se puso en contacto con nosotros en el verano de 2020, en  plena pandemia, y nos pidió que compusiéramos la canción principal de la banda sonora, ‘Las leyes de la frontera’. Desde el principio nos subimos al barco y cuando vieron nuestro entusiasmo y nuestras ganas nos dijeron que habían pensado en nosotros para la composición del resto de la banda sonora. Inmediatamente dijimos que sí.  A partir de ahí se generó un feedback y nosotros grabábamos las ideas, se las enviábamos, ellos nos respondían, nos orientaban sobre el tipo de música que querían… Así hasta que estuvo terminada. Un proceso larguito y bonito.

¿Cómo habéis vivido esta experiencia de afrontar un proyecto como la creación de la banda sonora de una película?

Dandy Piranha: Ha sido un proceso muy amable. Porque nosotros normalmente nos metemos en el local para darles vueltas a las cosas y ha sido todo muy fácil en el sentido de que mandábamos todos los viernes los archivos de Drive, Daniel (Monzón) los escuchaba, los probaba en la película y nos daba directrices. Recorrimos un camino guiados por él. Ha sido una experiencia muy bonita. Hemos hecho el trabajo con mucha ilusión. Nos hemos entendido muy bien con Daniel desde el principio.

Daniel Monzón ha declarado que el género del cine quinqui supuso para la época de la Transición lo que el western para el cine americano. ¿Qué os parece?

Gringo: Sí, así es. En el cine quinqui hay joyas por descubrir. Cogimos trozos de la película Navajeros y nos la metimos en nuestras cabezas. Tiene escenas que podrían asemejarse a las de La naranja mecánica, donde suena la música clásica y los personajes comienzan a arrasar con todo. Ese trozo es arte puro visual, muy cinematográfico. En el cine quinqui español hay también muchas cosas de mucho interés. 

Dandy Piranha: Estoy de acuerdo con esta opinión de Daniel porque hay nexos de unión entre los héroes del western, los bandoleros españoles y los quinquis, como una versión más moderna de esos bandoleros. Hay mucha conexión entre esos personajes y cómo se han contado en el cine las historias de ellos; personajes que están fuera de la ley.

De momento habéis publicado dos discos, uno homónimo, y otro reciente, Hilo negro. En el repertorio musical que ya habéis creado, ¿qué lugar ocupa en el mismo la banda sonora de Las leyes de la frontera?

Gringo: Nosotros intentamos siempre hacer una música acorde a nuestra época. Con la banda sonora de la película no hemos tenido esa premisa. Con ella no intentamos innovar. Hemos buscado que en las escenas, la música que está debajo genere emociones y sea un hilo conductor de las mismas. Por eso, toda la producción está supeditada a esa idea.

La música de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba cada vez tiene más adeptos. ¿Cómo creéis que va a repercutir en el grupo su participación en la banda sonora de la película?

Dandy Piranha: La canción principal de la película, también titulada ‘Las leyes de la frontera’, ha tenido una acogida fantástica. Le está gustando mucho a la gente. Una película de estas dimensiones nos abre a un público un poco distinto al nuestro, más generalista del que es habitual, al que no nos cerramos en ningún momento. Nosotros hacemos nuestra música de minoría absoluta pero que se puede abrir a un público más generalista con ‘Las leyes de la frontera’.

Dandy Piranha y Gringo, felices con el gran momento que vive Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
Fotografía de Patandi

Dejando un poco al lado la película Las leyes de la frontera y su banda sonora, entiendo obligado preguntaros por vuestro último álbum, Hilo negro. Entiendo que no sólo habéis cumplido con las expectativas que había generado, sino que además las habéis superado con un sobresaliente. ¿Cómo estáis viviendo todas estas experiencias?

Gringo: Pues estamos muy contentos. Poder decir que hemos hecho 40 bolos de presentación de Hilo negro en estos tiempos de pandemia es una gran satisfacción. Con el aforo reducido, las medidas sanitarias… Es increíble. Estamos muy contentos con la aparición del disco Hilo negro.

Dandy Piranha: Deseamos el reencuentro con la situación que vivíamos antes de la pandemia. Pero es verdad que con el público sentado podemos ver el feedback de la gente y eso nos hace subirnos por las paredes. Así que cuando la normalización sea total, con un mayor contacto con la gente, va a ser una explosión.

Quienes formáis Derby Motoreta’s Burrito Kachimba tenéis un bagaje musical de años en otras formaciones. ¿Estáis sorprendidos ante esta acogida tan buena que el público os ha dado como banda?

Gringo: Arrancamos en 2017. Y en 2019 sacamos el primer disco Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Está claro que todas las bandas, cuando se reúnen por primera vez en un local y comienzan su andadura sueñan con vivir un momento como el que vimos nosotros ahora. Reitero lo de los 40 conciertos en plena pandemia. Y nosotros no podemos estar más contentos. Y poniendo velitas para que esto no se acabe (risas).

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba es una banda con un estilo propio y definido. Las comparaciones son inevitables porque en la música las influencias son el origen de cualquier artista. Hilo negro refuerza lo que digo. Es un disco que te “explota dentro” y reafirma lo que queréis que sea la formación, ¿verdad?

Gringo: Con Hilo negro hemos buscado nuestra confirmación como banda, reafirmarnos a nosotros mismos, como grupo, como creadores, compositores… y creo que se están cumpliendo los objetivos. Queremos subir el nivel, dejar claro quién es Derby Motoreta’s… cuáles son nuestro sello e identidad.

Fotografía de portada de Patandi.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS